El alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, y la actual portavoz del PP en la oposición Juana Mari Pons Torres.

TW
7

El Consell de Menorca no secundará la petición del pleno de Ciutadella que insta a Ports de les Illes Balears a destituir a la exalcaldesa Juana Mari Pons (PP) como vocal de su consejo de administración para dar paso a su sucesor en el cargo, Llorenç Ferrer (PSOE), tras prosperar la moción de censura de los grupos de izquierda.

Los votos de PP y Vox se han unido en el pleno insular de este lunes para tumbar la propuesta de acuerdo que pedían los socialistas. Para Susana Mora es «un hecho insólito» y una muestra de «deslealtad institucional» que la empresa pública del Govern que gestiona el puerto de Ciutadella mantenga en el puesto remunerado del consejo a quien, a día de hoy, es una simple concejal de la oposición y no representa al «gobierno legítimo» de Ciutadella.

La portavoz socialista considera «un subterfugio técnico» el argumento esgrimido por el Govern, en el sentido de que el nombramiento de Juana Mari Pons Torres tiene una validez de cuatro años, cuando de forma reiterada se sustituyen nombres en los órganos de representación en multitud de organismos, sin ir más lejos tras la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Vox en el Consell el pasado año.

Noticias relacionadas

«Nadie discutió en su momento el nombramiento de Juana Mari Pons Torres porque era la alcaldesa legítima de Ciutadella, lo que pedimos es que se atienda ahora la petición formal del nuevo equipo de gobierno para que la releve el nuevo alcalde», ha pedido sin éxito Susana Mora, «respeten el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Ciutadella aunque no sea de su color político».

Un puesto «a título personal» según el PP

Desde el PP, el portavoz Joan Pons Torres ha reproducido el argumentario del Govern, en el sentido de que la exalcaldesa fue nombrada «a título personal» como vocal en el consejo de administración de Ports cuando ostentaba el cargo de primera edil y que puede seguir lo que queda de legislatura en calidad de concejal de la corporación, aunque ya no ostente responsabilidades de gobierno. En su opinión, es una potestad de la empresa pública del Govern nombrar a quien crea conveniente.

La propuesta del PSOE ha sido secundada por Més per Menorca. Para Esteve Barceló «no tiene ningún sentido» que se aferre al puesto la exalcaldesa en vez de atender la petición del gobierno municipal de relevarla.