La portavoz del PP, Juana Maria Pons y el alcalde Llorenç Ferrer, en un pleno. | Katerina Pu

TW
18

La polémica suscitada por la decisión del Govern de mantener a la exalcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons Torres, como miembro del Consejo de Administración de Ports a pesar de que ya no ejerce este cargo, llegará este jueves al pleno municipal.

Los tres grupos que respaldan el gobierno que surgió de la moción de censura —PSOE, PSM y Ciutadella Endavant— harán uso de su mayoría para aprobar una moción en la que instan a la portavoz del PP, hoy en la oposición, a renunciar al cargo de vocal en la empresa pública que gestiona, entre otros, el puerto de la ciudad de Ponent.

El segundo punto de acuerdo se dirige a Ports para que proceda a designar al actual al alcalde de Ciutadella, el socialista Llorenç Ferrer, como nuevo representante en el organismo.

Noticias relacionadas

Hasta ahora el conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente, ha defendido que Juana Mari Pons puede representar al Ayuntamiento de Ciutadella lo que queda de legislatura porque sigue siendo concejal, si bien ya no ostenta funciones de gobierno. Desde el tripartito, en cambio, denuncian una «grave deslealtad institucional» y así se lo han traslado por escrito al Govern.

«La voz de Ciutadella en Ports debe ser la del alcalde, elegido democráticamente, para defender los intereses del municipio», señalan los tres partidos en la moción. A su juicio, excluir al primer edil actual de la toma de decisiones que afectan directamente al puerto de Ciutadella «vulnera los principios de representatividad democrática».

«Representa una falta de consideración de Ports IB hacia Ciutadella», concluyen, «es indispensable que el alcalde ocupe el lugar que le corresponde».

El apunte

El PSOE acusa a Lafuente de ocultar su gestión de la DANA

El PSOEde Menorca denunció ayer la «falta de transparencia y opacidad» del conseller delMar, Juan Manuel Lafuente, en todo lo relativo a la gestión de su departamento en la limpieza previa de los torrentes que se vieron afectados por la DANAdel 15 de agosto en Menorca. «Responde las preguntas fuera de plazo y retrasa las comparecencias en las comisiones», explica la diputada CarolMarquès, que acusa al político menorquín de «obstaculizar de forma reiterada» la labor de control de la oposición en el Parlament balear.