«El alcalde no ha sido elegido democráticamente, iba de ‘tres’ en la lista electoral, nadie le ha votado», aseveró la portavoz del grupo municipal popular, dando así un paso más en sus críticas al actual equipo de gobierno de izquierdas, surgido de la moción de censura.
Pons Torres defendió su derecho a mantener el cargo de vocal dentro del consejo de administración de Ports IB, porque «el presidente de Ports decidió que estuviera yo durante cuatro años», periodo que piensa cumplir «para defender los intereses de los ciutadellencs».
Nuevo equipo de gobierno
Hace tres meses, desde que prosperó la moción de censura, que Ciutadella tiene nuevo alcalde, el socialista Llorenç Ferrer. Y pese a ello, el representante del Ayuntamiento en el consejo de administración de Ports sigue siendo la anterior alcaldesa y actual portavoz del PP en Ciutadella, Juana Maria Pons Torres. Y lo seguirá siendo, pese a que el nuevo gobierno municipal ha solicitado por escrito que se incorpore a Ferrer como vocal de Ports. Una petición que ha obtenido la negativa por parte del ente autonómico dependiente del Govern, que está presidido por el conseller del Mar, el también menorquín Juan Manuel Lafuente.
El PSOE elevó esta cuestión al pleno del Parlament de este martes, para acusar al Govern de «una grave deslealtad institucional» al vetar al alcalde socialista. «El Govern de Prohens, día tras día dice una cosa y hace la contraria. Prometieron despolitizar las instituciones y mantienen como vocal a una persona que únicamente representa al Partido Popular», le espetó a Lafuente la diputada socialista y también exalcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero.
El conseller Lafuente, tras referirse al gobierno de Sánchez «por politizar y controlar todas las instituciones», admitió que Pons Torres sigue siendo vocal en el consejo de administración de Ports. «No es cierto que esa persona representa a un partido, está nombrada conforme a los estatutos, que especifican que debe ser nombrada por criterios del presidente de la entidad y representa al Ayuntamiento», aseguró Lafuente, ante los sonoros reproches de la bancada socialista.
También manifestó el conseller que la concejal del PP «cuenta con la confianza del presidente de Ports» para ser vocal en el consejo de administración y, «en principio, salvo que haya otras propuestas contrarias que me den razones convincentes, lo seguirá siendo», despachó el conseller.
Disputa
Carbonero, en su turno de réplica, tachó de «okupa» a Pons Torres por ocupar un puesto que «siempre ha estado representado por un cargo del gobierno de Ciutadella».
La diputada socialista recordó que hace solo diez días se modificó la composición del órgano directivo, para sustituir al representante de PIME Menorca, como solicitó la patronal y, en cambio, la petición del Ayuntamiento de Ciutadella no ha sido atendida y la exalcaldesa sigue como vocal. Con todo, Carbonero cuestionó a Lafuente qué intereses hay detrás de la decisión de mantener a la portavoz del PP de Ciutadella en el consejo de administración de Ports: «¿Son intereses personales, económicos, partidistas...?», preguntas que quedaron en el aire, sin que Lafuente diera una explicación.
En su último turno de palabra, Juan Manuel Lafuente, que en su primera intervención había asegurado que Pons Torres representa al Ayuntamiento, aclaró que los estatutos de Ports «no se establecen representaciones por ayuntamientos» y que el Consistorio de Ciutadella «no nombra los vocales», como exige el alcalde. Con todo, al final se abrió «a reconsiderar y hablar con el Ayuntamiento de Ciutadella y buscar soluciones», pero de momento la vocal de Ports sigue siendo la concejal del PP, Juana Mari Pons Torres.
Antecedentes
Estos hechos recuerdan a la exclusión de otro alcalde socialista, Héctor Pons, para formar parte del consejo de administración de Autoridad Portuaria de Balears, que pese a depender del Estado, es el Govern quien designa a sus miembros. En ese caso, el Consell recuperó su silla, tras doce años de cesión al Ayuntamiento de Maó. Así, hoy es vocal el presidente insular, Adolfo Vilafranca, en lugar de Pons, alegando la «repercusión insular» del puerto de Maó y que este está situado en dos municipios, Maó y Es Castell.
Juana Mari Pons: «Ferrer es alcalde por circunstancias, no fue cabeza de lista, iba el 3»
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciutadella, Juana Mari Pons Torres, sostiene que Llorenç Ferrer «es alcalde por circunstancias, él no se presentó como cabeza de lista», por lo cual entiende que tampoco tiene la legitimidad para formar parte del consejo de administración de Ports IB.
Además, la edil popular considera que su labor en el ente autonómico «no es para representar al Ayuntamiento, sino a Ciutadella». Por eso, piensa desempeñar este papel y «defender los intereses de los ciutadellencs», aprovechando el nombramiento por parte Juan Manuel Lafuente, conseller del Mar y del Ciclo del Agua, a la vez que presidente de Ports IB.
«Los estatutos permiten nombrar a cualquier persona, es potestad del presidente y yo estoy a disposición». Además, «no es cierto lo que dice Pilar Carbonero, de que siempre ha sido el alcalde el representante de Ciutadella en Ports». Asegura Pons Torres que eso ocurre «desde 2011» y «me extraña que Carbonero lo diga, porque ni ella estuvo en el consejo de administración, estuvo Matías Campins de Es Nàutic [Ciutadella]». Una afirmación que ayer mismo desmintió la propia diputada del PSOE y también exalcaldesa de ponent.
Sobre la acusación de que Pons Torres se mantiene como vocal por un interés económico, «son ellos los que piden la silla, yo no he pasado ninguna dieta, ni de comidas, ni de taxis, en cambio hay otros que sí las pasaban», critica la exalcaldesa.
«Que [el PSOE] no digan mentiras», espetó la popular, quien insiste en su legitimidad para formar parte de Ports.
Pilar Carbonero: «Juana Mari Pons representaba al equipo de gobierno, pero ahora ya no»
La diputada del PSOE y exalcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, cree que «es extraño que Ports mantenga a Juana Mari Pons cuando solo es concejal de la oposición y se trata de representar al equipo de gobierno, y ya no lo es». Así, «lo normal es que, si sustituyes a un alcalde y hay un equipo de gobierno nuevo, quien le represente sea él o uno de sus miembros designados por él».
Para Carbonero «es totalmente inusual», teniendo en cuenta que se trata de Ciutadella, cuyo puerto «es el más importante de los que gestiona Ports, el que tiene más movimiento, más ingresos, más presupuesto, más inversiones». De ahí que, tradicionalmente, «los representantes de Ciutadella en Ports han sido sus alcaldes, es inusual que lo sea un concejal de la oposición», que «no conoce las intenciones del equipo de gobierno, ni su día a día, ni los intereses que tiene» y que debe reclamar ante Ports, defiende la socialista.
Carbonero mantiene las preguntas que lanzó en el Parlament y que «no respondió» el conseller Juan Manuel Lafuente, sobre «¿qué interés hay en seguir en el consejo de administración?», y también se pregunta «¿en nombre de quién asistirá Pons Torres?». Por otro lado, referido a la afirmación de la exalcaldesa popular de que Carbonero no formó en su día parte de Ports, la aludida asegura que «fui vocal; siempre ha estado representado el Ayuntamiento, además de otras entidades, ahora es PIME Menorca, antes lo fue el Club Náutic».
Sobre el pretexto de mantener a Pons Torres por ser un cargo por cuatro años, Carbonero también asegura que «es mentira, lo demuestra que Maria Garcia ha sustituido a Justo Saura en representación de PIME» e igualmente ha habido otras sustituciones el último año.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
XuxiquesEn el PSOE y las izquierdas sí, es a nosotros, los terrenales de a pie, que no nos las dan. Nosotros cotizamos para que ellos se lo repartan calentito. Si quieres hablamos de amigos marisqueros de las izquierdas, de los ERE´s, etc...Verás como hay paguitas, subvenciones y algo mas.
RokurutaTienes una imaginación muy abierta, seguro que has practicado con jueguecitos e historias para no dormir, y a base de muchos cafés. Como comprenderás, yo y el resto de humanos hablamos y nos expresamos como nos da la gana, dentro del respeto y con buena crítica, sarcasmos y otras figuras lingúisticas de la gramática española (tan rica en figuras literarias...que no insultos). Como por cierto tú haces en tu mensaje. Estás tú bueno para hablar de insultos...No obstante, los mensajes que contienen insultos los "banean" la dirección y editorial del periódico y no los publica (como a veces podemos comprobar por las quejas de otros usuarios a los que no se los publican). Dime entonces y contéstame algún insulto que haya puesto en algún mensaje de esta noticia. Y menos mal, ya que cualquiera que dude, puede repasar todos los mensajes para ver si lo que dice Rokuruta es verdad. Hasta para eso os inventáis las cosas, e intentáis coaccionarnos y amedrentarnos con vuestros mensajes para que callemos. Lo que pasa es que las verdades que os digo, os duelen en el alma, y no encontráis como rebatirlas, únicamente con mentiras. Por último, decírte no obstante, que tú sí que "faltas" muchas veces al respeto a otros usuarios a los que contestas, en español o català.
Adam LEDANCA RIÑONo insultis tant, que te falta tanta educació com entenement. I no arrebassis més ramells.
Adam LEDANCA RIÑOUuuh...trob que el que no s'entera ets tu! Per dir el que un pensa no fa falta que li donen cap "paguita"...jo per sort o desgràcia visc de sa meua feina... A lo millor ets tu, amb aquesta vehemencia i rabia el que te una paguita...del pp?
Vaya, parece que algunos ya han terminado el turno y ahora les toca el segundo trabajo: defender a la parienta. ¡Qué suerte tienen algunos, que mientras unos seguimos aquí, ellos ya están en la trinchera de la oficina doméstica! Buen turno para la mañana, compañero.
Yo sabía que algo gordo se cocía dentro del PSOE para actuar de esta manera con esta vocalía del Consejo de Administración de Ports Illes Balears. Por fin pude averiguar porqué el PSOE (con Pilar Carbonero a la cabeza) quiere hacerse con el puesto de vocal designado a Joana María, y está aquí en esta noticia del MENORCA DIARI del 16/09/2024. Es a raíz de aquí que han empezado todas las “movidas”. Conociendo a dicho partido del PSOE y por sus antecedentes, sabía que algo importante tenía que está detrás de todo esto. Aquí está: “Ports inicia los trámites para ampliar las instalaciones del puerto exterior de Ciutadella. La actuación incluye la expropiación de los terrenos situados frente al dique de Son Blanc” Sin mas comentarios por mi parte.
Jose Luis LopezY es por eso que lo hacen. Saben que las siguientes elecciones las tienen perdidas, les interesa que la gente no vaya a votar. ¿Y que es lo mejor que pueden hacer? Utilizan el y tú mas para enfangarlo, enlodarlo y encrisparlo todo (llevan así superviviendo con esto desde los años 90), a fin de que la gente corra la voz del "son todos iguales" y de esta forma, "a río revuelto, ganancia de pescadores". Utilizan el juego de la deslegitimación de todo partido que esté fuera de la coalición del PSOE. Y creo que algunos "guerrilleros" de la derecha, tenemos que parar este juego de la izquierda con la verdad y la legislación, y exponerlas siempre ante los engaños y las mentiras de las izquierdas. Tampoco tenemos que tenerles miedo...sería el caos de la democracia, que es lo que ellos quieren.
Marti PascualOtro igual... pero esa alcaldesa, no pidió, alegando que era alcaldesa, que sacasen al vocal que se había designado legal y normativamente por 4 años, en su momento procedimental oportuno, como representante del municipio de Ciutadella del consejo de administración de Ports Illes Balears, para que la ingresasen a ella. Lo entiendes... no mezcles churras con merinas...
MANOLO¿Y lo has pensado tú sólo o es que te has leído la Ley? No es eso lo que te diucen hombre, lo que te dicen es que no se presentó com o alcaldable y no fue votado por el pueblo. Venga hombre, a mejorar nivel: suspendido. Seguro que tue res de esos que entras en un blog y ve a alguien que pide ayuda para arreglar un ordenador y le dice (atención): "LLEVALO AL TÉCNICO". 😂🤣😂🤣
Jo JoPues sí, yo me acuerdo fue un "tóner", Bueno es o es lo que se vendió, la realidad es que fue un desacuerdo económico entre izquierdistas, unos querían mas dinero y los otros también. Y uno de ellos, metió dos cargos de confianza a los que los inflaron de dinero y los otros se dieron cuenta...creo que va a sí la leyenda urbana sobre su ruptura. Y el juntarse para echar a Joana María, es que pactaron echar a "x" personas del PSOE para que subiera Sito, el cual, accedía a los requisitos económicos que fueran con tal de cobrar lo que fuese.