Tras el verano hemos vivido el último episodio. La Audiencia Provincial ya se aprestaba por fin a dilucidar los recursos de los abogados defensores para decretar la apertura de juicio oral cuando, nuevamente, el Ministerio Público ha faltado a la cita. Disponía de plazo hasta el 19 de septiembre para contestar los recursos y, tres meses después, aún no consta que lo haya hecho.
El fiscal debe dar respuesta al doble recurso de reforma y apelación interpuesto por el exconcejal Avel·lí Casasnovas y a los presentados por separado por los cuatro socios administradores de Gel-Fux, la empresa local presuntamente beneficiada por las operaciones de permuta urbanística que puso en marcha el Ayuntamiento. El presunto testaferro de Casasnovas, acusado de blanqueo de capitales, fue el único que no recurrió.
Nueve años
En enero se cumplirán nueve años de la llamada ‘Operación Pomada’, que lideró el entonces fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y que consumó la detención de Avel·lí Casasnovas y del resto de técnicos y empresarios implicados en la trama. Desde entonces, la causa anda sumida en el más completo abandono por parte del Ministerio Fiscal, que no ha dado continuidad a la labor fiscalizadora de Horrach.
El abogado del Ayuntamiento, Francesc Marquès, reclama hasta 48 años de prisión para Avel·lí Casasnovas y los cinco empresarios más directamente implicados en la permuta de Can Saura Morell, contra los que pide que se abra juicio oral. Marquès solicita 16 años de cárcel para Casasnovas por cohecho, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales. También reclama el comiso de sus ganancias y el pago de una multa equivalente al doble del beneficio obtenido. Además, imputa sendos delitos de cohecho y tráfico de influencias a los empresarios, a los que solicita siete años de prisión, y cuatro al testaferro.
La Fiscalía rebaja la petición del Ayuntamiento y reclama, en conjunto, 38 años de prisión, 1,1 millones de multa y 481.598 euros de indemnización. En concreto, solicita 18 años de cárcel para Casasnovas y cuatro para cada uno de los empresarios. Pero el abogado defensor, Miquel Mercadal, cuestiona los presuntos ilícitos que se les imputan y alega que han prescrito.
El apunte
El «nuevo impulso procesal» pedido por la acusación y la defensa no halla respuesta
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un vecinoY la fiscalía de quién depende? Pues eso!
cuanto más pasta han robado y más grandes son los peces , más años dura el marear la perdiz para al final acabar en nada. prueba a robar para comer .... en 10 minutos estás en la cárcel .
Al Ninoninimoni....perdona te has equivocado de sinverguenza. de esto ni hablar Sanchez va con los mas debiles y pobres .Cambia el nombre. No sabes nada de politica y de politicos. Que Dios te guarde a ti si gobernara el de la acera de enfrente. No sabes lo que dices . Te falta experiencia de la vida. ya veo.
Necesitaba El fiscal de los dientes amarillos, venir a Menorca a sacar pecho y hacerse el fiscal caliente con martillos rebentando cajas fuertes vacias, dando carnaza a los tbos de Menorca, todo para poner otra cortinita de humo más por el tema de la desinputación de la Infanta Cristina. Y los carceleros de la UpCm, guardianes de sepulturas de nobles, salivando.
Pues así de entrada me pareció ver a Sánchez El Pinocho escapando de la Moncloa 😂😂😂 no sé dará el caso no con ése sinvergüenza 🤮🤮🤮
Y a toda esta gente funcionarial la pago yo con mis impuestos?.....no tienen verguenza. La Justicia es el peor servicio público de toda ia administracion y no se salva nadie.
Para qaue veais la porqueria de justicia que tenemos en este pais España, nueve años.de Instruccion y todavia cuelga el tema Jueces que retrasan los juicios hasta donde sea. Jueces que no respetan ni cumplen las leyes. Caso de la Amnistia aprobada por el congreso que es el pueblo y que a la vez es la ciudadania a traves de unas urnas, etc.etc..
Y la fiscalía de quien depende .......
Pues ya está…. Como en el caso del sindicalista menorquín, una rebaja sustancial de pena gracias a un acuerdo propiciado por las “dilaciones indebidas” y ¡todos contentos!.
Este fiscal es un veleta, depende de quién o quienes sean.