Tras el verano hemos vivido el último episodio. La Audiencia Provincial ya se aprestaba por fin a dilucidar los recursos de los abogados defensores para decretar la apertura de juicio oral cuando, nuevamente, el Ministerio Público ha faltado a la cita. Disponía de plazo hasta el 19 de septiembre para contestar los recursos y, tres meses después, aún no consta que lo haya hecho.
El fiscal debe dar respuesta al doble recurso de reforma y apelación interpuesto por el exconcejal Avel·lí Casasnovas y a los presentados por separado por los cuatro socios administradores de Gel-Fux, la empresa local presuntamente beneficiada por las operaciones de permuta urbanística que puso en marcha el Ayuntamiento. El presunto testaferro de Casasnovas, acusado de blanqueo de capitales, fue el único que no recurrió.
Nueve años
En enero se cumplirán nueve años de la llamada ‘Operación Pomada’, que lideró el entonces fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y que consumó la detención de Avel·lí Casasnovas y del resto de técnicos y empresarios implicados en la trama. Desde entonces, la causa anda sumida en el más completo abandono por parte del Ministerio Fiscal, que no ha dado continuidad a la labor fiscalizadora de Horrach.
El abogado del Ayuntamiento, Francesc Marquès, reclama hasta 48 años de prisión para Avel·lí Casasnovas y los cinco empresarios más directamente implicados en la permuta de Can Saura Morell, contra los que pide que se abra juicio oral. Marquès solicita 16 años de cárcel para Casasnovas por cohecho, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales. También reclama el comiso de sus ganancias y el pago de una multa equivalente al doble del beneficio obtenido. Además, imputa sendos delitos de cohecho y tráfico de influencias a los empresarios, a los que solicita siete años de prisión, y cuatro al testaferro.
La Fiscalía rebaja la petición del Ayuntamiento y reclama, en conjunto, 38 años de prisión, 1,1 millones de multa y 481.598 euros de indemnización. En concreto, solicita 18 años de cárcel para Casasnovas y cuatro para cada uno de los empresarios. Pero el abogado defensor, Miquel Mercadal, cuestiona los presuntos ilícitos que se les imputan y alega que han prescrito.
El apunte
El «nuevo impulso procesal» pedido por la acusación y la defensa no halla respuesta
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pepe LuisEl drama para tí, es que la gente ya te conoce. Hay que ver como te han retratado a la perfección: "Hi ha que ser molt pocavergonya per estar tan rabiós contra es que lluiten contra injustícies i dissimular i mirar cap a una altra banda davant ses corrupteles condemnades de personatges tan tèrbols com aquell regidor conco teu. Fes-t-ho mirar perquè tens es terrat molt fotut." Más claro agua, Josep Lluis.
El denominado "mago de las finanzas sanitarias", considerado por muchos como el "ministro de la sanidad en la sombra", tiene domiciliado empresas en paraísos fiscales. Esto permite que el dinero procedente de la sanidad pública termine fluyendo hacia el Caribe, desde donde se invierte en hoteles de lujo vintage diseñados para ofrecer servicios exclusivos. En Ciutadella, parece que disfrutamos de una peculiar versión de hospitalidad sanjuanera. Además, este personaje ejerce una notable influencia sobre el Instituto Toxicológico de Barcelona, lo que parece beneficiar a ciertas familias nobles de Ciutadella. La UpCM, que recuerda al sindicato Manos Limpias de Ciutadella, siempre mantuvo un sesgo marcado de vigilancia destinado a posicionar a miembros de estas familias nobles en el entorno del Ayuntamiento de Ciutadella.
Pepe LuisLa diferencia entre UPCM i PMQ, es que mientras los primeros denunciaban todo tipo de corruptela de la que tenían conocimiento, los segundos las cometían y aun hoy quedan desaprensivos como tu que las jalean, tal y como has hecho en tu primer comentario a esta noticia. Pero los lectores te tienen perfectamente calado y por eso eres conocido como "el farolillo rojo" con más negativos a tus desquiciados, mal intencionados y absurdos comentarios.
Pepe LuisAdemás de calumniar estás como una regadera. Apeando el nivel intentaré explicártelo con tus mismas palabras. Tú y demás miembros de la "famiglia" "Manos Sucias" y demás poquísimos ex-miembros del PMQ Ciutadella solo os interesa tirar balones fuera para disimular las fechorías cometidas desde el PMQ, como timar a un pensionista utilizando con información privilegiada y con un testaferro de por medio, por todo lo cual el dirigente del PMQ fue condenado por corrupción. Sobre todas las demás bobadas que escribes y no son constitutivas de irregularidad alguna, obviamente que no tengo relación alguna con nada de ello o si lo prefieres la misma relación que tú.
Jose CavallerA vosotros, los miembros del sindicato "Manos Limpias" de Ciutadella, solo parece interesaros que se investigue a unos, mientras se silencian temas mucho más graves. Por ejemplo, cómo la lista de espera en la sanidad pública sigue alargándose, beneficiando directamente a vuestro "amigo", el mago de las finanzas sanitarias privadas, que también trabaja para la sanidad pública. Cuanto más largas son las listas de espera, más dinero fluye hacia sus negocios privados, y, de paso, más beneficios acaban en manos de los nobles vinculados a las fiestas de Sant Joan, en forma de comisiones y contratos de compraventa de predios "relax". Primero los compran, luego los revenden, mientras tanto, la gente sigue esperando en los hospitales, muchas veces hasta el límite de sus fuerzas, o se ve obligada a pagar altas sumas de dinero en seguros privados para obtener una atención digna. Menuda suerte de protocolos franquistas y menuda suerte de Cruz hospitalaria de Sant Joan.
Oye campeón, ¿y no crees que en tu caso en vez de preocuparte tanto por el ADN humano, te aportaría más que se avanzase en descifrar el genoma del loro?
Pepe LuisEl hamburgués Josep Lluis Pons Casasnovas, más conocido como "el campeón de todas las corrupciones y todos los corruptos", se ha posicionado como un ferviente defensor de todas las irregularidades cometidas contra el pueblo de Ciutadella y como un papanatas que escribe tonterías y atribuye a otras personas cosas que no han escrito y que son de su propia cosecha y fruto de sus obsesiones enfermizas. Pero se ve que la verdad le escuece y cuando se la dicen claramente solo puede copiarla, porque como tan acertadamente le han dicho: "Et posis com et posis sa corrupció es sempre condenable i denunciar-la és lo que s'ha de fer "
Pepe LuisLo que está claro es que tu te has posicionado como una máquina de escribir tonterías y defender todas las corruptelas en el ayuntamiento y las cometidas en los cementerios de Ciutadella.
Quina pena que sa justícia funcioni tant malament, i que es culpables passegin pes carrer amb tota sa barra del mon. Culpa d'aquests personatges Ciutadella encara esteim pagant ses consequències, i ningú fa res? Que paguin d'una vegada!!
CIUTADELLENCEl ciutadellenc Antoni Marquès, conocido como "el hidalgo de los acantilados", se ha posicionado como un ferviente defensor de la nobleza de Ciutadella. En particular, cuando se trata de respaldar los argumentos de sus ídolos, los nobles de la localidad, su postura destaca por su firmeza. Sin embargo, en el caso específico de la herencia que afecta a una ciudadana con pleno derecho a reclamar, cabe cuestionar EL POSIBLE ABUSO DE LAS INSTITUCIONES para favorecer a unas familias sobre otras. En este contexto, sorprende que usted salga el primero a pronunciarse para defender a sus idolos los nobles de Sant Joan ante las pruebas de ADN, cuya exculpación ha sido utilizada como argumento clave, a pesar de que dichos resultados generan más dudas que certezas. Estas pruebas, realizadas por un Instituto de Toxicología, podrían estar bajo el escrutinio debido a la vinculación de profesionales con doble régimen entre la justicia y la sanidad privada, lo que podría comprometer su imparcialidad y rigor. Y le copio parte de su último párrafo: "perquè et posis com et posis sa corrupció es sempre condenable i denunciar-la és lo que s'ha de fer "