La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha desestimado el recurso interpuesto por la sociedad Divarian Propiedad SA contra laresolución del Govern que declaraba la urgente ocupación de tres viviendas de Ciutadella, que llevaban más de dos años desocupadas. Esto da la razón a la Conselleria de Movilidad y Vivienda y al Instituto Balear de la Vivienda, por haber aplicado la cesión temporal para atender la acuciante demanda de residencias en Menorca.
El TSJIB ha emitido la sentencia hace pocas fechas y rechaza las alegaciones que presentaba la propiedad, una empresa radicada en Madrid, dedicada a la compraventa de bienes inmobiliarios.
La compañía recurría la cesión temporal de tres inmuebles situados en el Passeig de Sant Nicolau, además de otras dos, en Palma de Mallorca y Santa Eulàlia des Riu, en Eivissa, incluidas en el listado de 56 unidades de la resolución de 2 de marzo de 2021 de la conselleria balear, de inicio del expediente de cesión temporal de viviendas desocupadas inscritas en el Registro de Viviendas Desocupadas de Balears.
Argumentos rechazados
En la sentencia, contra la cual puede todavía interponerse recurso de casación, la juez María Carmen Frigola descarta los argumentos aportados por los letrados de la sociedad demandante.
De entrada, la empresa defendía que la Comunidad Autónoma no tiene competencias para ejecutar una expropiación forzosa, ya que es una facultad «exclusiva» del Estado, por lo que sería anticonstitucional. Sobre esto, el tribunal no halla fundamento, teniendo en cuenta que en 2019 hubo un acuerdo en este sentido en la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma.
Otros argumentos esgrimidos por la empresa eran, entre otros, que el procedimiento había superado los plazos legales (entre otras cuestiones, por la paralización del mercado inmobiliario durante la pandemia de la covid-19), o que había falta de motivación para la cesión temporal. Cuestiones que también descarta la juez, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario.
Por contra, comprobados los argumentos del Ejecutivo, la magistrada considera que «se cumplía sobradamente el requisito establecido por la ley» que ampara la cesión temporal de viviendas, tratándose de grandes tenedores, y teniendo en cuenta que las viviendas en cuestión llevaban más de dos años vacías. Es más, teniendo en cuenta que la empresa había adquirido los inmuebles en 2019, estas «se hallaban en una situación de potencial incumplimiento de la función social designada», por lo que «no puede hacerse ningún reproche a la mencionada resolución» que concretaba la cesión.
El Govern defendía la situación de emergencia habitacional existente en Balears, aspecto que el tribunal reconoce para garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna a los ciudadanos del archipiélago.
El apunte
Son tres de los 23 pisos que se preveían expropiar para su cesión temporal
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
IkernaEl que llora eres tu, que parece que estas mendigando una casa en el foro de un periódico, sois unos envidios que os preocupa mas lo que hace un rico con SU dinero que de lo que hace el estado con el TUYO.
Buena jurisprudencia, espero que genere pánico en los especuladores y empiecen a poner los pisos en alquiler. Es la única manera
Venezuela is coming
GLEVENo et posis dramàtica mona. Ningú vindrà a pendrer-te ses tres cases. ¿Saps que són grans tenedors? Encara té n'hi falten unes quantes. I aquí ningú xerra de donar cases gratis, només enteneu el que vos convé.
Poco a poco, Venezuela se acerca... Pero bueno, este propietario lo pude subir al supremo y como estan vulnerando un Derecho Fundamental de la Constitución, su caso tendrá mayor prioridad. Porque si, el Derecho a la Propiedad Privada es un Derecho Fundamental, no como lo de que "cualquiera se puede meter en una casa de otro por todo el morro", ese no sale, que yo sepa...
Curiosamente, en España todavía hay bastante gente que aún no se ha dado o no se quiere dar cuenta de que los ciudadanos venimos perdiendo derechos y libertades de forma lenta pero continua, desde que este país cayó en las garras de un gobierno social-comunista. Por otro lado, este Tribunal Superior de Baleares siempre se ha destacado por su claro sectarismo progre izquierdoso, con lo cual, no es nada sorprendente esta basura de sentencia bolivariana que atenta claramente contra la propiedad privada, uno de los pilares básicos de cualquier sociedad que se tenga por democrática y libre. En otro tiempo, cabría esperar que la siguiente instancia a la que se supone irá a parar este asunto, es decir el Tribunal Supremo, echase por tierra esta resolución. Pero la verdad es que actualmente ya no podemos estar seguros de nada referente a este corrupto sistema judicial, mangoneado políticamente a todos los niveles por la izquierda radical.
Por mi parte que les den a los grandes tenedores/especuladores. Dejar de llorar...parecéis niños. Tenéis todos mas de 10 casas? Dejar a la gente vivir...que también tienen derecho aunque no tengan dinero a pesar de trabajar y trabajar...
Oleeee cada día mas parecido a Venezuela, cuando la gente que invierte aquí se entere de que funcionamos asi sabremos lo que es la miseria queda claro que no aprendemos del pasado...en fin a disfrutar lo votado que mas pronto que tarde no quedara a nadie a quien robar para regalárselo a los vagos maleantes inmigrantes ilegales etc etc
NitoI tu no tens escrúpols en dir tonteries
PeripalPerece poco probable, lo que dice. Este caso trata de una una empresa que tiene muchas viviendas y está especulando con ellos. No se trata de una persona que rehabilita una casa. Ya es hora que se ponga un poco de orden en los abusos de estas empresas. Y repito, no se trata de una persona que tiene un piso que alquila, o tiene para pasar vacaciones o fines de semana