El resultado es que la cifra de 1.400 viviendas vacías que llegó a haber en el registro obligatorio de Balears ha ido menguando en estos cuatro años y ahora solo son 544, una pequeña cantidad frente a las más de 100.000 viviendas vacías que ha contabilizado el INE en Balears. El descenso ha sido progresivo todos estos años y el registro de viviendas vacías cayó de 1.400 en 2019 a 1.007 un año después. De esa cifra pasó a 721 en octubre de 2022. El último dato actualizado que dispone la Conselleria d'Habitatge es del 31 de octubre de este año: 544 viviendas. En Mallorca hay 451 y el resto están en Menorca (69) y en Eivissa (24).
Nueva aplicación
Para el próximo año, una de las actuaciones previstas por la Direcció General d'Habitatge es la mejora de la gestión del actual registro de viviendas desocupadas. Se incluye una partida de 50.000 euros para implantar una aplicación informática que ayude a sistematizar el registro de forma ágil y actualizada. La expropiación a los grandes tenedores que marca la ley no supone que el Govern se quede con la propiedad de estos pisos, sino que se puede quedar con el uso de las viviendas que estén vacías al menos durante dos años.
Los grandes tenedores que tengan más de diez viviendas en esas condiciones tienen la obligación de incluirlas en el registro de pisos vacíos. A partir de ese momento, el Govern puede expropiar el uso de estas viviendas por un periodo de siete años y cederlas en alquiler en los paquetes de alquiler que ofrece el Ibavi. El Govern paga al banco un justiprecio por esa vivienda que ha expropiado.
Poco efectiva
Sin embargo, la realidad de este novedoso programa es que ha servido para poco. En el año 2020, el Govern incluyó en los Presupuestos una partida de 2 millones de euros para hacer frente a estos pagos de expropiación a grandes tenedores. De la transferencia que se aprobó ese año, sólo se ejecutaron un total de 434.381 euros. Tras la transferencia de 2020 para expropiaciones a grandes tenedores, no hay constancia de más transferencias al Ibavi por este concepto y tampoco se ha reservado una partida en los Presupuestos de 2022 ni de 2023.
Los Presupuestos del año que viene, los primeros que ha aprobado el Govern de Marga Prohens, tampoco incluyen una partida para este propósito. De hecho, en todo este periodo de vigencia de la ley, el Govern solo ha conseguido 16 pisos por esta vía, según detalló el anterior conseller Josep Marí hace un año. Reconoció que ha habido problemas por la complejidad del proceso y que el Govern había hecho «lo que ha podido».
El apunte
Balears pide a Madrid bonificaciones fiscales para los pisos de precio limitado
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MediterraneanEstic amb tu.
No hi haurá cap govern que s'enfronti als bancs. Es partits polític están endeutats fin a les rels del pel i pertant están agafats pel coll. Recordem la quantitat de mil de milions d'euros que el govern de torn va donar als bancs. Devant lo vist, es molt dificil que el govern agafi el bou per les banyes. Les vivendes seguirán com ara. Tampoc els grans propietaris farán res ja que son rics i aquí només se dictan lleis par afovorir aquesta gent. El pobres a pendre per allá on descarregan els carros.
Pues no fue tan mala la ley si consiguió su objetivo y ahora hay más viviendas en el mercado, aunque sigan faltando. Cuando el problema es tan grande no existe la medida perfecta que lo arregle todo, es una suma de pequeñas acciones concatenadas.
Som i SeremCuando la crisis del ladrillo bien nos fue con los fondos buitres ya que aportaron miles de millones en efectivo. Si no hubiese sido así, aún estaríamos en crisis. Son empresas y como cualquier cualquier otra buscan rentabilidad de su dinero...
elantonioCrec que es evident. A les nostres illes sobra gent
Que los Bancos Malos y grandes tenedores, ya no tengan las viviendas en el mercado, no significa que las hayan vendido o alquilado, por favor. Están a nombre de otros. Basta con conocer las leyes para hacer trampas.
ZzadLa ley no funcionó, el mercado hizo que estas viviendas se pudieran vender con más o menos beneficios
Suposar que bancs i fons buitres faran alguna cosa per la població és ser inocent. La població les hauria de posar a retxa, són el problema més greu que tenim
Siempre fueron el 10%. Pero a la gente le gusta hablar sin saber.
Todas las leyes para quitar viviendas a grandes tenedores, y cuando la ley ha hecho efecto seguimos con la falta de viviendas, algo no va bien.