La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha revelado sus planes de inversión para el puerto de Maó durante los próximos cuatro años. | Gemma Andreu

TW
5

Autoridad Portuaria de Balears (APB) pondrá en marcha un gran proceso participativo para remodelar la ribera sur del puerto de Maó. Se trata de un proyecto del que se habla desde hace años, pero que no se acaba de concretar, y para el cual se llegó a anunciar, en 2021, la convocatoria de un concurso de ideas para reurbanizar los muelles de Llevant y Ponent.

El anuncio del inicio del proceso lo hizo ayer el presidente de la APB, Javier Sanz, momentos antes del comienzo del Consejo de Navegación y Puerto del puerto de Maó, que contó con la asistencia de todos los agentes implicados en la actividad portuaria. Durante la reunión, Sanz se mostró muy satisfecho por la buena marcha del puerto durante el 2024 y explicó los principales proyectos de cara al año que viene.

Noticias relacionadas

Licitación de los trabajos

Para llevar a cabo el proceso participativo, la APB publicó ayer mismo la licitación del servicio, que incluirá las tareas de desarrollo, dinamización y gestión. El objetivo es incentivar y coordinar la participación de la ciudadanía, comerciantes, empresas y administraciones, para analizar las necesidades y aspectos a tener en cuenta para consensuar las grandes directrices que guiarán una reforma que debe suponer un cambio muy significativo en el paseo del puerto.

El presupuesto de licitación asciende a 142.863 euros (sin IVA), y desde la APB se prevé que esté adjudicado en unos tres meses. Posteriormente, el plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses, que concluirán con la presentación de un documento que contendrá las indicaciones para redactar el proyecto de remodelación. Se trata de un proceso similar al que se ha llevado a cabo en Palma, señalaron desde la APB.

Próximos 30 años

«El diseño actual es de los años noventa y ahora tenemos que definir el puerto de los próximos 30 años», señalaba ayer el alcalde Héctor Pons, quien recordó que hace cuatro años ya se tomó la decisión de reducir el tránsito rodado a modo de prueba piloto. «En aquel momento dijimos que la reducción del tráfico la hacíamos de una forma reversible y esto nos debe permitir sacar conclusiones, porque hay cosas positivas y otras que no están bien resueltas», añadió.    Por todo ello, Pons aseguró que este proyecto debe ser un paso adelante «para recibir aportaciones y lograr un consenso que responda lo mejor posible a las necesidades del puerto».

El apunte

El sistema ‘cold ironing’ se retrasa hasta diciembre de 2025

La APB prevé adjudicar las obras para instalar el sistema de cold ironing en el puerto de Maó, mediante el cual los ferris que operan en la rada se podrán conectar a la red eléctrica terrestre mientras estén amarrados, durante el primer trimestre del 2025, y se espera que pueda estar operativo a finales de año. De esta manera, la puesta en marcha del sistema, que debe permitir reducir ruidos y contaminación, se retrasará un año, puesto que se anunció que estaría instalado a principios del 2025. Desde la APB también anunciaron ayer, durante la celebración del Consejo de Navegación y Puerto, que a finales de mayo se licitarán las obras de la nueva Estación Marítima, y se espera que estén adjudicadas en diciembre del 2025.