El anuncio del inicio del proceso lo hizo ayer el presidente de la APB, Javier Sanz, momentos antes del comienzo del Consejo de Navegación y Puerto del puerto de Maó, que contó con la asistencia de todos los agentes implicados en la actividad portuaria. Durante la reunión, Sanz se mostró muy satisfecho por la buena marcha del puerto durante el 2024 y explicó los principales proyectos de cara al año que viene.
Licitación de los trabajos
Para llevar a cabo el proceso participativo, la APB publicó ayer mismo la licitación del servicio, que incluirá las tareas de desarrollo, dinamización y gestión. El objetivo es incentivar y coordinar la participación de la ciudadanía, comerciantes, empresas y administraciones, para analizar las necesidades y aspectos a tener en cuenta para consensuar las grandes directrices que guiarán una reforma que debe suponer un cambio muy significativo en el paseo del puerto.
El presupuesto de licitación asciende a 142.863 euros (sin IVA), y desde la APB se prevé que esté adjudicado en unos tres meses. Posteriormente, el plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses, que concluirán con la presentación de un documento que contendrá las indicaciones para redactar el proyecto de remodelación. Se trata de un proceso similar al que se ha llevado a cabo en Palma, señalaron desde la APB.
Próximos 30 años
«El diseño actual es de los años noventa y ahora tenemos que definir el puerto de los próximos 30 años», señalaba ayer el alcalde Héctor Pons, quien recordó que hace cuatro años ya se tomó la decisión de reducir el tránsito rodado a modo de prueba piloto. «En aquel momento dijimos que la reducción del tráfico la hacíamos de una forma reversible y esto nos debe permitir sacar conclusiones, porque hay cosas positivas y otras que no están bien resueltas», añadió. Por todo ello, Pons aseguró que este proyecto debe ser un paso adelante «para recibir aportaciones y lograr un consenso que responda lo mejor posible a las necesidades del puerto».
El apunte
El sistema ‘cold ironing’ se retrasa hasta diciembre de 2025
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que no el toquin. Cada vegada que han fet coses a anat a pitjor. Més embarcacions grosses per turistes. Més embarcacions de lloguer per turistes. Més molls i pantalans per embarcacions per turistes. Preus més cars (els menorquins avui en dia no podem pagar un amarrament). Més terrasses de bars i restaurants per turistes i menys carrer pels maonesos. I tot per enviar doblers a Madrid. Lo que paguen els ferrys, creuers, amarraments, parkímetres i terrasses va a Madrid. I la majoria de lo que cobren les concesions d'amarraments també va fora ja que les empreses son de fora.
Hombre, ya que preguntan, a ver las opciones que dan. Y que aprovechen y pregunten sobre la carretera, sobre Mahón, si queremos 8 ayuntamientos y un consell...
La norte, sur, este y oeste ¡ sin Autoridad Portuaria !
I com es fa per participar-hi?
Bien sencillo: ¡Como era hace 50 años!.