«Por ahora es una propuesta y no hay nada decidido», aseguraba ayer el presidente de la Junta de Caixers Senyors, José María de Olivar Ordis, quien reconoce que es una cuestión «delicada». Por eso, los caixers nobles estudiarán con detenimiento la situación, a partir de su experiencia, para clarificar los criterios que regirán a la hora de apuntar a los integrantes de la qualcada. Unos requisitos que «se harán públicos» para conocimiento de todos.
«No hay alarma»
De Olivar considera que «no hemos detectado ninguna alarma» entre los cavallers, tras hacer público el Consistorio los topes previstos. En cualquier caso, el decano de los caixers senyors asegura que «los recortes no serán tan drásticos como algunos piensan, no afectará a muchos».
Es más, para de De Olivar «hay que tener en cuenta si son jornaleros, l’amos, fills de l’amos, missatges», enumera, a la vez que sostiene que en ningún caso debe afectar a aquellos jinetes que «tienen derechos adquiridos», por su vinculación con la fiesta.
Consenso
Los representantes de los caixers senyors pusieron sobre la mesa esta propuesta en la última Junta Municipal de Sant Joan, obteniendo el respaldo del resto de asistentes. Hay consenso en que el problema de fondo radica en la deriva que han tomado las fiestas, con una multitud de gente cada vez mayor en las calles y una comitiva de caballos igualmente más numerosa. Algo que, señalan algunos, transforma el «ritual» y la tradición de esta celebración. «¿Dentro de 25 años, los niños sabrán lo que es un Caragol?», se cuestionan al comprobar que, año a año, «el único Caragol [con tres vueltas] que se mantiene es el de Es Born». No ocurre igual en Santa Clara, Ses Voltes o en Es Pla, donde es habitual recortar por la demora acumulada. Algo que, por otro lado, afecta a la operativa del plan de seguridad, con mucha gente implicada.
De hecho, los cavallers más veteranos reconocen que estos retrasos los genera la propia qualcada. Cada año, desde hace mucho, se incide sobre eso a los jinetes, sin que se aprecien mejoras. Es ahí, y teniendo en cuenta que legalmente no es posible impedir la llegada masiva de visitantes, donde aparece la propuesta de recortar el número de caballos.
El apunte
Las aseguradoras no cubren a los ‘cavallers’ de menos de 14 años
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
FavàritxQui t’ha dit a tu que sa festa la paga es poble ?. Sa ignorància es molt atrevida !
Menork338Aixi es, Menork338, sa gent que comenta aquesta noticia, opinen “perque si” i sensa coneixer els protocolos ni l’origen de sa festa. No saben que es Caixer Senyor (que lógicamente ha de ser “noble”) es sa maxima autoritat i, per tant es el que presideix sa festa. L’Ajuntament es simplemente un convidat, de fet el Caixer Senyor quan anuncia que van als Jocs d’Es Plà fa “sa convidada” als de l’ajuntament per si hi volen anar. En fi !. Per no parlar de cada un dels Caixer i la seva representación als gremis…
Que u resogui Bruseles i de pasu lu des pesquedos, eso es fotre oi, tants de anys rellant de lu mateix, que vengui el triple de gent, avam si tornen parti a fer sant joan a son granot, com fa anys enderrere.
Pepe LuisNoticia de Es diari de Hoy -La falta de trabajadores pone en jaque la atención a domicilio de los ancianos de Menorca- Cruz de Sant Joan , Cruz hospitalaria?? Seria de esperar que la relación de la Junta de Caixers Senyors con uno de los gerentes mayores de la sanidad privada de Europa No sea Para que en Menorca sólo se invierta en hoteles de relax.
Favàritxtu pagues tots es gastos de sa beguda des caixer senyor i de sa capellana + tots es gastos des caixer casat per sa beguda des dia de bè, o tots es gastos des caixers pagesos amb es posar es bè???? primera noticia
El ritual de Sant Joan en Ciutadella, como en otras partes de Europa que veneran al santo, es una tradición cultural y espiritual ligada al mundo rural. Las fiestas, con sus tradiciones ecuestres, destacan el vínculo entre los payeses y la tierra, promoviendo valores como el esfuerzo, la comunidad y la preservación de costumbres. Sin embargo, el turismo masivo y la comercialización amenazan su esencia, con multinacionales, aerolíneas, navieras y cadenas hoteleras explotando la festividad como un producto, mientras los payeses asumen los altos costos de mantener y preparar a los caballos. Es fundamental que la Junta de Caixers y la Junta Municipal prioricen protocolos que protejan la autenticidad del ritual y el bienestar de los payeses, limitando la saturación y el abuso económico. La festividad debe mantenerse como un homenaje a las raíces rurales, no como un escaparate de intereses empresariales. Los Caixers Senyors, con su influencia, ya han logrado que un empresario del sector sanitario invierta en Menorca, restaurando predios emblemáticos. Ahora, deberían liderar iniciativas con la Junta de Caixers y la Junta Municipal para atraer inversiones en salud y hospitales, inspirándose en la Cruz Hospitalaria de Sant Joan. Siguiendo el modelo de los Johanniters europeos, podrían promover proyectos como ambulatorios y residencias para ancianos, integrando tradición y progreso para beneficiar a toda la comunidad.
Qui paga sa festa? Es poble. I dò, qui ha de comandar és es poble no els " senyoritos"
Feudalisme al segle XXI!
Francesc👍👍
Sa qüestió és que els caixers senyors no haurien de tenir res a dir. No és justificable de cap manera que en ple segle XXI un "nobles" vulguin decidir res en una festa pagada i organitzada amb doblers públics. A Sant Joan hi han de poder participar els genets (homes i dones) que compleixin amb els requisits establerts per l'ajuntament en base a criteris tècnics i de seguretat tant de les persones com dels cavalls. A partir d'aquí i en compliment del que diu la mateixa Constitució espanyola (art. 14) no pot prevaler discriminació alguna per raó de naixement, raça, sexe, religió, opinió o qualsevol altra condició o circumstància personal o social.