El Govern tramita una ley para mejorar la gestión de los polígonos industriales como el de Sant Lluís | Gemma Andreu

TW
1

Menorca se enfrenta al reto de diversificar su economía y recuperar el peso que la industria llegó a tener en la Isla, pero para ello primero es necesario mejorar la gestión de los polígonos industriales, unos espacios que deben hacer frente a unos déficits históricos, como la falta de mantenimiento y de infraestructuras, y a una gestión poco cohesionada y fragmentada.

Para resolver esta situación, ahora desde PIME Menorca se trabaja con las asociaciones de empresarios para impulsar la profesionalización de la gestión de estas zonas, aprovechando el proyecto de ley de gestión y modernización de los polígonos industriales de Balears que está tramitando el Govern balear. Esta nueva norma tiene como principal objetivo modernizar la gestión de los polígonos, que ahora pasan a denominarse ‘áreas de promoción industrial’, así como fomentar la colaboración público-privada. Todo ello debe permitir un salto adelante en el desarrollo de estos espacios.

Entidades de gestión

Una de las principales novedades del texto es la creación de las entidades de gestión y modernización de las áreas de promoción industrial (EGM), que también podrán acreditar una colaboración formalizada con los ayuntamientos (EGMC). Estas entidades podrán ser constituidas por asociaciones empresariales u otras entidades acreditadas para realizar una gestión profesional, sin necesidad de modificar su estructura jurídica. Con este nuevo instrumento, el Govern pretende facilitar una gestión profesionalizada de estas asociaciones.

Además, la ley incluye una serie de incentivos, como la concesión de ayudas y beneficios fiscales a las EGM, especialmente en ámbitos como la sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización.

Noticias relacionadas

Desde PIME Menorca, ven con buenos ojos la nueva norma, puesto que creen que servirá «para solucionar las deficiencias que se arrastran desde que se crearon muchos de los polígonos de la Isla o que se han generado con los nuevos crecimientos», señala María García, secretaria general de la federación de empresarios

En este sentido, García explica que ya han ofrecido a las asociaciones de empresarios su apoyo para que esta gestión profesionalizada sea asumida desde PIME, especialmente en aquellos polígonos más pequeños, como Es Castell o Es Mercadal, que tienen recursos más limitados. «Lo que queremos es facilitar este trabajo a todos los polígonos, y por ello ya les hemos ofrecido nuestro apoyo, para que PIME sea esta entidad de gestión que les pueda dar cobertura», anuncia García.

Desde las asociaciones de empresarios de los distintos polígonos también se considera que esta ley será positiva. «Ahora tenemos una buena colaboración con el Ayuntamiento, pero no con el Govern, y esperamos que esta nueva ley permita mejorar esta situación», señala Guillermo Mercadal, presidente de la primera fase del polígono de La Trotxa, quien lamenta la demora en la solución de los problemas de pluviales de esta zona.

También se muestra convencido de la necesidad de seguir el rumbo que marca la ley el presidente de la asociación de empresarios de la cuarta fase del polígono de Maó, Marcelino Pons, quien confirma que ellos ya están trabajando para aprovechar las nuevas herramientas que ofrece la norma, de la mano de PIME.

El apunte

Las empresas piden más ayudas para las zonas industriales

La nueva ley de gestión y modernización de los polígonos industriales de las Balears que impulsa la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, y que fue aprobada por el Consell de Govern el pasado mes de noviembre, ha sido bien recibida por las asociaciones de empresarios de las zonas industriales, aunque estos subrayan la necesidad de que la norma cuente con una buena financiación.

«Esta ley puede suponer una mejora si viene acompañada de un presupuesto y de una serie de medidas fiscales», señala Cristóbal Coll, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Empresarial de Sant Lluís, una entidad que se constituyó en 2010 y que trabaja de manera coordinada con el Ayuntamiento para impulsar las actuaciones necesarias en el polígono.   

También remarcan la importancia de un aumento de las ayudas desde PIME Menorca. «Pensamos que la ley debe venir acompañada de financiación si realmente se quiere que estas zonas mejoren», afirma la secretaria general de la entidad empresarial, María García.

En este sentido, la nueva ley contempla la puesta en marcha de una línea específica de ayudas para la creación y el funcionamiento de las entidades de gestión y modernización de las áreas de promoción industrial (EGM), que también podrán acceder a beneficios fiscales. Además, las EGM y sus proyectos podrán ser consideradas de especial interés. Como paso previo, las nuevas entidades deberán inscribirse en un registro especial.