Las autoridades han brindado por el 46 aniversario de la Constitución. | Josep Bagur Gomila

TW
16

La celebración del 46 aniversario de la Constitución contó este viernes con la lectura por parte de los ocho alcaldes de un artículo de su elección extraído de la Carta Magna, durante el acto institucional que se celebró en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado (AGE) en Maó.

Con este pequeño cambio de guión los alcaldes trajeron a la conmemoración de la efemérides cuestiones de máxima actualidad como son la inclusión social de la discapacidad –con la reforma del artículo 49 se suprimió el término ‘disminuido’ y se apostó por la autonomía de las «personas con discapacidad»–, y el derecho a una vivienda digna, así como la cooficialidad de las lenguas del Estado, la igualdad ante la ley, la solidaridad y el equilibrio interterritorial, la unidad de la nación española, el derecho a la educación y por último, el papel de las Fuerzas Armadas como garantes de la soberanía e independencia de España.

La directora insular, Isabel López Manchón, reconoció de manera explícita el importante papel de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad, su «incansable y valioso trabajo». Con un recuerdo a las víctimas de las riadas en el Levante peninsular, así como para quienes sufrieron daños materiales y tuvieron que ser rescatados durante la DANA que afectó a la Isla en agosto, López Manchón destacó que «a veces, es en momentos de catástrofe cuando comprendemos plenamente la importancia de los servicios del Estado» pero, «también conformáis un pilar fundamental en la construcción de una sociedad justa, garantizando la paz, la convivencia y la seguridad».

Diálogo constructivo

La directora insular apeló al diálogo capaz de resolver conflictos, «es hoy en día necesario, más que nunca desde aquel 1978» y reivindicó «los ideales y valores que nos unieron», «en estos días que son muy complicados».

Por su parte, el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, también llamó en su discurso a «cuidar y trabajar» el consenso que permitió aprobar la Constitución.

Fotos: Josep Bagur Gomila

En cuanto a los artículos elegidos por cada alcalde, Héctor Pons leyó el artículo 49 sobre la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad; Llorenç Ferrer el artículo 3 sobre las lenguas cooficiales; José Luis Benejam el artículo 4 que consagra la igualdad ante la ley; Lluís Camps el artículo 138 sobre el principio de solidaridad y el equilibrio económico entre territorios; Pedro Pons el artículo 2 sobre la unidad de la nación española; Loles Tronch el artículo 27, sobre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza; Joan Palliser, el artículo 47, que recoge el derecho a una vivienda digna; y Antonia Camps, el 8, sobre las Fuerzas Armadas y su misión de garantizar la unidad y la soberanía españolas.

El apunte

En el referéndum votó el 76,48% de los menorquines y el 89,25% dijo ‘sí’

La hemeroteca recoge que aquel 6 de diciembre de 1978 un 76,48 por ciento de la población de Menorca acudió a votar en el referéndum constitucional. El 89,25 por ciento votó ‘sí’. En toda España se ratificó con casi el 90 por ciento de los votos. En el equipo político de «padres de la Constitución» estaban representados los partidos Unión de Centro Democrático, Alianza Popular, Partido Comunista de España, Pacte Democràtic per Catalunya y PSOE.