El transporte de viajeros en autobús funciona este jueves con normalidad en Menorca. | CAIB

TW
2

El transporte de viajeros en autobús funciona este jueves con normalidad en Menorca, tras la decisión del sindicato CCOO de desconvocar la huelga que estaba prevista para la jornada de hoy, aunque de momento se mantiene la llamada al paro para el próximo lunes 9 de diciembre.

Según ha informado CCOO, la huelga se reorganiza después de que el sindicato CGT también se haya descolgado de la misma, tal y como hizo la semana pasada UGT, que anunció la firma de una preacuerdo con la patronal Confebus. Además del lunes día 9, el calendario de huelga incluía también paros a las puertas de la Navidad, el 23 de diciembre, fecha a partir de la cual se convertirá en indefinida si no se cierra un acuerdo entre empresas y trabajadores.

La protesta reclama la jubilación anticipada para los conductores de autobuses urbanos e interurbanos, similar a la conseguida recientemente por otros colectivos como los bomberos forestales, sin merma en sus pensiones. La patronal Confebus señala que ha alcanzado un acuerdo con UGT y el Sindicato Libre del Transporte (SLT) en este sentido y que ha accedido a las reivindicaciones que sostenían la huelga, pero CCOO lo rechaza y asegura que no está garantizado el reconocimiento de los coeficientes reductores para la profesión de conductor de autobús, lo que permitiría a los trabajadores adelantar su edad de retiro, sin detrimento de su futura pensión.