Una de las principales novedades refrendada por la Junta Municipal de Sant Joan es que los menores de familia payesa que participen en la qualcada tienen que cumplir los 14 años en el año en curso. Así, para el Sant Joan de 2025 solo podrán salir jinetes que hayan nacido antes del 31 de diciembre de 2011.
Ciutadella imita así a otros municipios de Menorca cuya edad mínima para participar en las fiestas patronales está fijada en los 14 años. En las fiestas de Sant Joan de 2024 el jinete más joven tenía 10 años, pero en algunas ediciones incluso ha habido participantes de 8 años. Con esta medida se sortea así la recomendación que hizo en su día la Dirección General de Emergencias para que los cavallers menores de 14 años utilizaran casco, una medida que tenía que ser obligatoria a corto plazo, una vez se revise el Plan de Autoprotección de Sant Joan.
Caballos por tandas
La otra gran novedad de cara al año que viene es que se limitara el número de participantes. Así para el día 23 y la tarde del día 24 de junio se establece que podrán participar un máximo de 130 jinetes (incluidos los seis miembros de la Junta de Caixers y el fabioler), y para la mañana del día de Sant Joan un máximo de 80 caballos. En el último Sant Joan participaron un total de 103 caballos el día 23 de junio, 124 la mañana del 24 de junio y hasta 147 la tarde del día de Sant Joan. Asimismo, también se establece que cada cavaller solo pueda participar como máximo en dos de las tres tandas.
Otras medidas aprobadas es que todos los caballos deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil y para garantizar el bienestar animal un mismo caballo no podrá participar en dos tandas consecutivas, lo que implica que si sale la mañana del día de Sant Joan no pueda participar en ninguna de las otras dos.
Objetivos
El Ayuntamiento asegura que todas estas medidas, que «pueden ser objeto de nuevas aportaciones y mejoras», entrarán en vigor en las fiestas de Sant Joan de 2025 y «se mantendrán vigentes hasta un nuevo acuerdo». En este sentido, cabe destacar que en Ciutadella, a diferencia del resto de municipios de Menorca, es el caixer senyor del bienio quien decide quién participa en las fiestas.
El objetivo, destaca el Ayuntamiento, es «mejorar la organización y garantizar la sostenibilidad de la fiesta, respetando las tradiciones y también el bienestar de los participantes y los animales implicados», a la vez que se «busca evitar la degradación de la fiesta, reconducir los horarios y garantizar que todos los actos previstos se puedan celebrar».
En este encuentro han participado los miembros de la Junta Municipal de Sant Joan encabezada por el alcalde Llorenç Ferrer, además de los concejales de Fiestas y Seguridad Ciudadana, el caixer senyor del presente bienio Carlos de Salort, parte de la Junta de Caixers de este año, además de representantes de la oposición, la iglesia y entidades relacionadas con Sant Joan. Asimismo participaron como invitados Carlos de Salort y José María de Olivar, miembros de la Junta de Caixers Senyors.
81 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
manu menorcavenga tú sigue haciendo hamburguesas y tira palante que la cosa será para abajo
Jo més que no puguin sortir es menors de 14 anys ,posaria un tope per massa edad .
Caixera senyora de St. JoanY ses dones també, es molt facil, que diguin que se senten homus y ja está.
Caixera senyora de St. Joanvaja tonteria..........
... en realidad, eso de prohibir que cabalguen niños pequeños tiene su lógica... otra cosa es que se hubiesen atrevido a prohibir que cabalgasen MUJERES... ese sí que hubiese sido un ridículo espantoso a nivel europeo...
Quant Mahones avorrit per aquests barris
I els caixers senyors que pinten aquí? Crec que és millor xerrar amb els pagesos que ells en saben més que els caixers senyors, els caixers senyors són unes figures decoratives que se'ls hi ha donat molt de poder sense sentit, sense ells Sant Joan seguiria igual, sense els pagesos no. A més, quan es faran els caixers casats i fadrins per sorteig com es feia abans ?
Encara no som nadal y ja comensen a emprenya darrera Sant Juan, ho será cansat asó.
Jo MeteixEs verdad! i ya puestos yo prohibiría que las mujeres pudieran ir al Jaleo en caballo, hombre!!!
Quin figat, avam a tots es qui cumentau, que no mus agrada na a Alcudia o Barna, per 4 chavus i cochu de franc? Balearia si pot fer un duret per festes, es ben seu, no veis que pujaran sa tarifa, i bars, restaurants, cases ? Tot es negoci. Noltrus vuldriem un bon sou, tenir platges per noltrus, sant joan, fer feine es minim, i a xeura. Tot aço te un preu, sino venen turistes, veureu mes bots que per sant joan