Los cavallers más jóvenes participan en los Jocs des Pla con una asta más pequeña.

TW
81

Los menores de 14 años a partir del año que viene no podrán participar en la qualcada de Sant Joan. Así lo han acordado el Ayuntamiento de Ciutadella y los representantes de los caixers senyors en un encuentro organizado para mejorar la seguridad de las fiestas, y en el que también se propone limitar el número de caballos por tandas, para evitar el creciente número de participantes registrado en los últimos años.

Una de las principales novedades refrendada por la Junta Municipal de Sant Joan es que los menores de familia payesa que participen en la qualcada tienen que cumplir los 14 años en el año en curso. Así, para el Sant Joan de 2025 solo podrán salir jinetes que hayan nacido antes del 31 de diciembre de 2011.

Ciutadella imita así a otros municipios de Menorca cuya edad mínima para participar en las fiestas patronales está fijada en los 14 años. En las fiestas de Sant Joan de 2024 el jinete más joven tenía 10 años, pero en algunas ediciones incluso ha habido participantes de 8 años. Con esta medida se sortea así la recomendación que hizo en su día la Dirección General de Emergencias para que los cavallers menores de 14 años utilizaran casco, una medida que tenía que ser obligatoria a corto plazo, una vez se revise el Plan de Autoprotección de Sant Joan.

Caballos por tandas

La otra gran novedad de cara al año que viene es que se limitara el número de participantes. Así para el día 23 y la tarde del día 24 de junio se establece que podrán participar un máximo de 130 jinetes (incluidos los seis miembros de la Junta de Caixers y el fabioler), y para la mañana del día de Sant Joan un máximo de 80 caballos. En el último Sant Joan participaron un total de 103 caballos el día 23 de junio, 124 la mañana del 24 de junio y hasta 147 la tarde del día de Sant Joan. Asimismo, también se establece que cada cavaller solo pueda participar como máximo en dos de las tres tandas.

Noticias relacionadas

Otras medidas aprobadas es que todos los caballos deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil y para garantizar el bienestar animal un mismo caballo no podrá participar en dos tandas consecutivas, lo que implica que si sale la mañana del día de Sant Joan no pueda participar en ninguna de las otras dos.

Objetivos

El Ayuntamiento asegura que todas estas medidas, que «pueden ser objeto de nuevas aportaciones y mejoras», entrarán en vigor en las fiestas de Sant Joan de 2025 y «se mantendrán vigentes hasta un nuevo acuerdo». En este sentido, cabe destacar que en Ciutadella, a diferencia del resto de municipios de Menorca, es el caixer senyor del bienio quien decide quién participa en las fiestas.

El objetivo, destaca el Ayuntamiento, es «mejorar la organización y garantizar la sostenibilidad de la fiesta, respetando las tradiciones y también el bienestar de los participantes y los animales implicados», a la vez que se «busca evitar la degradación de la fiesta, reconducir los horarios y garantizar que todos los actos previstos se puedan celebrar».

En este encuentro han participado los miembros de la Junta Municipal de Sant Joan encabezada por el alcalde Llorenç Ferrer, además de los concejales de Fiestas y Seguridad Ciudadana, el caixer senyor del presente bienio Carlos de Salort, parte de la Junta de Caixers de este año, además de representantes de la oposición, la iglesia y entidades relacionadas con Sant Joan. Asimismo participaron como invitados Carlos de Salort y José María de Olivar, miembros de la Junta de Caixers Senyors.

Encuesta
La votación está cerrada
1254 votos
884 votos
70.49%
370 votos
29.51%