El cambio responde a una petición realizada por Moritz Werner, un joven menorquín muy activo en la defensa del cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística de las Balears, que en 2021 presentó una instancia al Ayuntamiento preguntando bajo qué criterios el escudo del pueblo había pasado de tener cuatro barras a seis, y solicitaba que se volviera a usar el escudo correcto desde el punto de vista histórico.
Ahora, el Ayuntamiento le ha dado la razón y, en una respuesta escrita, el alcalde Joan Palliser le ha comunicado que se iniciarán las actuaciones necesarias para ir cambiando el escudo de manera paulatina, allí donde sea necesario corregir el error.
Error técnico
Desde el Consistorio explican que el archivero municipal ha podido comprobar que el actual escudo de Es Mercadal con las seis barras aparece por primera vez en las actas de 1908, puesto que hasta ese momento se habían usado las cuatro barras de la bandera catalanoaragonesa.
Desde el Ayuntamiento aseguran que en la documentación de principios del siglo XX no han podido encontrar ningún acuerdo que refleje un cambio oficial de la forma del escudo, aunque no pueden descartar totalmente que existiera una determinación del alcalde o el plenario en este sentido.
Por todo ello, desde el Consistorio creen que el cambio se produjo debido a un error técnico, que llevó a interpretar tanto el escudo de las primerías del siglo XX como la digitalización que se llevó a cabo hace unos años, como una simple sucesión de barras amarillas y rojas, partiendo de un escudo monocromo, y entienden que el escudo que se debe utilizar es el de las cuatro barras. «La interpretación debe ser más precisa, teniendo en cuenta que la sucesión de barras debe ser la de las cuatro barras, representando los orígenes catalanoaragoneses de una institución con raíces medievales como es el Ayuntamiento de Es Mercadal», señala Palliser.
«En todo caso, entendemos que el escudo municipal en ningún caso se ha querido desvirtuar ni modificar, alejándolo de su contenido primigenio, que quiere ser la representación de sus raíces culturales», concluyen desde el Consistorio.
El apunte
Una obra de Mascaró Pasarius confirma el uso de la bandera cuatribarrada
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo de las cuatro barras pedidas por el cachorro de Arrán lo puedo comprender. Todo lo que nos acerque a homogeneizar los "pastissos catalans" se convierte en un problema existencial para ellos. Lo que no entiendo es la necesidad de todos los otros cambios. Se cambia la forma del castillo, eliminando la tronera y el arco de la puerta. Se cambia la forma del escudo haciéndolo más cuadrado. Se cambian las hojas de laurel convirtiéndolas en algo parecido a una guirnalda de Navidad. Se eliminan las perchas del barco y ahora las velas se mantienen levitando por arte de magia. Se cambia el aspecto de la espuma del mar, que es tan irreal como la original pero pierde la gracia de la antigüedad de su diseño, con lo que tampoco se gana nada. En fin, si tenían que cambiarse las barras, que se cambien, pero los demás elementos de un escudo más que centenario creo que deberían tratar de conservarse tal y como han estado siempre y no pasarnos de "modernillos" con los elementos culturales que nos han llegado intactos desde tiempos muy remotos.
Moritz, gràcies. Una altra carambola! No t'aturis mai, zelós de la teva identitat no saps l'ajut que fas a qui, per laxitud, hem passat full de massa coses.
El nacionalismo te que sortir per según lloc!!!!!
De la senyera aragonesa, que nos viene de la corona de Aragón... Alguno se pensará que tiene algo que ver con el condado de Barcelona. Bon día a tothom