A la izquierda, el escudo con las seis barras que se usaba hasta ahora, y a la derecha el escudo corregido.

TW
4

El escudo de Es Mercadal recuperará la señera de los antiguos territorios de la Corona de Aragón, después de que en algún momento de la historia las cuatro barras se hubieran convertido en seis.

El cambio responde a una petición realizada por Moritz Werner, un joven menorquín muy activo en la defensa del cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística de las Balears, que en 2021 presentó una instancia al Ayuntamiento preguntando bajo qué criterios el escudo del pueblo había pasado de tener cuatro barras a seis, y solicitaba que se volviera a usar el escudo correcto desde el punto de vista histórico.

Ahora, el Ayuntamiento le ha dado la razón y, en una respuesta escrita, el alcalde Joan Palliser le ha comunicado que se iniciarán las actuaciones necesarias para ir cambiando el escudo de manera paulatina, allí donde sea necesario corregir el error.

Error técnico

Desde el Consistorio explican que el archivero municipal ha podido comprobar que el actual escudo de Es Mercadal con las seis barras aparece por primera vez en las actas de 1908, puesto que hasta ese momento se habían usado las cuatro barras de la bandera catalanoaragonesa.

Desde el Ayuntamiento aseguran que en la documentación de principios del siglo XX no han podido encontrar ningún acuerdo que refleje un cambio oficial de la forma del escudo, aunque no pueden descartar totalmente que existiera una determinación del alcalde o el plenario en este sentido.

Por todo ello, desde el Consistorio creen que el cambio se produjo debido a un error técnico, que llevó a interpretar tanto el escudo de las primerías del siglo XX como la digitalización que se llevó a cabo hace unos años, como una simple sucesión de barras amarillas y rojas, partiendo de un escudo monocromo, y entienden que el escudo que se debe utilizar es el de las cuatro barras. «La interpretación debe ser más precisa, teniendo en cuenta que la sucesión de barras debe ser la de las cuatro barras, representando los orígenes catalanoaragoneses de una institución con raíces medievales como es el Ayuntamiento de Es Mercadal», señala Palliser.

«En todo caso, entendemos que el escudo municipal en ningún caso se ha querido desvirtuar ni modificar, alejándolo de su contenido primigenio, que quiere ser la representación de sus raíces culturales», concluyen desde el Consistorio.

El apunte

Una obra de Mascaró Pasarius confirma el uso de la bandera cuatribarrada

En su respuesta a la petición de restitución de las cuatro barras en el escudo de Es Mercadal, desde el Ayuntamiento también señalan que en el libro «Geografía e historia de Menorca», del polifacético Josep Mascaró Pasarius, se recopilan todos los escudos de los pueblos de la Isla, y en el caso de Es Mercadal aparecen claramente las cuatro barras de la señera, emblema de la Corona de Aragón. Este argumento sirve para reforzar la hipótesis de que las seis barras del escudo actual responden a un error que se cometió en algún momento de principios del siglo XX, y que ahora es preciso corregir.