Noemí García y Esteve Barceló, en una imagen de archivo.

TW
12

Més per Menorca ha criticado este miércoles que los presupuestos del Consell Insular de Menorca «disparan la promoción turística» y no contemplan medidas contra la saturación.

Los consellers menorquinistas en la institución insular, Noemí García y Esteve Barceló, han informado que han presentado una enmienda a la totalidad y ocho enmiendas parciales a los presupuestos del equipo de gobierno para el año 2025, a quienes «aún esperan para reunirse y negociar».

En este sentido, han criticado que el presupuesto del PP «dispara» la inversión en promoción turística un 45 por ciento, alcanzando los seis millones de euros. «Confirman que su modelo y el nuestro son totalmente opuestos y que no tienen ninguna intención de escuchar el clamor social que pide poner freno a la saturación turística», han lamentado los consellers de Més per Menorca.

Denuncian 'greenwashing'

Además, García y Barceló aseguran que «detrás de este presupuesto hay toda una operación de 'greenwashing', ya que, por un lado, inflan con 20 millones de euros el presupuesto en Medio Ambiente con fondos que no ejecutará la institución y que solo serán transferidos del Govern al Consell para repartirlos entre los ayuntamientos, pero, en cambio, multiplican los fondos para promoción turística».

Noticias relacionadas

Ante el «grave aumento» de la partida presupuestaria en promoción turística, los menorquinistas han considerado que «se derrocha dinero para continuar vendiendo la isla y perpetuando el monocultivo turístico». «Frente al modelo caduco del presidente, Adolfo Vilafranca, nosotros proponemos diversificar la economía apostando por otros sectores como el campo, por ejemplo, aumentando la partida económica destinada al CARB», han agregado.

García y Barceló han advertido que «tampoco hay ninguna partida dedicada a impulsar la limitación de la entrada de vehículos ni a frenar la saturación náutica en el mar», por lo que proponen que en 2025 se redacte el Plan de Ordenación del Litoral.

Por otro lado, han anunciado que ante el aumento de los efectos del cambio climático, consideran «totalmente oportuno» inyectar una partida extra de 400.000 euros para la transición energética en los hogares familiares o seguir apostando «firmemente» por el transporte público, ya que el presupuesto reduce la financiación para este servicio público en un millón de euros, cantidad que los menorquinistas piden restablecer.

El reto de la vivienda

Sobre la emergencia de la vivienda, desde Més per Menorca también han presentado una enmienda para añadir 400.000 euros a la partida destinada a la compra de suelo urbano para la construcción de vivienda social. «Es el momento de hacer el máximo esfuerzo en esta materia; debemos apoyar a los jóvenes y a las familias ante esta problemática para asegurarles un futuro digno», han asegurado.

«No podemos estar de acuerdo con unos presupuestos que convierten al Consell Insular en una simple sucursal del Govern y que se encuentran totalmente huérfanos de un liderazgo fuerte para afrontar los retos de Menorca, como son la masificación turística, la crisis climática o la emergencia de la vivienda», han zanjado.