El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, en la feria Fitur de Madrid. | CIME

TW
16

El Consell insular prepara la mayor inversión en promoción turística de su historia para el año 2025. En pleno debate sobre la masificación y a la espera de conocer los estudios de capacidad de carga que ha encargado antes de tomar decisiones al respecto, el equipo de gobierno en minoría del PP pretende destinar el año próximo más de seis millones de euros entre su aportación a la Fundació Foment del Turisme de Menorca y las subvenciones directas del departamento de Presidencia para financiar eventos deportivos con capacidad de atraer visitantes.

Este esfuerzo inversor en promocionar la Isla, pendiente de que el gobierno insular recabe los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas, supondría elevar un 11,6 por ciento, 623.500 euros, la cantidad consignada en los últimos presupuestos aprobados, los del año 2023. Cabe recordar que el gobierno de Adolfo Vilafranca ha tenido que funcionar con los presupuestos de 2023 después de que hace un año no lograse el visto bueno del pleno a su propuesta contable para el ejercicio 2024.

Su intención para el año 2025 es destinar entre transferencias corrientes y transferencias de capital algo más de cinco millones de euros en concepto de aportación del Consell a la Fundació Foment del Turisme. Es un 4,8 por ciento más de lo que preveía en los frustrados presupuestos de 2024 y un 11,8 por ciento más de lo que recogían los presupuestos de 2023, los últimos elaborados por el gobierno de izquierdas tripartito. Es la mayor inyección económica que va a recibir el brazo promocional del Consell desde su creación, aunque todavía deben aprobarse sus cuentas específicas para conocer al detalle a qué va a destinar ese montante.

El esfuerzo en materia promocional, que ya se puede adelantar que irá especialmente centrado en reforzar la conectividad fuera de la temporada alta, se completará con casi un millón de euros (970.000), un 10,2 por ciento más que en 2023, de subvención otorgado directamente a empresas y entidades organizadoras de eventos deportivos capaces de atraer a visitantes, también en las épocas de mayor saturación turística del año. Destacan especialmente en este apartado los 400.000 euros para la empresa Menbios (Biosport) para la organización de la ATP Challenguer 125 de tenis y los 250.000 euros para el Avarca Menorca para organizar la Copa de la Reina.

El apunte

La mayor ayuda directa, 400.000 € para posicionar la Isla con un torneo de tenis

El departamento de Presidencia ha presupuestado una subvención nominativa –a dedo, por decirlo coloquialmente– de 400.000 euros a la empresa Menbios SL (Biosport) para financiar la organización de un torneo ATP Challenguer en la Isla. Vendría a ser un evento de la ‘segunda división’ del tenis profesional, donde jugadores emergentes pelean por puntos para subir en el ranking. Es la mayor subvención única que prevé entregar el Consell en 2025. Hay que recordar, no obstante, que por ejemplo en el año 2023, el Ejecutivo insular presupuestó un esfuerzo económico incluso mayor (423.000 euros) para financiar la celebración en la Isla del World Padel Tour. Se considera que este tipo de eventos tiene un retorno promocional para la Isla en una ámbito estratégico como es la oferta deportiva.