El Consell insular prepara la mayor inversión en promoción turística de su historia para el año 2025. En pleno debate sobre la masificación y a la espera de conocer los estudios de capacidad de carga que ha encargado antes de tomar decisiones al respecto, el equipo de gobierno en minoría del PP pretende destinar el año próximo más de seis millones de euros entre su aportación a la Fundació Foment del Turisme de Menorca y las subvenciones directas del departamento de Presidencia para financiar eventos deportivos con capacidad de atraer visitantes.
Este esfuerzo inversor en promocionar la Isla, pendiente de que el gobierno insular recabe los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas, supondría elevar un 11,6 por ciento, 623.500 euros, la cantidad consignada en los últimos presupuestos aprobados, los del año 2023. Cabe recordar que el gobierno de Adolfo Vilafranca ha tenido que funcionar con los presupuestos de 2023 después de que hace un año no lograse el visto bueno del pleno a su propuesta contable para el ejercicio 2024.
Su intención para el año 2025 es destinar entre transferencias corrientes y transferencias de capital algo más de cinco millones de euros en concepto de aportación del Consell a la Fundació Foment del Turisme. Es un 4,8 por ciento más de lo que preveía en los frustrados presupuestos de 2024 y un 11,8 por ciento más de lo que recogían los presupuestos de 2023, los últimos elaborados por el gobierno de izquierdas tripartito. Es la mayor inyección económica que va a recibir el brazo promocional del Consell desde su creación, aunque todavía deben aprobarse sus cuentas específicas para conocer al detalle a qué va a destinar ese montante.
El esfuerzo en materia promocional, que ya se puede adelantar que irá especialmente centrado en reforzar la conectividad fuera de la temporada alta, se completará con casi un millón de euros (970.000), un 10,2 por ciento más que en 2023, de subvención otorgado directamente a empresas y entidades organizadoras de eventos deportivos capaces de atraer a visitantes, también en las épocas de mayor saturación turística del año. Destacan especialmente en este apartado los 400.000 euros para la empresa Menbios (Biosport) para la organización de la ATP Challenguer 125 de tenis y los 250.000 euros para el Avarca Menorca para organizar la Copa de la Reina.
El apunte
La mayor ayuda directa, 400.000 € para posicionar la Isla con un torneo de tenis
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿De verdad creen que esta es la prioridad? Tenemos turistas a patadas, pero quieren todavía más. Quizás debería usarse ese dinero a mejorar servicios públicos y poner a punto infraestructuras al servicio de los menorquines.
El polideportivo Sant Joan lleva tres años sin cubierta. El colegio des Born está a punto de caerse. Pero lo importante es gastar el dinero en promoción turística. Esto es lo que más importa en Menorca. La Educación, por ejemplo, da igual. Cualquiera puede llevar una bandeja, para ello no hacen falta estudios.
NitoAsí es. Los hoteleros son los que realmente mandan y ordenan, pero desde hace muchísimo tiempo. Jamás veremos ni una sola acción en contra de ellos. Es más, rectifico, las acciones que vemos son para mejorar, justificar, apoyar a sus amigos hoteleros. Y por supuesto en contra del pueblo. Muy lentamente se irá viendo lo que vengo anunciando desde hace años. Todo está encaminado a erradicar y dar mala publicidad a la competencia. Y además es muy fácil. Unos cuantos señores y organizaciones repitiendo como loros las misivas contra el alquiler turístico (es el culpable de todo, masifica, falta de vivienda, encarecimiento, alquiler ilegal en los pueblos por miles, etc). Con estas frases se han ganado al 90% de la población. Sin analizar los problemas reales, su procedencia y su solución. Y lo peor, se lo creen. Tengo la esperanza que en los próximos 5 años algunos irán descubriendo el truco de la culpabilización y descubrir quien manda aquí en promoción turística ( y tanto da un partido que otro, hacen lo mismo, hay que obedecer al amo).
La ineptitud es la nota predominante de un Consell que solo mira por los intereses de sus " colaboradores " hoteleros y los que siguen dando la espalda a la sociedad menorquina. Su lema es seguir favoreciendo al mas poderoso dejando sin defender al mas debil, esta es la desigual politica de un partido que sigue y seguira despreciando a la sociedad. Espero que los votantes tomen buena nota
Increible!! Aquest Consell passarà a sa història...de flacs que son!! Es "enlaire"ses protestes que es puguin fer i que esperem decisions que siguin de sentit comú... Dolfo & company posau qualque neurona a fer feina!!!!
Sin palabras, no ven que no queremos mas turismo, que ya estamos muy saturados, mas inutiles imposible.
Todavía no os enteráis que la promoción turística se hace para fuera de temporada , dejar de hablar inbecilidadas e informaros antes de hablar
O sea, todavía más turismo. Como sí no estuviésemos suficientemente saturados. De locos. No sé entiende que pretenden
Es una locura total. Dejen de malgastar el dinero que tanto nos costó ganar en este ejercicio inútil. El dinero debe gastarse en transporte, servicios sanitarios, escuelas y servicios básicos como agua potable, NO en turismo.
Y cuantos millones para arreglar y poner al dia las urbanizaciones tercermundistas y absoletas que tenemos en Menorca ?? Como Cala en Porter que es la urbanización que más gente entra en la isla por tener una famosa cueva y es la que más pena da de ver la desidia y falta de limpieza y mantenimiento , por la nula voluntad politica de su Ayuntamiento para poner la urbanización donde se merece.