Estas son dos de las principales conclusiones del estudio preliminar que se presentó este miércoles a los vecinos del pueblo en el centro de convenciones, y que se ha elaborado en el marco del proceso de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que está llevando a cabo la consultora Mobility Friendly, especializada en la planificación de la movilidad sostenible.
Grandes retos
Este primer análisis también destaca como uno de los principales retos de la movilidad en el pueblo, la necesidad de hacer frente al espectacular incremento de la población en verano, que se concreta en un aumento del 250 por ciento, lo que significa que dos de cada tres personas son turistas.
Los técnicos de la empresa también constatan que la carretera general (ME-1), en tanto que vía principal de acceso al municipio, soporta un tráfico intensamente estacional, y que se producen problemas de saturación en las calles principales. Por ello, subrayan la existencia de un exceso de tráfico en verano, que provoca el colapso de vías y aparcamientos.
Asimismo, señalan que las características del núcleo principal facilitan los desplazamientos a pie, pero han detectado problemas de accesibilidad, como las aceras estrechas o los pasos de peatones inadecuados.
Además, se confirma el uso creciente de bicicletas y patinetes eléctricos, a pesar de que no existe una red de carriles bici completa en el municipio. También se citan los aparcamientos inadecuados y la invasión de los carriles bici por parte de los vehículos como otras cuestiones que es necesario abordar.
Desde el Ayuntamiento indican que el PMUS incluirá acciones para disminuir la congestión, garantizar la movilidad escolar segura, fomentar el uso de transportes sostenibles y reducir el impacto del tráfico, promoviendo un entorno accesible y seguro para residentes y visitantes.
El apunte
Los vecinos piden una circunvalación fuera del pueblo en la zona norte
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.