Estas son dos de las principales conclusiones del estudio preliminar que se presentó este miércoles a los vecinos del pueblo en el centro de convenciones, y que se ha elaborado en el marco del proceso de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que está llevando a cabo la consultora Mobility Friendly, especializada en la planificación de la movilidad sostenible.
Grandes retos
Este primer análisis también destaca como uno de los principales retos de la movilidad en el pueblo, la necesidad de hacer frente al espectacular incremento de la población en verano, que se concreta en un aumento del 250 por ciento, lo que significa que dos de cada tres personas son turistas.
Los técnicos de la empresa también constatan que la carretera general (ME-1), en tanto que vía principal de acceso al municipio, soporta un tráfico intensamente estacional, y que se producen problemas de saturación en las calles principales. Por ello, subrayan la existencia de un exceso de tráfico en verano, que provoca el colapso de vías y aparcamientos.
Asimismo, señalan que las características del núcleo principal facilitan los desplazamientos a pie, pero han detectado problemas de accesibilidad, como las aceras estrechas o los pasos de peatones inadecuados.
Además, se confirma el uso creciente de bicicletas y patinetes eléctricos, a pesar de que no existe una red de carriles bici completa en el municipio. También se citan los aparcamientos inadecuados y la invasión de los carriles bici por parte de los vehículos como otras cuestiones que es necesario abordar.
Desde el Ayuntamiento indican que el PMUS incluirá acciones para disminuir la congestión, garantizar la movilidad escolar segura, fomentar el uso de transportes sostenibles y reducir el impacto del tráfico, promoviendo un entorno accesible y seguro para residentes y visitantes.
El apunte
Los vecinos piden una circunvalación fuera del pueblo en la zona norte
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Varios estudios con múltiples soluciones Ante esta problemática, el Ayuntamiento de Es Mercadal, bajo la alcaldía de Francesc Ametller, encargó en 2022 un estudio a la Conselleria insular de Movilidad. El informe, elaborado por el ingeniero de Obras Públicas Manuel de Febrer, plantea hasta siete posibles soluciones para descongestionar el tráfico y mejorar la movilidad en la zona. Ahora en 2024 el ayuntamiento presidido por Joan Pallicer a encargado «otro estudio más para decir lo mismo que el otro» y ha iniciado la redacción de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), confiando esta tarea a la consultora Mobility Friendly para mejorar la movilidad, especialmente en temporada alta. Mas dinero tirado para la consultora amiga. La saturación de la Avinguda Ronda es un problema que requiere una solución urgente.
xecAquí falta de tot mens faxas.
VictorMenorca tiene todo y nada según lo que buscamos,yo pasa de todo,una cosa tengo clara vivimos una del turismo,soy de mahon
Nadie tiene en cuenta el mercadillo de los Jueves en verano? Un auténtico colapso de todas las vías de la población....
Mercadal en circunstancias normales dispone de aparcamiento suficiente en los antiguos cuarteles. Pero en Mercadal se organizan eventos de toda índole y todo el año donde acuden visitantes de toda la isla y el ayuntamiento no planifica ni dispone aparcamiento para los visitantes porque el espacio del Parkin de los cuarteles lo ocupan dichos eventos. Así que esos días de eventos el pueblo se convierte en un lugar desagradable y caótico con coches dando vueltas y vueltas por las calles tratando de encontrar un hueco donde aparcar y supone una molestia para los vecinos. El nuevo alcalde deberá plantearse alguna solución como disponer de más espacio para construir nuevas plazas de Parkin. Últimamente he dejado de acudir a Mercadal, solo voy al mercadillo de verano porque puedo aparcar en los cuarteles sin problema.Sin embargo esos días no hay ningún policia local que organice la entrada del Parkin y mucha gente entra en el pueblo pasando mucho tiempo dando vueltas y más vueltas y molestando a los vecinos. Una pena en un pueblo que tiene un gran encanto.
el problema no solo son el aumento de vehiculos , sino la falta de carreteras y su mal diseño entre otros, no hace falta ser muy inteligente para ver que la saturacion, falta de aparcamientos ,falta de medios publicos de transporte,etc hacen que las carreteras sean un caos.