Uno de los pozos de Aigües Cala Blanca. | Josep Bagur Gomila

TW
17

El Ayuntamiento de Ciutadella se plantea comprar los depósitos y los cuatro pozos que actualmente gestiona Aigües Cala Blanca. Esto abriría una vía para que Abaqua, que gestiona infraestructuras hidráulicas públicas, pudiera acometer un trasvase de agua de la desaladora, para rebajar los niveles de nitratos que hacen no potable el agua que se suministra a Cala Blanca, Santandria y Sa Caleta.

«A pesar de que todavía no se ha tomado una decisión», asumiendo la compra y la gestión de los pozos contaminados, el Ayuntamiento observa ahí una vía para potabilizar el agua de estas urbanizaciones.

Pozos privados

Al ser los pozos de titularidad privada, Abaqua «no puede legalmente hacer un trasvase de agua de la desaladora a los pozos de esta zona», apuntaba ayer por la tarde el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Noticias relacionadas

Según el alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, «se trata de un problema técnico y jurídico de gran magnitud que, por su complejidad, no se ha podido resolver hasta ahora». Y «la solución deberá basarse en criterios técnicos y jurídicos que garanticen una salida viable y conforme a la legalidad».

En estos momentos, el Consistorio ya ha encargado a los técnicos municipales y a sus servicios jurídicos la elaboración de los informes necesarios para determinar la mejor solución. Es ahí donde se contempla la posible compra de los pozos y los depósitos.

En cualquier caso, el Ayuntamiento destaca que «cualquier solución deberá incluir la contratación de personal cualificado para garantizar un servicio de agua adecuado y sostenible a largo plazo».