PSOE y Més votan a favor de la propuesta de no construir en zonas inundables. | Josep Bagur Gomila

TW
7

El Plan Territorial Insular (PTI) prevé la legalización de viviendas situadas en suelo rústico dentro de zonas potencialmente inundables, y existen hasta ocho núcleos rurales afectados por esta situación, afirmó ayer durante el pleno la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, en respuesta a las demandas de la oposición de limitar las construcciones en dichas zonas de riesgo.

El PP votó en contra del primer punto de la propuesta que presentó Més para limitar la edificación en zonas inundables, que sí recibió el apoyo del PSOE, porque según alegó la consellera Torrent, oposición y gobierno negocian en el Parlament balear precisamente cómo retirar del decreto-ley de simplificación administrativa las medidas que permitían construir en zonas inundables, e incluso hacer urbanizables suelos que potencialmente están amenazados por crecidas y desbordamientos. Todo ello a raíz de la catástrofe ocurrida el pasado 29 de octubre en Valencia y Castilla-La Mancha.

Por este motivo, Torrent pidió la retirada de la propuesta, algo que Més no aceptó porque, tal y como expuso su portavoz, Esteve Barceló, este es el momento para que «la opinión del Consell sea tenida en cuenta en el Parlament». Fue entonces cuando la consellera popular reprochó a la oposición que «en 2003 incluyeron ocho núcleos rurales» que se podían legalizar aun estando situados en zonas inundables «y en la revisión de 2023 lo dejaron igual», aunque la consellera no dijo cuáles son esos núcleos.

No obstante, mediante la superposición de capas de zonas inundables y de asentamientos rústicos el portal de datos abiertos, IDE Menorca, permite conocer cuáles son algunos de esos asentamientos, entre ellos están Ses Retxilleres, Sant Antoni y Son Aniet en Ciutadella; Biniatrum, Camí de Sant Patrici, Ses Capones y Na Foradada en Ferreries; y parcialmente Llumena, en Alaior, y el Camí de na Ferranda en Maó.

En cuanto a las viviendas construidas en rústico pero que están fuera de núcleos rurales, las posibilidades de legalización se reducen y la consellera calcula que serán un número «bastante reducido», ya que la infracción cometida debe haber prescrito y en las zonas inundables, que son áreas protegidas, las infracciones no prescriben por ley desde 2014.

La propuesta de Més incluía un segundo punto que fue aprobado por unanimidad para que el Consell inste, a todas las administraciones competentes en planificación hidrológica y emergencias, a actualizar la cartografía de las zonas con riesgo de inundación en Menorca, teniendo en cuenta factores como el cambio climático.

El apunte

El Consell insta a los municipios a aprobar sus planes de emergencias

El pleno del Consell aprobó ayer por unanimidad instar a los ayuntamientos a que elaboren y aprueben, en caso de que no lo hayan hecho ya, sus planes de emergencias municipales, para lo cual tendrán apoyo técnico de la institución insular. El acuerdo salió adelante a partir de una moción del PSOEen la que se reclamaba aplicar una batería de iniciativas para actuar con rapidez y efectividad ante los fenómenos derivados del cambio climático. De los ocho puntos de la moción, se aprobaron tres. En el tercer punto el pleno insta al gobierno del Consell a la implementación gradual del Plan Estratégico del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, tanto en medios técnicos como humanos. Por último, los grupos acordaron instar al Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a proponer en el Consejo Nacional de Protección Civil que se establezcan criterios y protocolos comunes para la activación, uso y divulgación del sistema de alerta Es-Alert para todas las autonomías.