Gomila Pons, padre de cuatro hijas y un hijo, creador de la empresa Antonio Gomila SA, matriz y referente del grupo que constituyó en 1988, había sufrido un accidente doméstico el pasado lunes en su casa que motivó su trasladado al hospital balear de referencia.
Las últimas noticias sobre su estado hacían referencia a una pronta recuperación hasta que en la última madrugada le sobrevino el paro cardiaco, sin que se hayan conocido las causas, que ha dejado en estado de shock a sus familiares y más allegados y al sector de la construcción, en general.
Sus inicios como emprendedor
Empresario hecho a sí mismo, explicaba en una entrevista a este diario que, con 17 años, tuvo que pedir una ayuda de 25.000 pesetas para dar un primer paso de cierta importancia en su trayectoria profesional en el ámbito donde finalmente triunfaría. Antes realizó trabajos a pie de calle con un compresor horadando asfalto.
Veintinco años después de aquellos comienzos, en 2004, accedió a la presidencia del Sporting Mahonés. Para entonces se había convertido ya en uno de los empresarios de la construcción más poderosos del Archipiélago, con obras realizadas en las tres islas y una expansión sostenida.
Persona de carácter emprendedor, intuitiva y de gran perseverancia en los objetivos que se planteaba, su holding formado por otras diez empresas con participación mayoritaria de Antonio Gomila SA está detrás de muchas de las grandes obras públicas que se han hecho en la Isla en cuanto a infraestructuras, sin menoscabo de todo tipo de construcciones y reformas privadas. Solo en la firma referencial daba trabajo directo a 100 empleados, cifra que se elevaba a más de otro centenar con las contrataciones indirectas.
Trabajo en múltiples sectores
Destacó, además, en trabajos de inversión y promoción inmobiliaria, prestación de servicios de abastecimiento de aguas en varias poblaciones de Menorca y Mallorca, limpieza y mantenimiento, incluyendo el tratamiento, depuración, aprovechamiento, transformación, recogida, almacenamiento, transporte y eliminación de aguas y residuos. También realizó incursiones en el sector agrícola y ganadero.
Hombre centrado en sus inquietudes profesionales tuvo contadas incursiones en la vida social y pública. Quizás la más importante fue su paso por la presidencia del Sporting Mahonés, entre 2004 y 2008, a pesar de que no tenía ninguna vinculación anterior con el mundo del deporte, al que salvó de su desaparición y consiguió sanear en ese periodo exclusivo.
Colaboró con otras entidades deportivas y culturales de toda la Isla y mantuvo varios mecenazgos, como el del Teatre Principal.