Los datos de la Estadística Continua de Población que publica el INE revelan este año un nuevo incremento del número de residentes en Menorca, que a 1 de octubre contabiliza 102.464 habitantes, tras ganar casi 1.400 respecto al año anterior. Ya es el séptimo ejercicio consecutivo en que las cifras de población aumentan y no es precisamente debido a un crecimiento vegetativo –que haya más nacimientos que defunciones–, sino a la llegada de gente de fuera que se afinca en los municipios de la Isla.
El dinamismo laboral que viene registrando Menorca en los últimos años, sobre todo por el empuje del sector turístico, parece estar motivando la llegada de mano de obra joven. Así se desprende del análisis de la evolución de la población por grupos de edad. Mientras el número de menores de 15 años sigue cayendo de forma alarmante, en el último año casi un dos por ciento y en los últimos siete un 12 por ciento; el de personas jóvenes –menos de 40– en edad de trabajar ha crecido más de un dos por ciento respecto al año pasado y casi un once desde el año 2017, tomado aquí de referencia porque marca un punto de inflexión hacia el crecimiento en la serie histórica. También se notan los efectos del envejecimiento de la población residente. En el último año el recuento de personas mayores de 65 años ha crecido más de un tres por ciento. En los últimos siete el repunte es muy llamativo, de más del 23 por ciento.
El número de residentes jóvenes en edad de trabajar, hasta los 40 años, se incrementa en los últimos años a un ritmo casi tres veces superior al de los trabajadores de entre 40 y 65, a pesar de ser los hijos del baby boom. El de joven trabajador es un perfil de población con especial necesidad de acceder a viviendas asequibles. El problema es que el mercado inmobiliario no les ofrece muchas soluciones. El precio de las viviendas existentes, tanto en el mercado de alquiler, como en el de compra, se ha disparado y las nuevas construcciones se han centrado en los últimos años en las vivienda unifamiliares.
Menos pisos
La construcción de bloques de pisos de al menos tres vecinos se ha desplomado respecto a los años de la burbuja inmobiliaria, la última época en que la población de Menorca mostraba esta tendencia continua al crecimiento. Sirva de ejemplo un dato de las estadísticas de la delegación menorquina del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears. Al cierre del año 2023 solo se construyeron 55 pisos en edificios plurifamiliares, mientras que el balance de viviendas unifamiliares fue de 106, casi el doble. En las postrimerías del boom inmobiliario, año 2007, antes de que el sector de la construcción se hundiera y cuando la población de Menorca crecía a un ritmo anual de unas 2.500 personas, se construyeron 1.350 viviendas en edificios plurifamiliares, mientras que el balance de la construcción de casas para una sola familia fue de casi 180.
El Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística, publicado el año pasado con 2021 como ejercicio de referencia, da algunas claves para explicar la escasez de oferta de viviendas asequibles en el mercado inmobiliario menorquín. Este análisis concienzudo de la tipología de casas construidas y el uso que se les da, que se publica cada diez años, muestra cambios muy significativos respecto al año 2011. Por ejemplo, el número de viviendas utilizadas como segunda residencia fue en 2021 de 22.904. Diez años atrás eran menos de la mitad, 10.171. El número de viviendas que se consideran no habitadas era entonces de 5.200; una década después ya son cerca de 9.000.
El apunte
El envejecimiento en un dato: 116 más mayores de 85 en solo un año
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En base a lo descrito en el pie de foto :"Cada vez hay más jóvenes que buscan una vivienda, mientras la oferta asequible escasea y la construcción se centra básicamente en atender la demanda de viviendas unifamiliares de alto standing", se puede llegar a la siguiente conclusion: Cada año la brecha social se irá incrementando mientras la oferta de empleo sea precaria, se dependa mayoritariamente del turismo y la economía no se diversifique. Con ello se llega a que muy probablemente, si no se pone remedio, se incrementará el numero de personas que vivan en caravanas o en acampada en zonas protegidas. Empezaremos a ver homeless en las calles, cosa que no era corriente hasta hace unos años, probablemente se incremente la delincuencia ya que al haber este gran diferencia social la calidad de vida de la isla se verá afectada. El incremento de presión humana hace que el ecosistema se vea afectado ya que al incrementarse la población, el entorno no tiene tiempo suficiente para regenerarse. Si se incrementa la población, la isla no tiene el suficiente terreno como para dar cobijo asequible a todos los que van viniendo cada año. Luego, el incremento de 1500 personas cada año no es nada bueno para la isla ni para la sociedad. Ibiza ya tiene un serio problema con esto y no comprendo como que a sabiendas de que van a dormir en la calle la gente sigue llegando a la isla.
Es cierto que somos muchos y que la población mundial va en aumento, pero eso no debería ser problema en la era de la revolución tecnológica. Hay que invertir en infraestructuras y sobretodo en vivienda nueva. Tenemos la capacidad de crear energía por diferentes medios, podemos desalar el agua del mar, podemos incrementar el numero de alimentos disponibles. No podemos pensar que sobra gente y que alguien de nosotros tiene que ser eliminado. No sobra nadie, es más. Según como se mire somos pocos. Es el modelo globalista que está fallando. Abandonamos la tierra para importar alimentos de países lejanos y eso nos empobrece cada día más. Cuanto más tarde nos demos cuenta, peor será.
Malta, isla y país soberano independiente, tiene mas o menos la mitad de extensión que Menorca, . Y otra isla cercana , Gozo, que también forma parte de Mata-nación, donde viven varias decenas de miles mas. Hay otros ejemplos en el mundo de ciudades estado y areas pequeñas superpobladas. Pero me ciño a islas No les digo el número de habitantes de ese país para que se molesten en buscarlo, pero se asombraran si comparan con Menorca. A partir de ahí, si no sabemos compararnos con otras partes del mundo, empezaremos a decir y a leer tonterías. Por ahí podrán deducir quienes han buscado cuantos habitantes tiene Malta y de que viven y cuantos ni se han molestado en pensarlo y comparar.
Perque no van a la Espanya vacia…..aço es preocupant.Mes gent aqui,s’illa no dona per mes. Que els hi donen cases per allà.
El precio de la vivienda en la UE se ha incrementado casi un 50% en los últimos 8 años, principalmente por una escasa oferta. Los gobiernos no son capaces de solucionar este problema y algunos creen que la solución está en los gobiernos autócratas, pero no es así. La realidad es que no hay solución a corto o medio plazo.
Ya llegan las subastas a las inmobiliarias. El que más pague se llevará el piso de alquiler o de compra. Es cuestión de negocio, con un bien de primera necesidad. No hay límites para la codicia.
El comentario de hoy se lo dedico al colega de chat "aritmético". Felicitaciones también al periodista del Diario Menorca por este artículo. Clarifica y especifica muchos comentarios que llevo escribiendo desde hace mucho tiempo. A veces, algunos de nosotros tenemos la sensación que predicamos en el desierto. Y este artículo, viene a demostrar que el DATO MATA EL RELATO de algunos. 1.500 nuevos residentes nuevos cada año (sin control), equivale a 4,1 nuevos residentes cada día durante 7 años. Si agrupamos a los nuevos residentes por parejas, esto significa que Menorca, tiene que ofrecer 2 PISOS CADA DÍA a esos 4.1 residentes (cada día durante 7 años últimos). Esto quiere decir que cada año en nuestras carreteras y aparcamientos pueden aumentar entre 1.500 o 1.000 coches por año (en últimos 7 años, podría haber aumentado en 10.000 coches más), coches que circulan todo el año y por todos los lugares de la isla. Y por último, Menorca tiene que dar cobertura sanitaria a estas nuevas 10.000 personas de los últimos 7 años con el mismo Hospital, y lo mismo en educación con los mismos colegios e institutos. Por no hablar de la cobertura de transporte aéreo a más personas durante todo el año, así como justicia y policía (que apenas aumenta o disminuye en algunos municipios). Bueno, expuestos los datos anteriores. Quiero pensar y tengo esperanza, que todos estos tremendistas, apocalípticos y acusadores del fin del mundo (perdón de la isla) hayan abierto los ojos y tengan claro el motivo de falta de vivienda, sobre ocupación de coches o falta de servicios (sanitarios, policiales, educativos, etc.). Lo digo, porque estamos acostumbrados a que los tremendistas siempre culpen al turista de todos los males habidos y por haber y más concretamente a los pocos turistas que se decantan por el alquiler turístico de playas urbanas (y digo lo de pocos turistas porque cada vez hay menos que se decantan por esta modalidad, pueden ver las estadísticas citadas también en este medio de comunicación). En los últimos meses, he leído verdaderas barbaridades: Desde algunos que creen que el alquiler turístico legal debe desaparecer. Poner multas "ejemplares" para los ilegales cazados. Alegrarse de que el IVA, aumente para seguir enriqueciendo a una Hacienda loca por recaudar a consta del trabajo de otros. Que la culpa de la falta de vivienda es por culpa del alquiler turístico (solo permitido en algunas playas urbanas y con la concesión de nuevas plazas bloqueada desde hace años). Solo me ha faltado escuchar, que solo molestan en nuestras carreteras los coches particulares o de alquiler de solo los turistas del alquiler turístico (seguro que alguno de los tremendistas lo ha pensado). En resumen y expuesto lo anterior: Todos aquellos grupitos subvencionados o afines que se rompen las vestiduras para prohibir la entrada de coches a la isla, van a decir algo sobre el aumento de coches de los nuevos residentes.? Van a decir algo, sobre el motivo real de la falta de vivienda en los pueblos.? O seguirán culpando, como siempre al alquiler turístico (solo permitido en las playas urbanas) de la falta de pisos en los pueblos.?. Se atreverán a decir que es el empresario hotelero el que acapara el 70% del turismo en la isla casi todo el año (8 meses) es quién demanda mucho trabajador de fuera para trabajar en sus muchos hoteles y por ende necesitan muchos pisos de temporada y su coche, claro.? Se atreverán a razonar, que tal vez no toda la culpa la tiene el turista de retrasar la atención sanitaria (ya saben, más gente todo el año, mismo hospital, mismo personal).? Se atreverán a decir que el aumento de residentes fijos, acarrea más consumo de agua, más producción de basura, más consumo de gasolina o electricidad, más consumo de alimentos de fuera de la isla y por ende más dependientes del transporte de mercancía del exterior.? Ahh, y antes de que repitan el mantra, de los miles y miles y más miles de pisos de alquiler turístico ilegal. Solo recordarles que este año 2024, la administración ha conseguido expedientar y sancionar a 47 en todo el año en curso. Ahh, también hay algunos más en investigación (creo recordar unos cien). Alguien de los tremendistas con el alquiler turístico ilegal, se atreve a decir cuantos de estos cien investigados van a ser realmente expedientados o sancionados (una vez demostrado y comprobado por las autoridades). ? Venga, yo me mojo. Entre 20 y 25. Ya quedan menos para llegar los 2.000 que dice el señor Eduardo Robsy. Y algunos decían hasta 6.000. Y para acabar. Soluciones: O no se permiten más entradas de nuevos residentes. O se tiene que construir nuevos pisos urgentemente. Y con la carretera, lo mismo, o se amplía y se vuelve más segura o se restringe la entrada de nuevos coches. Y con los servicios médicos, policiales, educativos, transporte aéreo, etc. lo mismo. Porque de lo contrario y en muy poco tiempo, cuando lleguemos a los 120.000 habitantes fijos, el efecto ratonera será muy elevado. !!