Enric Taltavull, presidente de la delegación en Menorca del Col·legi d'Arquitectes de Balears (Coaib). | Archivo

TW
0

El presidente de la delegación en Menorca del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears, Enric Taltavull, reflexiona para este diario sobre la evolución del número de residentes en la Isla y no duda en afirmar que «el crecimiento de la población que está viviendo Menorca es crítico» y que el número de habitantes está «aumentando de forma excesiva». Lo ve como un factor que contribuye a tensionar el mercado inmobiliario, que adolece de «falta de vivienda accesible».

Señala a los datos que recaba su colegio profesional, donde se evidencia que los proyectos se vienen centrando muy mayoritariamente en reformas y construcción de viviendas unifamilares, mientras se ha prácticamente paralizado la construcción de bloques de pisos.

«Así no se resuelve el problema», advierte. No obstante, subraya que hay que sumar a esta crisis el incremento de viviendas que se destinan al alquiler turístico, una oferta ilegal que está atrayendo a un perfil de visitante de bajo poder adquisitivo y que resta posibilidades a los residentes: «Solo que afloraran todo lo que se alquila ilegalmente ya sería mucho».

Las claves
  1. El crecimiento de la población se explica por la llegada de personas

    Con los nacimientos a la baja y una población cada vez más envejecida, el incremento de la población se explica por la llegada a la Isla de gente de fuera.

  2. El número de personas jóvenes en edad de trabajar se incrementa

    Menores de 40 años en edad de trabajar, es un perfil que crece casi tres veces más que el del resto de adultos, apuntando a la llegada de nueva mano de obra.

  3. Cada vez hay más gente buscando piso y apenas se construyen nuevos

    En la última década se han doblado el número de segundas residencias y de pisos vacíos, mientras apenas se construyen nuevos pese a la demanda al alza.