La idea del gobierno es ejecutar una primera fase de remodelación, que será provisional, a la espera de que se convoque un concurso de ideas que dibuje el proyecto definitivo y se acometan las obras necesarias para hacerlo realidad.
Las claves de esta primera reordenación transitoria las expone el concejal de Movilidad de Ciutadella, Pepe Capella, en un artículo dd opinión remitido a Es Diari. En esta primera fase se prevé delimitar el espacio para los peatones, eliminando los aparcamientos de la zona central de la plaza y dejando la circulación de coches en la zona que pasa por delante del teatro y el Ayuntamiento. En cuanto al resto de los espacios de la plaza, se prevé ubicar una zona de carga y descarga para facilitar el traslado de mercancías a los comercios del centro, crear aparcamientos para personas con movilidad reducida y habilitar también estacionamientos en rotación que permitan aparcar a los ciudadanos que tengan que realizar gestiones ya sea ante el Ayuntamiento, Correos o la escuela Joan Benejam. Asimismo, el tripartito destaca que también está previsto que el carril bici, que ahora acaba en la plaza de Es Pins, pueda llegar hasta el colegio de Es Born.
El concejal asegura que la peatonalización de Es Born «es uno de los proyectos más importantes de los próximos años» y está convencido que v «hará cambiar y mejorar la vida de todos los que vivimos en Ciutadella». Advierte, eso sí, que «los cambios cuestan» y que «adaptarse a la nueva realidad no siempre es una transición fácil, pero estamos convencidos de que este es el camino».
Aparcamientos disuasorios y cambios en las calles
Capella destaca que es «necesario implementar acciones para favorecer que el residente pueda acceder al centro y pueda estacionar», aunque no especifica medidas concretas al respecto, y al mismo tiempo defiende que «el visitante lo tenga más difícil», con el objetivo de que los no residentes aparquen en los estacionamientos disuasorios que se prevén crear, como el de Sa Coma.
En paralelo, también insiste en la necesidad de mejorar el transporte público, ampliar las zonas para bicicletas y «encontrar alternativas para la recirculación de vehículos». En este sentido, tal y como ya plantea el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se prevé cambios en la dirección de algunas calles, la «pacificación» de zonas residenciales y un aumento de las zonas con vehículos limpios.
Con todo, el concejal cree que hay que «ser ambiciosos y hacer las cosas bien», a la vez que recuerda que todos los espacios de la ciudad que se han ido peatonalizando (como Es Pins, Artrutx, Ses Palmeres, Ses Voltes o la plaza de la Catedral) han supuesto una mejora y «han visto incrementado exponencialmente su valor».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es un fake? Verdad ?
sobre todo y muy importante dejen a menos un par de aparcamientos uno para el excelentísimo calientillas y otro para alguna de las ediles preferidas
pero tienen un plano?? un proyecto?? tendrán los parkings disuasorios hechos?? pepe.. espavila..
Com sempre retrasatsmol turisme