Pese a que pertenecen a tres sectores muy distintos, los hermanos Lluís y Marianna del Grupo Sagitario, David Riera, de Cafrisa, y Kerry Phillips, de Bonnin Sansó, compartieron aspectos comunes. Todos empezaron descubriendo la empresa trabajando allí los veranos. También representan una generación bien formada. Además, el relevo se produce de una forma natural, sin fricciones que lo compliquen. Todos reconcen la profunda huella de los fundadores que algunos casos nunca se jubilan del todo. Y dos aspectos más compartidos:cuentan con una parte de su plantilla formada por empleados fieles, «toda una vida juntos», y ponen el foco en la satisfacción de los clientes como clave del éxito.
El peso de los fundadores
El editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, presentó y moderó el acto, y al inicio destacó el nuevo formato del Foro, en que el fundador de cada empresa presenta a la generación que se hace cargo de la dirección. Así se visualiza sobre el escenario de Es Mercadal el valor del traspaso. Llorenç Riera, que en una empresa formada por varios socios asumió la dirección desde la creación en 1981, presentó a su hijo y explicó cómo se hizo el relevo. Una de las claves es que con su hijo David trabajaron juntos durante diez años, como director y adjunto a la dirección. «El día que tenía que coger las riendas estaba todo preparado», dijo Llorenç.
Sebastià Triay Fayas, fundador junto a su mujer Antònia Amorós del Grupo Sagitario, se refirió a la integración de sus tres hijos en el negocio, además de Lluís y Marianna, el mayor Joan. Los pequeños detalles de una infancia dentro de un hotel permitieron al público comprender cómo realmente se traspasa un negocio.
Juan Torres, de 72 años, presentó a su hija Kerry Phillips y describió la cultura que han cultivado en su empresa, con la idea de «honradez y profesionalidad». Su familia, con la incorporación de José Pons como CEO, forman el grupo que toma las decisiones importantes.
Magda Pons Quintana, en nombre de la Asociación de Empresa Familiar, defendió «el orgullo de ser empresario» y definió a las familias empresarias como «la columna vertebral de la economía». Se mostró convencida de que las nuevas generaciones permiten «mirar al futuro con optimismo».
El alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, se refirió a su propia experiencia de empresa familiar. El conseller Joan Pons Torres cerró el Foro y planteó la idea de que «si a las empresas familiares de Menorca les va bien, a la sociedad menorquina también le irá bien».
Sebastià Triay Fayas, el fundador que nunca llegará a jubilarse
En el turno de preguntas, se planteó a Lluís y Marianna Triay cuándo creen que se va a jubilar su padre. «Nunca», respondieron. El fundador del Grupo Sagitario y actual presidente de Ashome, Sebastià Triay Fayas, reconoció que no lo tiene previsto. Dijo que le gustaría ver cumplido su sueño de construir más de cien pisos, y ver abierto un nuevo hotel, del que hace diez años que espera licencia de obra.
El apunte
«El sistema moral y económico tiene los cimientos en la empresa familiar»
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con esta propuesta de 100 pisos de Llonga y 100 más de Sebastiá Faes ¡estaríamos prácticamente salvados en términos de vivienda en Ciutadella! Esta contribución cubriría una gran parte de la demanda actual y daría un respiro al mercado, permitiendo que más personas encuentren soluciones habitacionales. Además, la colaboración entre ambos desarrolladores sería clave para garantizar que el proyecto avance de manera eficiente y en los tiempos necesarios.