Cada tarjeta se carga con una cantidad mensual según el tamaño del hogar. | OCU

TW
0

Unas sesenta familias con menores a su cargo y en situación de vulnerabilidad en Menorca disponen de una tarjeta monedero para comprar alimentos y otros productos básicos que ha tramitado la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales del Govern balear y que recibe recursos del Fondo Social Europeo Plus. Se trata de un programa estatal de gestión autonómica y un nuevo modelo de reparto que este año (entre abril y diciembre) el Ministerio de Derechos Sociales ha conveniado con Cruz Roja.

A partir de enero de 2025 serán las autonomías las que asuman por completo la gestión de estas tarjetas monedero que buscan acabar con las colas del hambre y dignificar la ayuda.

En Balears a día de hoy se han distribuido 860 tarjetas de alimentos para hogares cuya renta debe estar por debajo del 40 por ciento de la media del país, calculada de acuerdo con el tamaño de los hogares. Es un requisito imprescindible para optar a esta ayuda, que varía de 130 a 220 euros al mes para comprar comida y otros productos básicos, según el número de miembros de la familia. El sistema de tarjetas monedero, aprobado de forma unánime por las comunidades autónomas en 2021, tenía que haber empezado a funcionar en abril y lo ha hecho con varios meses de retraso.

Balance positivo

El director general de Asuntos Sociales del Govern, Pep Falcó, se refirió a esa demora ayer, tras reunirse en la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) con representantes de 17 ayuntamientos de las Islas y de la Mancomunitat del Pla de Mallorca. «El balance es en principio positivo como modelo de ayuda, porque las personas pueden elegir los alimentos que quieren adquirir», declaró Pep Falcó, «pero es cierto que hemos tenido problemas con la implantación».

El director general recordó que según las conversaciones iniciales con la Administración central, las tarjetas tenían que empezar a repartirse el pasado abril, «y al final hemos podido comenzar en julio, eso ha hecho que todo se nos precipitase y nos ha supuesto problemas a la hora de poder distribuir una mayor cantidad de tarjetas», explicó. El objetivo de la reunión en la Felib era precisamente poder agilizar su tramitación y dar a conocer con profundidad este sistema a los municipios, con el fin de que todas las personas que necesitan ayuda y reúnan las condiciones se dirijan a sus respectivos ayuntamientos.

El apunte

En Menorca solo hay una cadena de supermercados adherida al programa

Las cadenas de alimentación adheridas al programa son siete en toda España aunque en Balears se reducen a tres (Carrefour, Alcampo y Eroski); en el caso de Menorca    solo está presente el grupo vasco Eroski, por lo que los usuarios de la tarjeta tienen que acudir a una de sus tiendas. Las tarjetas de este programa estatal dejan fuera a personas vulnerables que no tienen menores a su cargo y que hasta ahora iban a los bancos de alimentos, aunque estas pueden acudir a los servicios sociales y ser derivadas a entidades como Cruz Roja o Caritas, que también utilizan el sistema de tarjeta monedero y que reciben ayudas a través de convenios con administraciones locales y donaciones.