Los promotores franceses del polémico agroturismo han conseguido regularizar las pequeñas piscinas de uso privado para sus habitaciones de lujo casi cuatro años después de presentar el proyecto de legalización, una demora en la tramitación que les ha favorecido. Hay que tener en cuenta que la Ley de Urbanismo establece que se tendrá que aplicar la normativa vigente en el momento de la resolución del expediente, a no ser que esta llegue fuera del plazo establecido, que era de tres meses. El nuevo Pan Territorial Insular (PTI) no permitiría ni de lejos ajustar a la legalidad esta actuación.
Desde el Ayuntamiento de Alaior defendían ayer que la aprobación de la legalización cuenta con los informes favorables tanto técnico, como jurídico y que ha seguido todos los procedimientos establecidos. En cuanto a la demora en su tramitación, desde el departamento de Urbanismo aludían a las deficiencias que se iban detectando en el mismo. El proceso también ha contado con el visto bueno del Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico, que emitió informes de alcance favorables a principios del año pasado en los que se limitaba a atestiguar que el proyecto de legalización abarcaba las infracciones detectadas.
El ente de control urbanístico en suelo rústico, dependiente del Consell, mantiene abierto el expediente por las infracciones denunciadas –la más llamativa, la construcción de esas siete piscinas sin licencia– y por ese motivo desde el departamento de Ordenación Territorial y Turística del Consell declinaban ayer pronunciarse al respecto. No obstante, hay que tener en cuenta que la Llei d’Urbanisme de les Illes Balears establece que la legalización de infracciones anteriores al año 2020 implica una reducción de hasta el 95 por ciento en la propuesta de sanción, lo que dejaría el importe en poco más de 20.000 euros.
Además, en la misma legislación se establece que sobre ese cinco por ciento de multa se puede llegar a aplicar otro 40 por ciento de reducción, si antes de la resolución del expediente, los infractores reconocen expresamente su responsabilidad en las actuaciones, renuncian a cualquier acción o recurso en vía administrativa y pagan voluntariamente la multa.
Cabe recordar en este punto que, al conocer la tramitación de la legalización del proyecto, la ahora extinta Comisión Balear de Medio Ambiente aseguró que las actuaciones no eran legalizables porque contradecían los condicionantes de la autorización concedida. Además advertían de que cualquier proyecto en ese sentido tendría que recabar de nuevo su visto bueno. Fuentes conocedoras del proceso aseguraban ayer que los técnicos municipales no han considerado necesario volver a pasar una evaluación ambiental, control que tras la aprobación del el decreto de simplificación administrativa está en manos de una sola persona, la directora general de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental.
El apunte
Con el nuevo PTI sería imposible: solo permite una piscina de 35 m2
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
KapakTu lo has dicto. Estàs parasitos no cumplieron la ley y ahora premio pelota!
KapakSegún sus opiniones no, según la manera de proceder de la Administración. O todos moros o todos cristianos. Ya está bien de favoritismos y amiguismos. A los políticos les van las puertas giratorias.
Haurien de volar caps, ja està bé de fer polítiques en contra de sa població i de Menorca. Demolició i molta Ja!! I sinó també que pagui sa multa es Batle de Lo per amiguismo.
AturditSi no te gustan las leyes que hay, vota a otro que las cambie. Pero las leyes se tienen que cumplir. Lo que no puede ser es que cada uno cumpla o no una ley segun si nos gusta o no.
Tenc entes que qui dona es vist i plau,son es técnics,però bonu.... de vegades s'ignorancia fa estragos
Només es rics fan el que volen
KapakLas leyes pueden estar bién o mal, por tanto son opinables. Puedes tener pena de muerte en un país por una ley o no tenerla. Es critério de personas como tu o yo, aunque seguramente pensemos diferents. Después tenemos leyes creadas a gusto del consumidor. En éste caso, de álguien que se ha pasado las leyes por el forro (como otros muchos de la misma índole), y el gobierno de Baleares de turno, ha corrido para no sancionarles. Eso puede ser opinable, pero "canta la verdala" que hay intereses detrás.
VayaCagadaFoteuTote sa raó,una vegada mes, sa envega de gent amargada, ignorancia de sectaris que mantenen politics inútils.
Las leyes no son opinables. Si era legalizable, bien legalizado está. Si no lo era, denuncia al ayuntamiento Me hace gracia la gente que se cree que las cosas están bien o mal hechas urbanísticamente según sus opiniones
Alguien huele a podrido en el ayuntamiento de Alayor !!!