En el año 2021 el Consorcio para la Disciplina Urbanística en Suelo Rústico abrió expediente sancionador por estas y otras actuaciones que no se ajustaban a la licencia, con una propuesta de multa que sumaba casi 1,5 millones, a razón de 486.844 euros para el promotor, constructor y arquitecto del agroturismo. El promotor ya había iniciado tiempo atrás los trámites ante el Ayuntamiento para legalizar las actuaciones.
Fue entonces cuando la Comisión Balear de Medio Ambiente alzó la voz para advertir de que el proyecto no se podía legalizar porque más allá de que se pudiera ajustar a la normativa urbanística, en el curso de la tramitación debía pasar por la Comisión Balear de Medio Ambiente, que no se iba a pronunciar sobre obras ya ejecutadas, más todavía cuando no se habían cumplido sus prescripciones. La única salida que daba era restituir la infracción, es decir, eliminar las piscinas, y empezar un nuevo proyecto.
Decisión unipersonal
Pero ahora este órgano se ha eliminado y los temas ambientales «pasan a depender de la decisión unipersonal de una persona de confianza, eliminando el peso de las opiniones técnicas y dejando los proyectos en manos de decisiones políticas» denuncia el GOB, quien recuerda que la concesión de licencia por parte del Ayuntamiento «ignora la reclamación de la extinta Comisión Balear de Medio Ambiente».
Los ecologistas vinculan este proceso de legalización a la aprobación del decreto de simplificación administrativa, que retoca más de 50 normativas y elimina el órgano colegiado que velaba por el cumplimiento de parámetros ambientales. «Eliminar la Comisión balar de Medio Ambiente muestra hoy uno de sus primeros efectos: premiar a los infractores», aseguran.
El proyecto presentado por los promotores para conseguir licencia en suelo rústico incluía un auditor ambiental que debía velar por el cumplimiento de unos condicionantes ambientales que no se cumplieron y en ese sentido los ecologistas advierten de que se sientan «un mal precedente que premia a los promotores que engañaron a todo el mundo».
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
unrealer12Y tú la madam
favarixtSeguro que eres funcionario y tienes el sueldo fijo y seguro que no vas de vacaciones a otros sitios
Me parece bien que hay que hacer algo con la construcción ilegal en huertos, o se legaliza parte o se entra con excavadoras. Pero lo que no me parece de recibo es que a un paisano (que es posible que la vivienda en el huerto sea la única que tenga) le frían a multas por haber construido un cuarto de baño, una habitación de más o una barbacoa bien instalada y a estos les legalicen siete "piscinas" ( que más bien parecen bañeras al aire libre) cuando no tenemos ni agua, esos bebederos los van a tener que limpiar y llenar de nuevo con cada cliente. A ver si alguna manada de patos se entera y se instalan ahí a picar nabos y almeja. ¡Menuda c....!
ViriatoTómese unos días de descanso, tal esfuerzo mental lo merece.
Si noltros no feim res, els politics no faran res, defensem la nostra terra, anem a omplir ses piscines de terra i pedres, que es lo que ho havia Abans, ah!!! Pero no! No m’enrecordava que erem a menorca, aqui ningu protesta, aquí tothom está cagat ! Per açò pasa lo que pasa
Una vergoña. S’ajuntament hauria de dimitir en fila. Son uns sinverguenzas. No en saben mes. De regidor de urbanisma en tenen un que ni sa seva propia empresa va saber gestiona… i ara a de gestiona un ajuntamrnt? Anam be,…
Que chorprecha! 😱
Tendrien que pagar una bona multa a canvi de deixar aquestes "piscines", que són semblantes de mida a un jacuzzi. Així guanyam tots, els promotors que ofereixen més qualitat als seus clients i s'administració que ingressa doblers
El GOB algo que decir sobre el agua contaminada de Maó??¿?? Ah no, que son sus amigos progres y hay que estar calladitis y metidos en la cueva, menuda panda de sectarios
ViriatoSoy socia del GOB y tengo piscina. Eso sí, en terreno urbano y legal. Esta gente de fuera se cree que somos tontos, y al parecer lo somos... Porque hacen lo que quieren con nuestras leyes.