En el año 2021 el Consorcio para la Disciplina Urbanística en Suelo Rústico abrió expediente sancionador por estas y otras actuaciones que no se ajustaban a la licencia, con una propuesta de multa que sumaba casi 1,5 millones, a razón de 486.844 euros para el promotor, constructor y arquitecto del agroturismo. El promotor ya había iniciado tiempo atrás los trámites ante el Ayuntamiento para legalizar las actuaciones.
Fue entonces cuando la Comisión Balear de Medio Ambiente alzó la voz para advertir de que el proyecto no se podía legalizar porque más allá de que se pudiera ajustar a la normativa urbanística, en el curso de la tramitación debía pasar por la Comisión Balear de Medio Ambiente, que no se iba a pronunciar sobre obras ya ejecutadas, más todavía cuando no se habían cumplido sus prescripciones. La única salida que daba era restituir la infracción, es decir, eliminar las piscinas, y empezar un nuevo proyecto.
Decisión unipersonal
Pero ahora este órgano se ha eliminado y los temas ambientales «pasan a depender de la decisión unipersonal de una persona de confianza, eliminando el peso de las opiniones técnicas y dejando los proyectos en manos de decisiones políticas» denuncia el GOB, quien recuerda que la concesión de licencia por parte del Ayuntamiento «ignora la reclamación de la extinta Comisión Balear de Medio Ambiente».
Los ecologistas vinculan este proceso de legalización a la aprobación del decreto de simplificación administrativa, que retoca más de 50 normativas y elimina el órgano colegiado que velaba por el cumplimiento de parámetros ambientales. «Eliminar la Comisión balar de Medio Ambiente muestra hoy uno de sus primeros efectos: premiar a los infractores», aseguran.
El proyecto presentado por los promotores para conseguir licencia en suelo rústico incluía un auditor ambiental que debía velar por el cumplimiento de unos condicionantes ambientales que no se cumplieron y en ese sentido los ecologistas advierten de que se sientan «un mal precedente que premia a los promotores que engañaron a todo el mundo».
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PiliToda la razón Pili! Podrían ser utilizadas como macro-macetas, están en rústico... 🤣🤣🤣
baixamanerY en Maó tenemos uno de los que tú defiendes que nos envenena mientras él monta saraos para los turistas. Ni uno de bueno.
Es rics sempre acaben fent el que volen
Poderoso caballero es Don Dinero
SandraHacen lo que quieren porque los politicos que votais lo permiten, no olvideis que están alli por vuestros votos. Si ,vuestros a mí ya hace tiempo que no me dejo engañar. Disfruten lo votado.
Alaiorencs disfruteu del que heu votat, us multan per qualsevol cosa pero als rics els hi perdonen tot.
Dato interesante: esta empresa es la que paga el Stand de Alaior en la feria de Fitur. ¿Hacen falta más comentarios?
unrealer12Y tú la madam
favarixtSeguro que eres funcionario y tienes el sueldo fijo y seguro que no vas de vacaciones a otros sitios
Me parece bien que hay que hacer algo con la construcción ilegal en huertos, o se legaliza parte o se entra con excavadoras. Pero lo que no me parece de recibo es que a un paisano (que es posible que la vivienda en el huerto sea la única que tenga) le frían a multas por haber construido un cuarto de baño, una habitación de más o una barbacoa bien instalada y a estos les legalicen siete "piscinas" ( que más bien parecen bañeras al aire libre) cuando no tenemos ni agua, esos bebederos los van a tener que limpiar y llenar de nuevo con cada cliente. A ver si alguna manada de patos se entera y se instalan ahí a picar nabos y almeja. ¡Menuda c....!