Pasajeros procedentes de Reino Unido después de aterrizar en el Aeropuerto de Menorca

TW
2

La llegada de la feria World Travel Market, una de las tres grandes citas europeas para el sector, y que arranca este martes en Londres, invita a poner el foco sobre el comportamiento del principal mercado emisor de turistas extranjeros a la Isla, el británico, que no termina de despegar tras las sucesivas crisis que viene experimentando primero con la quiebra de Monarch y Thomas Cook, después con el ‘brexit’ y finalmente con la pandemia.     

A la espera de que se publiquen los datos del mes de octubre, el último de la temporada oficial, los resultados de 2024 –al menos en términos de llegada de turistas– señalan a un descenso del ritmo de recuperación e incluso a una pérdida de visitantes respecto al año pasado, una realidad que contrasta con la satisfacción mostrada por la Fundació Foment del Turisme de Menorca a la hora de valorar la evolución del mercado británico hasta la fecha con motivo de la gran cita turística de Londres.

Dejando de lado el desplome de llegadas invernales que provocó el apagón de la ruta de co-marketing con la capital inglesa, de abril a septiembre se ha registrado el aterrizaje desde aeropuertos británicos de 451.636 pasajeros, 18.000 más que en el mismo periodo del año pasado. El incremento anunciado por AENA es de apenas un 4,2 por ciento respecto a 2023, año en que el porcentaje de incremento había sido del 5,1 por ciento. Las cifras todavía están por debajo de las registradas antes de la pandemia (463.804) y muy lejos de las que se venían marcando en los años de esplendor de este mercado en la Isla.

El incremento de viajeros llegados desde aeropuertos de Reino Unido contrasta con las ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística, que trata de estimar lo que son turistas y lo que son pasajeros de otra índole o nacionalidad. La encuesta de movimientos turísticos Frontur sitúa el número de visitantes británicos entre abril y septiembre en 408.374, 25.000 menos que hace un año, un descenso del 5,8 por ciento que vendría a truncar la tendencia a la recuperación desde la parálisis de la pandemia. Este volumen de turistas de Reino Unido está por debajo de la registrada antes de la pandemia (386.156) y a años luz de la que el INE publicó en el año 2017, cuando en los seis meses que van de abril al septiembre llegaron a Menorca casi 530.000 británicos, cerca de un 30 por ciento más que este año.

El apunte

El británico y el alemán, los mercados que no alcanzan las cifras prepandemia

Entre los grandes mercados turísticos de la Isla, solo hay dos que no han logrado alcanzar las cifras previas a la pandemia: el alemán, que va perdiendo importancia en Menorca a cada año que pasa sin que se logre remontar la tendencia, y el británico, del que se esperaba un despegue que no termina de llegar. A pesar de ello, Menorca ha experimentado un rápido crecimiento turístico tras la crisis de la covid hasta alcanzar cifras de récord. Esta escalada turística se ha sustentado principalmente en el ‘boom’ del turismo nacional, que este año se ha desinflado, y sobre todo al extraordinario incremento del mercado francés.