Desde el PSOE, Melina Villalonga, reconoció que su decepción es más por «las formas que por los hechos», recriminando no haber recibido la documentación necesaria a tiempo. Además, consideró que la modificación de la ordenanza «se ha hecho tan rápido que te vas dejando cosas», como las bonificaciones, que «no se habrían tocado» de no ser por el PSOE, lo que ha permitido incluir más exenciones.
«El IBI incrementa su gravamen del 0,61 al 0,69 por ciento», aunque inicialmente se iba a fijar en el 0,70 por ciento. Por todo ello Villalonga pidió menos improvisación y «más tiempo» antes de aprobar la subida, para «buscar otras vías de financiación». «Los últimos veinte años no se subió el IBI, porque tuvimos fondos externos», aseguró la edil, criticando que el ciudadano pagará 13 euros más, por cada 100 euros que paga de recibo.
El concejal de Hacienda, Carlos Rotger, se disculpó por no haber aportado la documentación a la oposición y defendió una subida de impuestos que, pese a todo, «no cubrirá ni siquiera una tercera parte» de los incrementos de los contratos que tiene el Ayuntamiento.
El alcalde, Joan Palliser, defendió que es «fácil conseguir fondos para inversiones», pero no para gastos ordinarios, servicios municipales o mantenimiento de edificios, y lamentó la mala previsión de anteriores equipos de gobierno, que no supieron conservar en condiciones las instalaciones. «Intentamos contener el gasto, pero las cosas tienen que estar en condiciones» y no con parches.
Rotger pidió alternativas al IBI, para compensar los 2 millones de euros extra que tiene que afrontar el Consistorio. El socialista Jesús Gomila apuntó al ahorro, «controlen bien el gasto» y las subidas de presupuesto. «En el pueblo se dice que ustedes aceptan los incrementos de presupuesto, han de negociar las cosas y saber decir que no en según qué momentos», espetó, a la vez que recomendó «no externalizar tantos servicios», por ejemplo para mantenimiento, «son gastos que podrían controlar, la brigada puede hacer» estas tareas.
El apunte
El PP critica al PSOE por «falta de rigor» y «errores de interpretación»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
estic avergonyit com mercadlaenc de lu que mos governa.... es batlet o batlesaa que tenim davant i es o sa del pp.. na tobalita mis fotos...on nam amb açò????? ni ses parets des torrents tenim posades??? quina tribu! que acabin aquets dos anys rapidets perque molta tela!!! entesa i pp avam si mos qued aclar d'aqui dos anys
Para tirar el dinero en una piscina que no usa nadie, porque no ponen multas de estacionamiento y recaudan dinero de allí, porque no suben las concesiones de la playa, que si se les encarece los servicios de balizamiento y servicio de socorrismo, que lo disfrutan los turistas en un tanto por ciento muchísimo más elevado que los vecinos de Mercadal. Porque debe ser el vecindario de Mercadal que debe sufrir los sobrecostes de algo que no disfrutan. Por el sistema comunista que todo el mundo sabe que nunca funcionó. Qué reduzcan sus salarios señores políticos y reduzcan personal político, que lo único que hacen es pasear y hacerle la reverencia al pueblo, para que paguen y callen.
Mal por los que gobiernan ahora, Entesa y PP, por no cumplir con lo prometido y por no buscar alternativas para gestionar mejor lo que es de todos. Mal por el PSOE que ha gobernado hasta antes de ayer por aprovechar la ocasión para hacer demagogia. A ninguno les interesa el bien de los ciudadanos. Son miserables pardillos