El supermercado Dia en el polígono industrial de Ciutadella, ha tenido que cerrar este viernes sus puertas. | J.G.V.

TW
9

Acabada oficialmente la temporada turística, los supermercados de Menorca han empezado ya el horario de invierno, con el que los grandes establecimientos de cinco de los ocho municipios no se le está permitido abrir ni los festivos ni los domingos.

Este viernes, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es el primer festivo en el que los grandes supermercados de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Sant Lluís y Es Migjorn están obligados a cerrar sus puertas. La medida solo afecta a las superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados, por lo que los pequeños supermercados no tienen límites de apertura y pueden abrir los días festivos.

Los grandes establecimientos de Maó, Alaior y Es Castell, sí que puedan estar operativos todos los días del año. Ello se debe a que estas localidades solicitaron en su día ser declaradas zonas de gran afluencia turística todo el año, lo que permite que las grandes superficies comerciales puedan abrir cada día. En cambio, los otros cinco municipios de Menorca solo se acogen a esta fórmula durante el periodo que va del 15 de marzo al 30 de octubre.

Las excepciones

Pese a esta norma, hay una serie de festivos que el Govern permite libertad horaria a las grandes superficies, independientemente del municipio donde se ubiquen. Así, por ejemplo, este mismo domingo, 3 de noviembre, sí que está permitido que puedan abrir los grandes establecimientos comerciales de toda Menorca.

Los otros festivos que se permite la apertura según el calendario comercial, pactado entre Govern, patronal y sindicatos para lo que queda de este año y principios del que viene, son el viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución); los domingos 22 y 29 de diciembre; el domingo 5 de enero (vigilia de Reyes) y el sábado 1 de marzo (Dia de les Illes Balears).

Cabe destacar que no todos los supermercados que pueden abrir los festivos de temporada baja tienen los mismos horarios. Algunas grandes superficies como Mercadona solo abre los festivos de los meses de verano y los del resto del año los mantiene cerrados. El otro extremo son Aldi y Eroski, que abren todo el día, mientras que el resto de grandes supermercados durante los festivos y los domingos solo están operativos por la mañana.