De momento, y hasta que entre en funcionamiento el nuevo contrato, el Consell ha retomado esta semana el servicio de recogida en las fincas agrícolas y ganaderas, tal y como se realizaba hasta que se interrumpió a principio de año, lo que ha provocado que a lo largo de estos meses el plástico agrícola se haya acumulado en muchas fincas, motivando las quejas de las organizaciones agrarias.
Nuevo contrato
El director insular de Medio Ambiente, Mateu Aínsa, explica que el contrato existente hasta ahora se está gestionando desde su departamento, pero «no sirve para promover la separación de residuos ni la circularidad que permita buscar un segundo uso a los plásticos». En este sentido, Aínsa recuerda que este tipo de plásticos, unas 300 toneladas al año, van directamente al vertedero, porque no se pueden tratar. Además, señala que se trata de unos residuos asimilables a los industriales, cuya gestión suele ser una responsabilidad de la industria que los genera, «pero desde el Consell se presta un servicio de recogida a los llocs como si fueran residuos domésticos».
Por este motivo, Aínsa considera que el actual servicio se podría calificar como una ayuda al campo, por lo que se han puesto en contacto con la Conselleria de Agricultura para que intervenga en la elaboración del nuevo contrato, que se gestionará a través de la Asociación Leader Illa de Menorca. «Ahora nos planteamos hacer un contrato definitivo a más años, con todo lo que implica, porque la tramitación es más larga, y aunque no discutimos su coste, porque no es muy alto, sí que creemos que no debe seguir como hasta ahora», afirma.
A pesar de ello, Aínsa subraya que la elaboración de las condiciones del nuevo servicio no es fácil, porque los materiales que se usan en el campo a menudo son difíciles de reciclar. «Los plásticos de las balas de paja, por ejemplo, tienen que ser fuertes para que no se rompan, y el plástico reciclado es más débil y hay que buscar otras soluciones. En cambio, para los tubos de riego sí que hay materiales más biodegradables», explica.
Contrato puente
De momento, y hasta que se pueda poner en marcha un sistema más sostenible, el Consell ha optado por renovar el convenio que tenía con la anterior empresa de transporte, mediante la firma de un contrato menor el pasado miércoles, y después de que la primera licitación quedara desierta.
De esta manera, los payeses de la Isla vuelven a contar con este servicio gratuito, que funciona a demanda, por lo que podrán dar salida a los plásticos que se acumulan en sus fincas, y que no se pueden depositar en los puntos verdes. La idea del Consell es que este sea «un contrato puente», y que sirva para cubrir el servicio hasta mayo o junio.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I no es podria cercar una manera per reduir, per no utilitzar d'aquesta manera el plàstic? Fa 20anys cap a darrera, es feia d'una manera molt més respectuosa i reutilitzant el plàstic d'un per s'altre. I també el plàstic d'invernació que utilitzen les nàutiques, és una gran quantitat de plàstic inmensa, s'ha de cercar solucions ja a aquest malbaratament dels materials
La solución pasa por crear un punto de recogida en los puntos verdes para que los payeses lleven allí sus plasticos como cualquier empres tiene sus residuos...hay que poner soluciones y no criticar porque parece subvencionado y paga recogida de residuos como cualquier persona o empresa
Bellumdeja de beber leche y comer queso , chuletones , etc etc . come lechuga y leche de soja .
BellumNo vacas?, o sea no carn no llet, tampoc verdura, ja q es 95% tambe es fa devall plastic, q en de menjar?? Res…
El Consell tendría que estar para aportar soluciones. Después de tantos años poniéndolo en práctica, se ha demostrado que el reciclaje no es una solución. La única solución palpable es la no utilización de materiales plásticos. El uso del plástico se ha extendido tanto porque su coste recae entre toda la población. A los productores y comercializadores se les está eximiendo del coste económico que conlleva su fabricación y eliminación de los residuos que generan. Ahí sí que puede actuar el Consell, creando una taxa a las empresas que comercializan envases de plástico para cualquier tipo de uso. Una taxa disuasoria que facilite la utilización de otros materiales que puedan ser tratados como residuos orgánicos no contaminantes para la tierra, el agua y la atmósfera.
Díganle a los payeses que no utilicen plástico...muy sencillo, que cambien de cultivo, lo que nadie dice es lo que nos cuesta a todos tener una vaca, desde recursos hídricos, reciclajes, subvenciones, contaminación acuíferos....
El reciclaje del plástico se ha convertido en una gran industria que mueve millones, pero no todo se recicla. Europa solo recicla el plástico duro, el tipo film no es rentable y lo vende a otros países, principalmente Turquía. Parte del plástico que entra al país acaba tirado en un vertedero o quemado al borde de un camino. Por lo tanto, el plástico en Turquía también se ha convertido en un problema medioambiental grave que afecta a todo el planeta. La hipocresía domina un mundo donde lo único que importa es el PIB y la mentira cada vez está más aceptada.