Coches en los muelles del dique de Son Blanc, en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
9

En los últimos diez años, desde 2015, por el puerto de Ciutadella han entrado en la Isla 15.973 coches más que los que han salido, lo que supone una media anual de 1.600 vehículos, aproximadamente, que se suman a la flota existente sobre la Isla. Así se desprende del nuevo indicador que acaba de publicar el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam). Esta estadística no recoge los vehículos que entran y salen por el puerto de Maó, aunque el volumen de tráfico en este caso es considerablemente inferior.

La estadística del Obsam contempla turismos y motocicletas. Evidencia que entre 2015 y 2017 se produjeron más salidas que entradas. Luego la tendencia cambió. Ya en 2018 el desequilibrio a favor de las entradas fue muy considerable, con unas 3.700 llegadas más que las partidas. Fue 2023 un año también con un significativo desequilibrio en este sentido, con 90.787 automóviles que desembarcaron en los muelles de Son Blanc frente a los 86.284 que zarparon hacia otros destinos.

En estos diez años se han producido, pues, 573.343 entradas de vehículos por Ciutadella y 557.370 salidas. Además la estadística del Obsam evidencia como el tráfico de coches se ha duplicado, incluso más, en este periodo de tiempo que se ha analizado. De este modo, el organismo público insular contribuye al debate existente en estos momentos sobre la conveniencia de limitar o no, y en qué medida, la entrada de automóviles a la Isla para contrubir a mitigar la masificación turística.