Lorenzo Lafuente Hernández (Maó, 1929) falleció este miércoles tras haber desarrollado su trayectoria profesional como militar de carrera en el Ejército, donde alcanzó el empleo de coronel, y después de haber llevado a cabo una intensa actividad a favor del sector agrícola-ganadero de Menorca desde la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga), de la que fue fundador y cuya presidencia desempeñó durante 27 años, hasta 2014.
Hombre íntegro y leal, de firmes convicciones católicas, contrajo matrimonio con Emilia Mir y fueron padres de cinco hijos. Entre ellos, Juan Manuel, dirigente del PP-Menorca, que ha ejercido diferentes cargos políticos e institucionales y en la actualidad es conseller del Mar y del Ciclo del Agua en el Goven balear; el economista Santiago, actual presidente de Coinga; y el coronel del Ejército en la Reserva Lorenzo, que en septiembre de 2023 fue nombrado director de Caritas Diocesana de Menorca por el obispo Gerard Villalonga.
Durante su carrera militar, tras el periodo de formación en la Academia General Militar de Zaragoza, Lorenzo Lafuente ocupó varios destinos en León, Palma y Bétera. Pasó a la reserva en 1987. Lorenzo Lafuente declaró que «fue la carrera militar fue mi gran vocación».
Durante su etapa al frente de la Cooperativa Insular Ganadera impulsó su saneamiento económico y recapitalización. Al mismo tiempo, lideró la construcción de la nueva fábrica, tras la adquisición de los terrenos situados en el Polígono La Trotxa de Alaior.
Socio fundador del Aeroclub de Menorca y de la asociación Menorca Historia y Concordia, Lorenzo Lafuente se dedicó con esfuerzo y esmero a la gestión de las explotaciones agrícola-ganaderas de la familia, introduciendo mejoras en los sistemas de cultivo y las instalaciones de los llocs. Polifacético, culto e inquieto, también fue directivo del Ateneu de Maó y del Fomento del Turismo de Menorca.
En enero de 2019 el diario MENORCA reconoció su trayectoria y aportaciones en favor de la sociedad y la economía insulares con la designación de Protagonista de la Vida Menorquina en Actividades Económicas.
El asesinato de su padre, el militar y escritor Lorenzo Lafuente Vanrell, que dirigió la Página Menorquina de «El Bien Público» —fusilado en agosto de 1936 por sus ideas políticas y cristianas tras haber sido recluido en el barco Atlante en el puerto de Maó— fue un hecho trágico que marcó a Lorenzo Lafuente Hernández, quien siempre fue hombre de paz y de perdón.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo conoci perfectamente ya que trabaje unos años con el. Muy buena persona. Su hermano Eusebio fue presidente de la Cia Trasmediterranea, al que tuve el gusto de conocer en una visita a su despacho de Madrid. Mi mas sentidos pesame a toda su familia
DEP, excelente militar y ser humano. Un abrazo, Emilio.
Gran persona y excelente militar. A.E.R.I.P.A.
Aunque sin altos cargos, la noticia deja sin nombrar familiares directos. un abrazo Emilio y mi mas sentido pésame para ti y el resto de familia.
Gran persona, gran familia DEP
Es meu condol a sa família. Bona gent.
Mi sentido pésame a la familia..D.E.P.
Mi mas sentido pésame a la familia. Q.E.P.D.
Gran militar y mejor persona. Lo tuve de tte coronel en el regimiento infantería mahon 46, Cuartel de santiago. Siempre estaba atento con los subordinados. Descanse en paz.