La alcaldesa de Sant Lluís. Loles Tronch. | Gemma Andreu

TW
12

El pleno del Ayuntamiento de Sant Lluís aprobará esta tarde, salvo impedimiento de última hora, una rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles para el próximo año. La modificación de la ordenanza contempla que el porcentaje a aplicar sobre el valor catastral de cada inmueble pase del 0,65 al 0,63 por ciento, tanto en la zona urbana como en suelo rústico.

Esta rebaja, tal y como explicó ayer la alcaldesa Loles Tronch, no conllevará una reducción del recibo de los vecinos de Sant Lluís. El motivo es que el municipio se encuentra en pleno proceso de aplicación de la actualización de los valores catastrales realizada hace un par de años. Esta aplicación se hace de forma progresiva durante diez años, con un diez por ciento de subida por año.

Tronch comentó ayer que la voluntad del equipo de gobierno es que el efecto de esta actualización de los valores catastrales sea más llevadera para los vecinos de Sant Lluís. La alcaldesa explica que desde el equipo de gobierno querrían hacer una rebaja de mayor calado, pero que es esto es algo imposible en estos momentos a tenor de la necesidad de cuadrar ingresos y gastos en un contexto de subida de precios en todos los ámbitos.

El PP llevaba en su programa electoral de 2023 la rebaja del IBI. Para 2024 el tipo impositivo se mantuvo por la necesidad económica que generaba al equipo de gobierno la ampliación del geriátrico. Ahora se acomete una reducción de dos centésimas ajustada, a decir de Tronch, al margen de que se dispone.

El apunte

Se calcula una reducción de los ingresos de 151.000 euros

La reducción de dos centésimas en el tipo impositivo del IBI rústico, urbano y especial de Sant Lluís implicará que el Ayuntamiento deje de ingresar 151.000 euros en relación a lo que hubiera ingresado si hubiera mantenido el porcentaje actual del 0,65. Loles Tronch comenta que esta merma obligará a cuadrar otras partidas en las cuentas de 2025. Pese a ello los recibos de los ciudadanos no bajarán, a tenor de la aplicación progresiva de la actualización de los valores catastrales de los inmuebles del municipio iniciada hace un par de años y que se aplica de forma progresiva.