Imagen de archivo de la depuradora de Addaia. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Consell de Govern ha sido informado este viernes de las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) para la reparación de averías sobrevenidas en diversas instalaciones de saneamiento y depuración de Balears.

El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, ha explicado que estas actuaciones, tramitadas por vía de emergencia, han sido esenciales para evitar vertidos incontrolados de aguas residuales al medio ambiente y garantizar el óptimo funcionamiento de las instalaciones afectadas.

Noticias relacionadas

Entre las intervenciones destacadas se encuentra las obras de emergencia en varias estaciones depuradoras de Menorca, concretamente en Alaior, Cala en Porter, Es Mercadal y Addaia, que se vieron afectadas por los efectos de la DANA del mes de agosto.

Estas instalaciones sufrieron desperfectos significativos que requirieron una actuación rápida para evitar daños mayores, con un presupuesto estimado de 75.000 euros, a cargo de la Sociedad General de Aguas de Barcelona, S.A.U.

Las reparaciones forman parte de la gestión de emergencias que Abaqua lleva a cabo de manera continuada para garantizar el óptimo funcionamiento de las infraestructuras críticas de saneamiento. Según han destacado desde el Govern, gracias a estas intervenciones se ha podido evitar que las averías tuvieran un impacto mayor sobre el medio ambiente, asegurando la protección de los recursos naturales y la continuidad del servicio esencial de depuración.