La ruta queda en manos de Iberia y sus filiales a partir del 1 de noviembre

TW
15

Los desajustes entre la demanda y la oferta en la ruta de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid vuelven a aflorar a las primeras de cambio. A dos semanas de que arranque la operativa que ofrecen conjuntamente Iberia y sus filiales Iberia Express y Air Nostrum en régimen de monopolio, ya resulta imposible conseguir billetes en vuelo directo para escaparse a la capital de España el primer fin de semana de noviembre y empiezan a agotarse los asientos para los sucesivos.

El viernes 1 de noviembre ya no hay asientos disponibles en ninguno de los dos vuelos de salida Madrid. Lo mismo ocurre el domingo 3 en los aviones con destino a Menorca. Como suele ser habitual cuando se agotan las plazas en los enlaces directos, las alternativas con escala que programa la compañía se ofrecen a precios realmente disparatados, en algunos casos superando los mil euros por viajar a Menorca desde Madrid haciendo escala en Barcelona.

La situación de escasez de plazas en uno de los meses de más demanda del periodo invernal van agravándose con el paso de los días. Por la tarde de este jueves también se habían agotado las plazas en los dos aviones programados para viajar a Madrid el viernes 15 de noviembre y se habían llenado los vuelos vespertinos para volver a Menorca los domingos 10 y 17 del mismo mes. Solo quedan billetes para regresar a Menorca a media mañana en esas fechas.   

Mejora los lunes

Cabe recordar que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció una mejora en la oferta de plazas de la OSP, pero esta se centra en este primer tramo del invierno solo en los lunes, en que la programación pasa de dos a tres vuelos. Llama la atención en este sentido que precisamente los lunes, cuando se supone que existe una elevada demanda que justifica el refuerzo de la operativa, a estas alturas hay billetes disponibles en los tres trayectos programados en ambos sentidos. La mayor demanda se está concentrando en los desplazamientos de fin de semana.