Imagen de archivo de ovejas autóctonas menorquinas. | Gemma Andreu

TW
0

El últime balance oficial del Govern que actualiza la situación epidemiológica de la lengua azul en Balears eleva de los siete casos confirmados la semana pasada a los 21 los focos del serotipo 8 detectados en Menorca. En total, son 123 los casos registrados en todo el archipiélago: 100 en Mallorca, 21 en Menorca y dos primeros focos de lengua azul en Eivissa.

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, detalla que en Menorca hay dos casos confirmados en Alaior, ocho en Ciutadella, cuatro en Es Mercadal, tres focos declarados en Ferreries y cuatro en Es Migjorn Gran.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha explicado que se sabe que la enfermedad se está extendiendo y que hay más explotaciones afectadas, pero solo se informa de aquellos casos que se confirman con una prueba PCR positiva. En este sentido, habría otros 20 posibles casos en total en Baleares, pendientes de conocer los resultados de las muestras.

Noticias relacionadas

Vacunas

Desde la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ya se ha cerrado el contrato de suministro de 500.000 dosis con Syva, uno de los dos laboratorios en España autorizados por la Agencia Española del Medicamento para producir y comercializar la vacuna de la lengua azul.

La entrega está prevista para principios de diciembre y el Govern ya ha empezado a diseñar la campaña de vacunación para poder iniciarla, si no hay retraso en el suministro, en la segunda semana del mes de diciembre.

En este sentido, ha señalado que la vacuna que se ha adquirido es de una sola dosis en ovino y es efectiva no sólo para el serotipo 8 -el actual y más agresivo-, sino también para el serotipo 4, lo cual reforzará más la inmunidad del ganado.

Hasta que no se pueda empezar la campaña de vacunación, desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural han recordado que se tienen que mantener las medidas para evitar una propagación mayor de la enfermedad.