En primer plano Josep Castells, diputado de Més per Menorca.

TW
3

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, defenderá este martes una propuesta en el Parlament para que el Govern aborde el debate sobre la financiación autonómica como una oportunidad para «revertir la infrafinanciación crónica de Balears por parte del Estado» y no como una «herramienta teledirigida por Feijóo para atacar al Gobierno central».

El diputado menorquinista ha explicado este miércoles que «tal como está planteado ahora el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, la ciudadanía de Balears, a pesar de contribuir más, termina disponiendo de unos servicios públicos esenciales peor financiados y más precarios».

Para revertir este mal funcionamiento que perjudica a Balears, la propuesta menorquinista reclama una reforma del sistema de financiación autonómica «que garantice la premisa de que, a igual esfuerzo fiscal, igual financiación por habitante», con el fin de, según Castells, «responder a las necesidades financieras y mejorar las infraestructuras y servicios públicos de Balears».

El diputado también ha defendido la condonación de la deuda que, según ha explicado, «se ha generado porque la financiación que hemos recibido ha sido insuficiente, pero hemos tenido que seguir pagando los servicios públicos esenciales como educación, salud o servicios sociales».

Castells ha anunciado que pedirá al Govern que defienda ante el Estado una financiación especial para Balears, ya que «los problemas singulares que sufren nuestras islas en términos de conectividad, vivienda o precariedad de algunos servicios públicos básicos solo se pueden resolver con una dotación económica acorde».

Finalmente, ha manifestado su convencimiento de que las propuestas que hace Més per Menorca pueden ser «perfectamente compartidas por un amplio espectro del arco parlamentario» ya que desean contribuir a la constitución de «un gran frente político y social para mejorar la financiación de Balears».