Los episodios de lluvias de barro y polvo sahariano en suspensión empobrecen la calidad del aire. | T. AYUGA

TW
3

Menorca ha vuelto a obtener los peores resultados de Balears en el llamado Índice de Calidad del Aire, la metodología que utiliza el Consell Econòmic i Social (CES) de Balears en base a las superaciones de los niveles máximos permitidos para la salud humana de cuatro grandes contaminantes, el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2), las micropartículas (PM10) y el ozono (O3).

El balance general expuesto en la última memoria anual –relativa a 2023– sitúa a la Isla en un índice de 69,2 puntos sobre 100, tras una mejora de 6,1 puntos porcentuales en relación al año anterior que no permite a la Isla abandonar la última posición en el ranking del Archipiélago.

Más allá de la comparación entre islas, es importante subrayar que la mejora que se ha registrado en el Índice de Calidad del Aire hace que la situación en el caso de Menorca y obviamente en el resto de Balears pueda calificarse de buena en el balance del año pasado. No obstante, esta metodología de análisis de la calidad del aire arroja resultados notablemente mejores en islas como Eivissa, que obtiene un 78,6 sobre 100 y Formentera, con un 74. Más cerca está Mallorca, con un índice de 71,6 y un empeoramiento de la situación respecto al año anterior.

Partículas

Atendiendo al detalle de los índices que elabora el CES por tipo de contaminante, llama especialmente la atención la mala situación de las microparticulas (PM10), un parámetro en el que incide el polvo en suspensión, con episodios cada vez más habituales que empobrecen la calidad del aire y pueden provocar problemas respiratorios. Menorca obtiene un índice de 51,3 sobre 100. En ese sentido, desde el CES subrayan «el aumento de la frecuencia de las irrupciones de polvo sahariano», que consideran una «consecuencia directa del cambio climático». En el otro lado de la balanza se sitúa el índice del dióxido de azufre, en el que se obtiene un cien sobre cien tras no haberse registrado ninguna superación del límite.

El apunte

Cada persona genera de media más de un kilo de basura al día

El análisis de generación de residuos municipales elaborado por el Consell Econòmic i Social de Balears en su memoria anual ofrece un dato que invita a la reflexión. En Menorca, a lo largo del año, y teniendo en cuenta tanto a los residentes, como a los visitantes, cada individuo genera una media diaria de 1,06 kilogramos de basura. La cifra, que se refiere al año 2023, llama la atención, pero de hecho supone una considerable mejora respecto al año anterior, cuando la generación de residuos municipales se situaba en una media de 1,15 kilogramos al día. El aumento de los índices de presión humana no se han traducido en un aumento del volumen de residuos en el último año cerrado. En el caso de los residuos hay que destacar que Menorca obtiene resultados notablemente mejores a los del resto de islas. En Mallorca esa media diaria de residuos por persona se eleva hasta los 1,42 kilogramos; en Eivissa se sitúa en 1,36 kilogramos y en Formentera, en 1,14.