Diferentes modelos nuevos de Renault a la venta en el concesionario de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
3

Hasta 31 marcas de coches diferentes se comercializan a lo largo y ancho de la geografía española. Entre ellas ya se incluyen varias marcas chinas que, pese a los aranceles impuestos por la Unión Europea, empiezan a asomar con fuerza en el continente.

Ahora bien, tan solo la mitad de ellas, 15, tienen presencia en la Isla. Si únicamente se atiende a marcas presentes en concesionarios oficiales reconocidos por las mismas, esta cifra se reduce a 12. Además, esta docena se podrían considerar firmas relativamente tradicionales. Marcas emergentes y especializadas en vehículos eléctricos como Tesla o las asiáticas Omoda, BYD o Jaecoo aún no han aterrizado en la Isla.

Sin cinco de las más vendidas

De las 15 marcas más vendidas en España en el año 2023, cinco  no se pueden encontrar en ningún concesionario oficial de la Isla. Se tratan de las alemanas Mercedes y BMW, Skoda y Hyundai. En el caso de esta última sí que existe un punto de venta en Ciutadella, aunque no figura en la lista de los concesionarios que representan a la firma surcoreana en Balears. Tan solo la integran un concesionario de Eivissa y otro de Mallorca.

Entre el resto de marcas incluidas en la clasificación se hallan  Toyota, Kia, Volkswagen, Seat, Peugeot, Renault, Dacia, Citroën, Audi y Ford, las cuales sí se pueden encontrar en sus respectivos concesionarios oficiales en Menorca. Pese a no entrar en esta particular lista, la Isla también dispone de concesionarios oficiales de Opel y las japonesas Suzuki y Nissan.

Ausencia de alta gama

Pese a ser uno de los coches más vistos durante el verano por las carreteras insulares debido a la gran flota que aportan las empresas de alquiler, los Fiat 500 no se hallan en ningún concesionario oficial en la Isla. Ni Fiat ni ninguna de sus filiales Abarth, Alfa Romeo o Jeep. No obstante, el gigante automovilístico italiano y sus subsidiarias tienen presencia en dos puntos de venta, uno en Ciutadella y otro en Maó.

Y en lo que a coches premium se refiere, los menorquines se ven obligados a abandonar la Isla para acudir al concesionario más cercano. Uno de ellos es el mallorquín Autovidal, cuyos comerciales aseguran a este diario recibir «muchísima clientela menorquina», a la cual «le interesa especialmente los modelos que ofrece Mercedes-Benz».

Si una firma clásica como la germana no tiene cabida en la Isla, ni hablar ya de otras marcas de lujo como la japonesa Lexus, la chino británica MG, la sueca Volvo y su filial Polestar, Mini o la división premium de Seat, Cupra.

El apunte

El 90% de los taxistas apuestan por el modelo híbrido

Si hay un gremio asiduo a la compra de automóviles en la Isla, ese es sin ninguna duda el de los taxistas.

Su preferencia está más que clara, ya que el 90% de los mismos utiliza el modelo Corolla de Toyota, la marca más vendida a nivel mundial. «Se trata de un modelo con un motor muy bueno, que estéticamente está muy bien y es un 5 puertas», resume el taxista Antonio Vílchez, uno de los que utiliza este modelo. Tras haber probado otros de Ford o Peugeot, augura un futuro en el que la totalidad de sus compañeros se inclinen por este híbrido de la marca nipona.

Diez años garantizados

Según Vílchez, un coche de estas características «puede aguantar diez años perfectamente». «Ya sabemos más o menos a partir de qué kilometraje pedir uno nuevo al concesionario. La entrega tarda cuatro meses», asegura.