Ahora bien, tan solo la mitad de ellas, 15, tienen presencia en la Isla. Si únicamente se atiende a marcas presentes en concesionarios oficiales reconocidos por las mismas, esta cifra se reduce a 12. Además, esta docena se podrían considerar firmas relativamente tradicionales. Marcas emergentes y especializadas en vehículos eléctricos como Tesla o las asiáticas Omoda, BYD o Jaecoo aún no han aterrizado en la Isla.
Sin cinco de las más vendidas
De las 15 marcas más vendidas en España en el año 2023, cinco no se pueden encontrar en ningún concesionario oficial de la Isla. Se tratan de las alemanas Mercedes y BMW, Skoda y Hyundai. En el caso de esta última sí que existe un punto de venta en Ciutadella, aunque no figura en la lista de los concesionarios que representan a la firma surcoreana en Balears. Tan solo la integran un concesionario de Eivissa y otro de Mallorca.
Entre el resto de marcas incluidas en la clasificación se hallan Toyota, Kia, Volkswagen, Seat, Peugeot, Renault, Dacia, Citroën, Audi y Ford, las cuales sí se pueden encontrar en sus respectivos concesionarios oficiales en Menorca. Pese a no entrar en esta particular lista, la Isla también dispone de concesionarios oficiales de Opel y las japonesas Suzuki y Nissan.
Ausencia de alta gama
Pese a ser uno de los coches más vistos durante el verano por las carreteras insulares debido a la gran flota que aportan las empresas de alquiler, los Fiat 500 no se hallan en ningún concesionario oficial en la Isla. Ni Fiat ni ninguna de sus filiales Abarth, Alfa Romeo o Jeep. No obstante, el gigante automovilístico italiano y sus subsidiarias tienen presencia en dos puntos de venta, uno en Ciutadella y otro en Maó.
Y en lo que a coches premium se refiere, los menorquines se ven obligados a abandonar la Isla para acudir al concesionario más cercano. Uno de ellos es el mallorquín Autovidal, cuyos comerciales aseguran a este diario recibir «muchísima clientela menorquina», a la cual «le interesa especialmente los modelos que ofrece Mercedes-Benz».
Si una firma clásica como la germana no tiene cabida en la Isla, ni hablar ya de otras marcas de lujo como la japonesa Lexus, la chino británica MG, la sueca Volvo y su filial Polestar, Mini o la división premium de Seat, Cupra.
El apunte
El 90% de los taxistas apuestan por el modelo híbrido
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mejor
JousI tu creus que ens aniria millor sense turisme? és absurd pensar-ho. De qualque cosa tenim que treure profit, i de s'agricultura i de s'industria és mólt complicat, basta veure com els hi va als alemanys i a europa en general: decadència industrial severa. No té cap sentit pensar que si no hi hagués turisme els altres sectors funcionarien millor, fa unes dècades s'industria -menorquina i europea- encara era competitiva, avui en dia ja no ho és, i sort tenim de tenir es turisme, sino tendriem que emigrar com ja van tenir que fer els nostros avantpassats cam a la florida, sudamerica, l'alger... lo que tenim que fer és ser llestos i gestionar bé es turisme, anar cap a un turisme de qualitat que deixi beneficis, cuidant es territori i s'aigua; no és incompatible es turisme i sa prosperitat, alrevés, sense turisme hi haurà pobressa. Amb lo dels impostos, totalment d'acord, a s'edat mitjana te cobraban es "diezmo" que era un 10%, i si es rei o es noble se posava tonto i provaba de pujar els impostos de més, hi havia revolucions. Ara ens roben i molts ho veuen bé.
lamodesonparrolAnaves molt bé fins que t’has fi at amb els nous vinguts I no amb el turisme
Se va uno a Alemania, lo trae y lo rematricula. Lo de esta isla es una broma
En dos décadas la miseria ha llegado para quedarse. Las pensiones ridículas excepto para los funcionarios, la inflación galopante, los políticos corruptos hasta el tuétano, los trabajos precarios, el precio de la vivienda inasequible, todo adornado con un mundo verde respetuoso con la inmigración y unos impuestos que en la época medieval habrían provocado la decapitación del rey y su corte.