En línea con la evolución demográfica del resto de Balears, donde el 47 por ciento de sus habitantes ha nacido en otra región española o en otro país, el crecimiento poblacional de los últimos dos años en Menorca se debe a la inmigración procedente tanto de otras comunidades autónomas españolas como de extranjeros, en detrimento de los isleños que residen en sus municipios de nacimiento o los que proceden de otros pueblos del archipiélago. Así, Es Mercadal es ya el primer municipio de la Isla que proporcionalmente tiene más personas de fuera, extranjeras y españoles de otros territorios, que mercadalencs y nacidos en otros municipios baleares.
Con los últimos datos disponibles, el censo de 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de cada cuatro residentes en Es Mercadal es extranjero, el 25 por ciento, y otro 36 por ciento es originario de otras comunidades españolas; de una población de 5.927 habitantes, solo el 18 por ciento ha nacido en el mismo municipio y el 21 por ciento restante lo ha hecho en otros pueblos del archipiélago. De este modo el 61 por ciento de los residentes de este municipio del centro de la Isla, antaño uno de los que menos mestizaje presentaba, es de fuera.
En el lado opuesto se encuentra Ferreries, que conserva su ‘menorquinidad’ con la proporción más baja de personas extranjeras, un 9 por ciento, y procedentes del resto de España, un 18 por ciento. De los 5.056 habitantes censados el año pasado un 41 por ciento han nacido en su municipio y casi un 73 por ciento (3.682 vecinos) son baleares, entre los ferreriencs y los nacidos en otros municipios de las Islas.
Población en Menorca
En Menorca viven 99.005 personas, según el censo de 2023, de las cuales 39.281 siguen en el municipio en el que nacieron y otras 17.185 son de otros municipios de Balears. La Isla aún tiene mayoría de población autóctona, un 57 por ciento, una proporción que ha bajado desde 2021, cuando se situó en un 58,6 por ciento. De forma paulatina la inmigración está cambiando la configuración de los pueblos menorquines, en cuyas calles se aprecia esa variedad humana que a comienzos de este siglo no existía.
La diferencia no reside tanto en las cifras de nacidos en el mismo municipio en el que viven y de baleares que se desplazan a Menorca, ambos valores han bajado pero no de forma tan significativa como lo ha hecho la llegada de personas de otras comunidades y países.
En 2021 había 39.463 menorquines que vivían en su municipio de nacimiento y 17.109 que residían en la Isla pero habían nacido en otros pueblos de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, frente a los 17.109 extranjeros de entonces ahora hay 19.259, y de 22.565 residentes llegados del resto de España se ha pasado a 23.280. La Menorca actual presenta una mayor mezcla de procedencias y por tanto de costumbres y culturas.
Ciutadella y Maó
En los dos grandes polos urbanos, Ciutadella y Maó, casi la mitad de sus habitantes son menorquines de nacimiento y viven en su localidad de origen, un 50 por ciento en el caso de Ponent y un 47 por ciento en el de Llevant. En Maó la proporción de residentes llegados de fuera es mayor, mientras que en Ciutadella hay más baleares, menorquines y del resto de las Islas.
Hay otras localidades menorquines en las que el equilibrio entre población autóctona y foránea está a punto de romperse: en Es Castell un 48 por ciento de sus habitantes es de otras regiones de España o extranjeros y solo un 19 por ciento ha nacido en el municipio; lo mismo sucede en Sant Lluís. Ambos reciben numerosos residentes del vecino Maó. En Alaior empata la población nacida en el municipio y la que ha llegado de otros pueblos de Menorca y de Balears.
Jóvenes y en edad laboral
Por edades, la mayor parte de los extranjeros que se establecen en Menorca tienen edades comprendidas entre los 35 y los 50 años, estos conforman el grueso del colectivo, 6.146 personas. La isla es elegida también como retiro para personas mayores, especialmente europeas, pero son muchas menos, el grupo más nutrido es de 60 a 69 años, con 2.005 residentes extranjeros y de los 70 a los 79, con 1.253 jubilados.
El apunte
Británicos, italianos, colombianos y marroquíes, extranjeros a la cabeza
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ViriatoFatxorros, el que heu de fer és exigir a les autoritats que facin tots els possibles per integrar aquesta gent. Que aprenguin català, que s'estimin Menorca... Que es facin menorquins. I no demonitzar-los. Fatxorros.
Qué lástima... Es una verdadera pena, sobretodo para todos los que tenemos ya una cierta edad, digamos sobre los sesenta-setenta años y hemos conocido y convivido en esta isla desde nuestra infancia, comprobar hacia dónde está derivando esta Menorca nuestra tan querida, con tantísima gente foránea, no ya forasteros españoles como había antaño, más que nada debido a la importante y muy apreciada guarnición militar que había en la isla, sino que ahora lo que ves vayas a donde vayas son multitud de extranjeros de todas las razas, colores, lenguas, religiones, etc. Un desastre y una debacle sociocultural, que en un par de generaciones más acabará por destruir por completo cualquier resto de cultura y tradición autóctona menorquina.
JordyEl problema es que ni en castellano eres capaz de escribir.
JordyEn la peninsula te esperan, o en ecuador, peru, etc...
JordyNO TENGO PALABRAS, LA VERDAD, SI QUIERES ESCUCHAR Y HABLAR CASTELLANO, TE VAS A MADRID, POR EJEMPLO, ME GUSTARÍA ENCONTRARME CONTIGO DONDE TRABAJAS QUE DICES ERES FUNCIONARIO...
JousJa ho diuen ,si jo tens dues gallines i tu cap, sa mitja es que en tenim una cadascun.
jonathanLos migrantes de Mercadaal no trabajan,son basicamente falsos residentes.
JordyNo tenc paraules per tú, sa veritat, no en tenc...Si h uvols e ncastell´, te envas a Madrid, per dir un exempla.
JordyVenga Yordi, saca tu pulserita de muy y mucho...! Aprendre a escribir primero tu nombre catalán Jordi.
@Bolivariano los perros flautas como tú desde tus vísceras les llamas son gente tranquila que no hacen mal a nadie unos románticos de la vida los asquerosos son los perros fachas que odian a todos los seres humanos que no piensan igual que ellos.