Los ayuntamientos de Maó y Es Castell actualizan sus respectivos padrones tributarios para la puesta al cobro de los recibos de la tasa de recogida y tratamiento de residuos, que ambos aprobaron a finales de 2023 coincidiendo con la puesta en marcha del sistema ‘puerta a puerta’.
Los dos municipios comienzan a aplicar una tasa que antes no cobraban para cubrir el coste de este servicio, que en el caso de Maó supone ingresar este año 1.675.545 euros, según el estudio económico de la ordenanza fiscal y la previsión de recibos a liquidar; en Es Castell se han presupuestado en 2024 unos ingresos por esta tasa de 750.000 euros. De este modo se cumple la exigencia por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, de aproximarse al máximo a la autofinanciación del tratamiento de las basuras.
El alta en el Impuesto de Bienes Inmuebles conlleva el inicio de la prestación del servicio de recogida, por lo que el padrón fiscal de la tasa de residuos se configura y se depura a partir de la información del IBI que consta en las bases de datos municipales.
En el último trimestre del año
El periodo de cobro de este nuevo recibo en los dos municipios de Llevant se abrirá en este último trimestre del año, pero las bonificaciones a las buenas prácticas de reciclaje no se podrán solicitar hasta 2025, una vez que se cuente con este primer padrón y se hayan notificado de manera individual las liquidaciones de la nueva tasa.
Maó ya recoge estas posibles reducciones de la cuota en la ordenanza que se aprobó, en segunda votación plenaria, en noviembre de 2023, mientras que el Ayuntamiento de Es Castell trabaja en un borrador y en el análisis del padrón para fijar en qué casos se tendrá derecho a la bonificación del recibo. De momento ambos consistorios permiten beneficiarse de un 3 por ciento de descuento a los sujetos pasivos que tengan domiciliado el recibo.
Puerta a puerta
La diferencia entre ambos municipios es que Es Castell ya tiene en implantado en la totalidad de su territorio el sistema puerta a puerta –es el primero de la Isla en hacerlo–, mientras que en Maó quedan las dos últimas fases, que se prevén complicadas por afectar a barriadas con mucha población, como pueden ser Andrea Doria, Fort de l’Eau, Dalt Sant Joan, Plaça Eivissa, Ses Vinyes y Avinguda Menorca.
El Consorcio de Residuos y Energía, junto con el Ayuntamiento, están acabando de perfilar cuándo iniciar el sistema en estas zonas, pero parece más que probable que ya no dará tiempo a hacerlo este año, porque el calendario preveía dos meses de campaña informativa para cada una de estas fases, antes de comenzar. «Son dos implantaciones muy importantes», señaló ayer el director insular de Medio Ambiente, Mateu Aínsa, «representan prácticamente la mitad de la población de Maó».
El apunte
Las bonificaciones podrán implicar controles a domicilio
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo único bueno es que ahora, gracias a la gestión intachable de algunos, muchos ya no usareis agua potable para limpiar los cubos. Menorca va sobre ruedas, a la UCI.
Me parece que a eso solo corresponde el recaurdar mas. No para dar mejores servicios sino para seguir pagando esas pagas a algunos,que no se ganan ni el agua por el servicio que nos dan Yo llevo muchos años reciclando sin necesidad de que se me obligara
Yo estuve comiendo con una persona que ha dirigido una planta de reciclaje en Cataluña, y le pregunto por lo del puerta a puerta, siendo su contestación que esto era un atraso y que más pronto que tarde lo quitarían. Aquí lo que hay que hacer es todos sacar la bolsa de basura y olvidarse de los cubos y veréis que pronto cambian de opinión. Porque si no hay una oposición popular total, ellos a lo suyo meternos la mano en nuestro bolsillo.
Supongo que a los que todavía no hemos entrado en el dichoso puerta a puerta no nos cobraran esta tasa. Por cierto espero que cuando llegue a mi barrio ya se hayan dado cuenta de que lo mejor es volver a lo anterior. ¿Y que esperan los del equipo de gobierno a dimitir por lo del agua y también las basuras? ¿ Y que esperan los de la oposición a la vista de todo eso, a ponerse de acuerdo para una moción de censura?
KingmanAmén. Está claro que hay unos intereses económicos muy poderosos que han logrado imponer este antiguo, insalubre y molesto sistema. Simplemente hay que decir basta y se nota a leguas que muchos ya lo hacen dejando permanentemente el asqueroso cubo en la calle o depositando las bolsas directamente en el suelo. Se han pasado y alguien lo va a pagar caro.
Ciudadano KaneExacto, solo te dejas un pequeño detalle, que cuando entró el pp el psoe ya lo tenia todo bien atado, y ahora es lo que hay.
No lo vamos a pagar.
Cuando vamos a decir hasta aquí,es todo un despropósito. Tenemos Mahón desastrosamente mal y esta gente solo piensa en cobrar y cobrar. Mal la basura,mal el agua,mal las calles etc,etc. Eso si recaudar!!!! Pondré otro ejemplo aunque no sea el tema ,el otro dia,lluvia colas de coches por todo por la mañana,ni un policia controlando el trafico. Por la tarde un policia dentro del coche entre la rotonda del cementerio y la de depaso con el radar .A eso como se le llama? En fin disfruten lo botado.
Esther Pons allesY si llueve nos los encontramos todos llenos de agua mezclada con polvo y hojas y tenemos que subirlos por zonas comunes CHORREANDO aunque tires el agua en la calle. Entrada y escaleras peligrosisimas mojadas
NordicoEstas fatal chaval.