Los turistas que llegaron a la Isla en agosto según Frontur apenas variaron respecto al año pasado. | Gemma Andreu

TW
0

Los turistas que visitaron Menorca en agosto dejaron más dinero que en el mismo mes del año pasado. En concreto, un 9,6 por ciento más hasta alcanzar los 462 millones de euros. El gasto medio por persona y día aumentó un 14,18 por ciento, según la encuesta de Egatur publicada ayer y que no casa con la sensación arrojada por empresarios de la Isla de que ha venido más gente pero con menor desembolso.

El gasto por turista y jornada se estableció en agosto en los 165 euros, un 14 por ciento más que el año pasado. Cada persona dedicó a sus vacaciones en Menorca un total de 1.274 euros, casi un 9 por ciento más. El comportamiento fue bastante desigual en función de la procedencia. El visitante nacional aumentó el gasto medio por persona en un 8,25 por ciento, lo que supone revertir de forma significativa los descensos de hasta el 14 por ciento que se habían producido en los primeros meses de la temporada turística. El volumen total de gasto de los españoles, pero, baja casi cuatro puntos en agosto.

En cuanto a los extranjeros, el incremento por persona y día respecto a agosto de 2023 ha sido del 13,4 por ciento. En este aspecto ha sido más tímido el comportamiemto del visitante británico, equiparable al español. El resto han sido más espléndidos, según los datos que publica el Ibestat.

En cuanto al destino del dinero, el importe incluído en el paquete turístico aumenta un 21 por ciento, baja cuatro puntos el dinero dedicado al alojamiento (se han producido algunas ofertas de última hora) y la manutención ha ingresado apenas dos puntos más que en 2023.

El apunte

Casi un 10 por ciento menos de españoles, y los italianos superaron a los franceses

Los datos de Frontur arrojan que en agosto llegaron a la Isla 363.087 turistas, con un aumento de siete décimas porcentuales respecto al mismo mes del año pasado. Un 40 por ciento de estos turistas, 145.749, fueron nacionales, lo que supone un descenso del 9,5 por ciento. La compensación a esta bajada llega por parte de mercados secundarios como el italiano, que aumentó casi un 33 por ciento (46.635). Los británicos disminuyeron un 0,77 por ciento (80.317) y los franceses (45.164) se quedan por debajo de los italianos, pese a subir un 2,5.