Los datos del desempleo empiezan a evidenciar que la temporada llega a su fin. | Josep Bagur Gomila

TW
5

El último mes de la temporada ha arrancado con 1.752 parados en Menorca. Son 189 menos que el mismo mes del año pasado, confirmando la tendencia a la baja registrada en los últimos meses. Pese a ello se nota que la campaña turística llega a su fin, ya que las listas del SOIB a finales de septiembre se han engrosado en 84 menorquines respecto al mes por excelencia del verano.

El paro interanual ha bajado en Menorca un 9,7 por ciento, la mayor caída de todas las Islas, cuyo descenso medio ha sido del 7,3 por ciento. En comparación con el mes anterior, el desempleo ha aumentado un 5 por ciento, siendo en este caso (con la excepción de Formentera) donde más ha crecido. En Mallorca incluso ha bajado (-1,4 por ciento), mientras que en Eivissa el aumento ha sido del 1,6 por ciento.

Como viene sucediendo en los últimos tiempos, prosigue el descenso continuado del paro interanual, siendo el septiembre en el que se ha registrado la menor cifra de desempleados de toda la serie histórica, iniciada 20 años atrás. Lejos quedan los cerca de 6.000 parados que se alcanzaron durante este mes en el año 2012, en plena crisis económica.

Por sectores

Los servicios es el sector que más desempleados concentra, hasta 1.267, lo que supone 216 menos que un año atrás (-14,6%) y 72 más que hace un mes (+6 por ciento), debido a lo comentado de que se avecina el fin de temporada. En la construcción se acumulan 237 desocupados, con un descenso de alrededor del 2 por ciento tanto respecto a hace un año como respecto a un mes atrás. En la industria son 106 los parados menorquines, por los 19 del sector primario.

Menos contratos

En el mes de septiembre se han firmado un total de 1.661 nuevos contratos, hasta 466 menos contratos laborales que en agosto, con una caída del 21,9 por ciento. Asimismo, sorprende que pese a la bajada del paro en septiembre se hayan rubricado 50 menos que hace un año, con un descenso del 2,9 por ciento respecto al mismo mes de 2023.