Participantes en la última edición de The Yoga Gallery, celebrada en el Llatzeret con gran éxito de asistencia el pasado junio. | Archivo

TW
0

Desde festivales como The Yoga Gallery, que completan el aforo de 240 personas, o presentaciones de marcas exclusivas, con 25 asistentes, el Llatzeret de Maó ha acogido más de sesenta eventos desde que su gestión y explotación pasó a depender de la Fundació Foment de Turisme de Menorca el pasado marzo hasta hoy. La agenda de 2025 comienza a llenarse y ya hay trece fechas reservadas en el calendario, con un primer evento el 21 de marzo y de momento el último a un año vista está programado para el 27 de octubre.

Las visitas guiadas se han incrementado un 27 por ciento respecto a 2023, de 63 se ha pasado a 80 (datos a 12 de septiembre) y cerca de 1.500 personas han recorrido las instalaciones en esas excursiones diurnas, mientras que otras 169 lo han hecho durante julio y agosto con la actividad «Estrellas, constelaciones y mitos en la isla del Lazareto», una experiencia de astronomía a cargo de la empresa Nurarq, con la certificación Starlight del Consell. Aparte se contabilizan los 244 escolares que participaron en los talleres de educación ambiental.

Las visitas este año empezaron en abril y se extenderán durante octubre, con dos al día, y noviembre, con solo una, aunque la frecuencia puede variar según la demanda.

Objetivos

En 2025 el objetivo de la Fundació es programar entre 90 y 100 visitas. Con estas cifras y aún pendiente de cerrar la temporada, Begoña Mercadal, directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, valora de manera muy positiva la evolución de 2024 y el cambio en la gestión que se adoptó en marzo, cuando la Fundació Foment se hizo cargo de las instalaciones. «Desde Foment se puede hacer mucha más promoción y la verdad es que es un lugar singular, una isla dentro de una isla, es algo que gusta y que tiene demanda, el próximo 2025 promete».

Este atractivo y el interés que suscita el recinto lo comprueban los encargados de promocionar el Llatzeret en las ferias MICE (del inglés Meetings, Incentives, Conferences y Exhibitions), un segmento que engloba conferencias, congresos, reuniones de incentivos o formación de empresas, y eventos varios que cada vez mueven más visitantes.

La Fundació Foment del Turisme acude a las muestras dentro del estand de Menorca para dar a conocer la oferta de los espacios que tiene la Isla para eventos, «pero ahora además promocionamos un espacio que gestionamos, podemos cerrar acuerdos», apunta Mercadal. Su meta de convertir el Llatzeret en un palacio de congresos, que huye de actividades multitudinarias, «se va cumpliendo, estamos en el camino de ir mejorando la experiencia del Llatzeret», asegura la directora insular.

Auditoría

Por otro lado, la auditoría sobre los últimos 8 años de actividades en el Llatzeret, que el gobierno del Consell quería tener lista al final del primer trimestre de 2024, se retrasa. Por dos veces se ha sacado a concurso el contrato de servicio de auditoría para que la realice una empresa externa pero en las dos ocasiones quedó desierto.

La auditoría está siendo realizada con recursos internos, informa el departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, y requiere más tiempo del inicialmente previsto.El estudio se lleva a cabo en busca de posibles irregularidades y a raíz del uso para una fiesta privada que hizo la anterior directora de Proyectos.

El apunte

El Consell aguarda la subasta de los terrenos privados

El gobierno del Consell está a la espera del alzamiento de la suspensión de la subasta de los terrenos privados del Llatzeret, prevista en el procedimiento de ejecución que inició el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Maó, para conocer el precio definitivo que tendría que pagar la institución para hacerse con la titularidad de la parcela. En octubre de 2023 el Consell presentó un escrito de personación en la causa judicial y solicitó que se suspendiera el procedimiento contra el propietario de dichos terrenos en el islote,    así como la subasta, para poder ejercer el derecho de tanteo que legalmente le corresponde. También reclamó que el demandante aportara toda la documentación y cuantificación global de la deuda por la que se insta la ejecución.

La sociedad propietaria de buena parte del islote del Llatzeret mantiene una deuda con la entidad financiera ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca, que ha instado en varias ocasiones a que se subasten los terrenos para afrontar este pago, algo que no ha sucedido por las impugnaciones presentadas por la propiedad de    los 70.000 metros cuadrados, Explotaciones Comerciales Menorquinas, SL.