Los concejales del PP de Maó, en un pleno, en una imagen de archivo. | Gemma Andreu

TW
17

La portavoz del PP de Maó, Virgina Victori, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento tuvo los primeros avisos del mal funcionamiento de la planta desnitrificadora en noviembre de 2023 y ha lamentado que el alcalde, Héctor Pons «tire pelotas fuera y no asuma responsabilidades, echando la culpa a una funcionaria por su dejadez de funciones».

Victori ha anunciado que su formación solicitará un pleno extraordinario para tratar el asunto «más a fondo» y para que el alcalde «dé la cara ante todos los ciudadanos». De la misma forma, el PP también pedirá todos los anexos de los informes y todos los registros que haya emitido Hidrobal este último año al ayuntamiento.

La portavoz del PP ha considerado que «es muy grave que no sea capaz de decir la verdad, que pormenorice el asunto diciendo que solo han sido días puntuales y se excuse detrás de una baja de una trabajadora municipal. Esta no es la actitud que debería tener el máximo responsable del Ayuntamiento».

La 'popular' ha destacado que «en el pleno de ayer jueves se comentó por encima, y cuando el PP pidió la palabra para hacer otra intervención, se nos negó. Hasta cuando teníamos el uso de la palabra nos interrumpió alegando que no podíamos hablar de un tema que no fuera el detallado en la pregunta».

Noticias relacionadas

«Resulta sorprendente que el alcalde diga que se enteró ayer jueves, a raíz de que el PP tuvo acceso al expediente, cuando según consta en el informe de incidencias de la planta, los primeros avisos de fallos y malos olores se dieron al Ayuntamiento en noviembre de 2023, y ya se habla en ese mes de que no se cumplen los parámetros de calidad en cuanto a nitratos y microbios».

La portavoz ha asegurado que, en una carta a la que ha tenido acceso el PP y que manda Hidrobal directamente a la concejal Dolores Antonio, en respuesta a una solicitud que ella misma hizo, se le informa de que se le manda toda la documentación de analíticas y el informe en cuestión donde se recomendaba la desconexión del depósito de Malbúger. «Ella misma pide al técnico de Hidrobal que le mande toda la información, el técnico le manda una carta directamente a ella diciendo que se le adjunta todo, ¿pero luego ella no hace el seguimiento? No nos lo creeemos», ha manifestado.

Además, el PP ha hecho hincapié en la parte del informe de incidencias que se manda al Ayuntamiento y en el que la empresa detalla que propuso informar a la Conselleria de Salud y Consumo, pero luego se indica que el Ayuntamiento y la empresa consensúan no comunicar a sanidad el incumplimiento.
«Nos parece sumamente grave que ayer en el pleno la concejal Dolors Antonio insinuara que la empresa miente. ¿Les está acusando de falsedad documental?», ha dicho Virginia Victori.

Victori ha considerado «que es muy grave que ayer jueves solo se informara a través de redes sociales y Whatsapp. ¿Qué pasa con toda la gente que no tiene acceso a estos canales? Esperamos que se haya enviado una comunicación a todas las casas formalmente. Todavía hay ciudadanos que no se han enterado».