El empleado encargado de llevar a cabo esas tareas es el concierge Llaves de Oro, un perfil de élite dentro de los concierges y los conserjes que cuenta con la responsabilidad de llevar a cabo unas tareas más personalizadas y exquisitas antes y durante la estancia de los huéspedes. «Sería algo así como ejercer de embajador del destino y del hotel», asevera Marc Garrido, el único menorquín con la distinción de concierge Llaves de Oro en la Isla y que en la actualidad trabaja en el Hotel Faustino Gran de Ciutadella.
Formación y trayectoria
A los 23 años, el ciutadellenc entraba a trabajar en el hotel con las funciones de chófer y botones. Una década después cuenta con la distinción de concierge tras haber pasado por un exhaustivo proceso de formación. «No conocía nada acerca de esta profesión. Todo empezó en 2019 gracias a Ignacio Centroni, mi actual compañero de conserjería. Él fue quien me enseñó todo», explica sobre su compañero argentino con cerca de 20 años de experiencia en el oficio de concierge.
Ambos presentaron un proyecto a la dirección del hotel con el cual pretendían potenciar la conserjería del hotel, totalmente diferenciada de la recepción, de cara a futuras temporadas. «Empezamos siendo solo él y yo en 2020 y 2021, pero este año ya hemos sido un equipo de nueve, y el próximo lo ampliaremos a doce o quince miembros», comenta sobre el éxito de la iniciativa. «Los hoteles están apostando muy fuerte por esto porque al final estás promocionando tu producto local a tope», afirma.
En estos momentos, la plantilla cuenta con los jóvenes Adrià y Luca, quienes aspiran a convertirse en los próximos concierges menorquines Llaves de Oro siguiendo los pasos que en su día dio el propio Marc Garrido. «Se requiere una estancia mínima de cinco años en el departamento de Front Office —estructura encargada de interactuar de manera directa con el cliente—, dos de ellos amparado bajo un contrato de conserje. A partir de ahí, este conserje pasa a ser miembro afiliado y necesita dos padrinos que le abran las puertas de la organización Llaves de Oro. Tras un mínimo de seis meses en ese proceso de afiliación, este se expone a una evaluación continua para comprobar que cumple los requisitos pertinentes a la perfección», desarrolla Garrido sobre este complejo y exigente proceso.
Experiencias de todo tipo
Durante este tiempo, Marc ha podido vivir anécdotas inverosímiles con los clientes. «He llegado a organizar una cena en la otra punta de la Isla para unos huéspedes llegados del otro lado del mundo y gestionar el sistema de vigilancia de su casa en su país de origen porque una de las alarmas había saltado durante la cena», reconoce Garrido.
El apunte
La Isla acoge por primera vez el encuentro Llaves de Oro
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esta figura de toda la vida la ha realizado el recepcionista. Ahora le ponemos un nombre bonito (mejor en otro idioma que suena mejor), ponemos a una persona en el puesto, subimos 50 € la noche por habitación y listo. Lo mismo que un somelier a un restaurant. Después los clientes son los que valoran si pagar más y tener este/estos servicios o ir a otro hotel/restaurante con los mismos servicios, atención y la misma calidad, pero sin estas figuras pagando menos.
manu menorcaPortero Con servicios de recaderia
... concierge en realidad es "portero" en castellano... menos lobos...
Hay clientes que les va eso de tener alguien pendiente de ellos para cualquier cosa, así que, lo veo bien. Otros que pasan más desapercibidos y que nadie les "moleste"....cada uno es libre de eligir categoria y luego ser más atendido o no....
Pepe Luis¡Totalmente de acuerdo! Es una gran idea aprovechar la imagen de lujo que ya tienen los hoteles y extenderla fuera de la temporada alta. Con más conexiones aéreas y la promoción de productos locales en aeropuertos internacionales, Menorca podría atraer a más turistas durante todo el año. Además, el combo de vuelos desde Londres o París vía Madrid/Palma/Barcelona sería una solución perfecta para facilitar el acceso. Sin duda, una excelente oportunidad para fortalecer el turismo en la isla que seguramente estarán ya intentado hacer, siempre respetando lo que Menorca es y debe seguir siendo.
Es muy positivo ver cómo los hoteles de lujo en Menorca están apostando por servicios exclusivos como los concierges "Llaves de Oro". Esto refuerza la imagen de Menorca como un destino de alto nivel para turistas con poder adquisitivo. Ahora bien, sería aún mejor si estos concierges apostaran también por promover el turismo fuera de la temporada alta. Para ello, es esencial impulsar más conexiones aéreas, especialmente a través de puentes aéreos con ciudades como Palma, Barcelona y Madrid. Si bien es difícil obtener vuelos directos desde Londres o París en invierno, sería ideal que se ofrecieran promociones y descuentos para COMBINAR VUELOS DESDE. Londres /Paris VIA. Madrid(o Palma/Barcelona) DESTINO. Minorca, algo que el Consell podría trabajar más intensamente. Además, sería una excelente estrategia promocional que los productos locales, como el queso de Menorca y otras especialidades de la isla, estuvieran presentes en los Gourmet Lounges de los principales aeropuertos internacionales.
Que dolenta que és s'enveja... per desgràcia, vivim a una cultura (sa llatina) on s'enveja i no s'admiració (com succeïx més a països anglosaxons) és es pà de cada dia, és a dir, envejar a qui li va bé en tost d'admirar-los, i no xerr de polítics ni molt manco, xerr d'empresaris. Per açò, països del nord d'Europa, EEUU, Canadà, Australia, etc. son molt més rics i productius. I ara, me podeu fiblar a "dislikes" però a n'es fons sabeu que tenc raó ;)
A tots es hotels en hi ha de pilotes,uns amb uniforme de polièster i d'altres amb roba de lli
«branded content» I pel tractament i separació de la ingent quantitat de residus que genera cada dia, què té cap figura professional i especialitzada aquest hotel de luxe? O per açò hi destina el més novato i pitjor retribuit de la plantilla? Creis-me que si tinguessiu aquest hotel prop de ca vostra m’entendrieu.
Axi va