La gala también sirvió para hacer entrega de los Premis del Turisme 2024. | Josep Bagur Gomila

TW
8

Menorca se vistió de largo ayer para acoger la gala de la VIII Nit del Turisme, que tuvo lugar en el Convent de Sant Diego de Alaior, reuniendo, una vez más, a los principales representantes del sector.

El evento contó con la asistencia de la presidenta del Govern balear, Margalida Prohens, que estuvo acompañada por el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, quien fue el encargado de dar la bienvenida institucional a los presentes. También asistieron al acto el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, entre otras autoridades.

La gala también sirvió para hacer entrega de los Premis del Turisme 2024. En total, se otorgaron 18 galardones, dos de ellos a título póstumo para Felipe Moreno y Xisco Mulet, que reconocieron la labor de personas y empresas que han destacado en los ámbitos de la innovación, la responsabilidad social y el compromiso con la sociedad y la excelencia.

Transformación del modelo

Durante su intervención, la presidenta Prohens hizo hincapié en la necesidad de transformación del sector turístico, aprovechando el momento de bonanza actual, para avanzar hacia «la sostenibilidad y el bienestar de todos los residentes».

«El Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Illes Balears representa un proceso que debe servir para fijar una hoja de ruta a largo plazo, pero con el cual no rehuimos tomar medidas a corto y a medio plazo, para afrontar con garantías y dar respuestas a las demandas de los ciudadanos con vista al éxito de las próximas temporadas», señaló Prohens.

La presidenta también quiso poner en valor los buenos resultados de la temporada turística actual. «Cerramos una temporada en la que han llegado más turistas, principalmente porque hemos tenido una temporada más larga, y en la cual el gasto turístico crece el doble de lo que lo hace el número de visitantes», destacó.

La fortaleza del sector turístico balear, añadió la presidenta, «también se traslada a todo el sector servicios y al conjunto de la economía» de la comunidad autónoma, lo que ha permitido alcanzar cifras récord de ocupación y liderar la contratación indefinida en España.

Por su parte, el conseller Bauzà recordó la importancia de la profesionalización del sector, así como la necesidad de que la actividad turística sea respetuosa con el medio ambiente y «ambiciosa en materia de innovación y transformación». Asimismo, Bauzà subrayó que los premios que se entregaron ayer quieren reconocer las iniciativas que contribuyen a reforzar «la calidad, la competitividad y el emprendimiento en el sector».

Los premiados

MENCIÓN HONORÍFICA

  • Felipe Moreno, fundador de la Escuela de Turismo. La Nit del Turisme que se celebró ayer en Alaior sirvió para homenajear a título póstumo a Felipe Moreno, fundador de la Escuela de Turismo de Balears (hoy Centro de Educación Superior Felipe Moreno - Nebrija), con delegaciones en Eivissa y Manacor, que han permitido cumplir su objetivo de acercar la formación a las zonas turísticas más importantes de las Islas. El galardón reconoce su figura como precursor y su labor de acompañamiento durante décadas al sector turístico de Balears, especialmente al hotelero, aportando un elemento tan importante como es la formación de vanguardia para los profesionales y directivos. 

INNOVACIÓN TURÍSTICA

  • Mabrian. Se reconoce la capacidad de innovación de esta empresa menorquina, experta en inteligencia turística, big data e inteligencia artificial. Con una amplia experiencia a nivel mundial, cuentan con una tecnología propia para gestionar grandes volúmenes de datos.
  • OD Hotels.
  • Cercle, el primer vino circular de Balears.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

  • Fundació per a Persones amb Discapacitat. Se premia su labor para mejorar la accesibilidad universal en numerosos espacios y servicios de Menorca, tanto físicos como digitales, para que puedan ser comprensibles para todas las personas, de manera fácil, cómoda e intuitiva.
  • THB College
  • Diver Gent

TRABAJADOR DEL SECTOR

  • Juan Ramón Martí. Se reconoce su excelencia en el trabajo como maître del Hotel Seth Santo Tomás, donde trabaja desde 1999, así como toda una vida dedicada a la profesión. Martí se jubila al final de la temporada, en medio del aprecio de los clientes y compañeros. Se pone en valor su tarea como mentor y su contribución al turismo y la promoción de la gastronomía.
  • Francisco Mulet.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • Familia Carrasco Florit, Ses Voltes Espai Gastronòmic. El galardón quiere ser un reconocimiento a la larga trayectoria profesional de la familia Carrasco Florit en el mundo empresarial de Menorca, tanto en el ámbito turístico como gastronómico.
  • Miquel Amengual, Mac Hotels.

EMBAJADOR DE BALEARS

  • Sergio Llull. Se reconoce su labor como embajador de Menorca y de las Illes Balears. Jugador del Real Madrid y de la selección española, allí donde va luce con orgullo el nombre de Maó y de su isla de origen. Llull firmó este año un acuerdo con la Fundación de Fomento del Turismo de Menorca para ayudar en la promoción de la Isla como destino turístico.
  • Rafa Nadal.

TALENTO JOVEN EN TURISMO

  • José María Borrás. El joven chef menorquín, de 24 años, ve reconocido su talento y su desempeño profesional con este premio. Borrás inició su trayectoria en el grupo Blue Hotels, bajo la tutela de Rafa Sánchez. Posteriormente, pasó a S’Algar Menorca y después al agroturismo Santa Mariana de Alaior, donde actualmente dirige la cocina.
  • Magí Trobat Fullana
  • Miquel Ramis, Garden Hotels