Imagen de uno de los autobuses que cubre la línea entre Maó y Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
50

Como ya sucedió el año pasado, con el inicio de las clases de Formación Profesional han vuelto a producirse quejas y problemas por la falta de plazas en el autobús exprés de primera hora de la mañana de la línea entre Ciutadella y Maó.

Se trata de una problemática que se repite cada año a principio de curso, como ya han reconocido desde la empresa Transportes Menorca (TMSA) en anteriores ocasiones, y que se intenta resolver mediante la aplicación de medidas correctoras.

Refuerzo de la línea

Los problemas se centran en los autobuses de primera hora de la mañana, que según explican los propios conductores en ocasiones van llenos y tienen que dejar usuarios en tierra.

También hay quejas por el número insuficiente de plazas en el autobús exprés que parte a las 14 horas desde Maó en dirección a Ciutadella, y que coincide con la salida de los alumnos de los institutos. Los usuarios denuncian que a menudo el bus exprés se llena muy rápido y muchos pasajeros se ven obligados a coger el autobús que hace parada en todos los pueblos, y que tarda más en llegar a su destino final.

«Los autobuses que hay están hasta los topes de gente y mi hija se ha quedado estos días tirada con más alumnos hasta las 15.30 horas», denuncia la madre de una alumna residente en Ciutadella que estudia en un instituto de Maó. «Ha llegado a casa a las 17 horas. Sin comer, agotada estando fuera de casa unas 11 horas», critica, a la vez que lanza la propuesta de «hacer una denuncia conjunta a la empresa de movilidad». «Algo hay que hacer, deberían poner más buses para horas punta o buses exclusivos para alumnos», expresa.

Desde el departamento de Movilidad el Consell, reconocen que estos días se ha notado un aumento de la demanda, y por ello se ha reforzado con un nuevo vehículo la expedición de las 6.30 horas (L01), que se suma al servicio que ya se había duplicado a las 6.45 horas (L14) y las 7.15 horas (L01), cubriéndose ahora con seis vehículos la demanda que se concentra en los primeros 45 minutos del servicio Maó-Ciutadella.

El apunte

Desde el departamento de Movilidad del Consell señalan que a veces «es necesario adaptarse»

Desde el departamento de Movilidad del Consell señalan que es comprensible que en ocasiones pueda resultar una incomodidad tener que coger el autobús que hace más paradas, pero recuerdan que el servicio ya ha sido reforzado para atender la demanda lo mejor posible. «En ocasiones se puede coger el directo y otras es necesario adaptarse a las opciones disponibles para garantizar que todos los usuarios puedan ser atendidos de manera eficiente», remarcan. También agradecen la colaboración de todos los usuarios del transporte público.