En el conjunto de la Isla, la presión fiscal media de los consistorios se situó el año pasado en los 886,1 euros, una cantidad que es la suma de los impuestos directos, indirectos y de las tasas que son competencia municipal. Por encima de Menorca están los municipios de Eivissa y Formentera, con una media de 927,6 euros por habitante, mientras que la media en Mallorca se sitúa en los 873,9 euros.
Ranking menorquín
Después de Sant Lluís, el municipio de la Isla con una mayor carga fiscal es Es Mercadal, con una media de 1.273,3 euros por habitante, seguido de Es Migjorn Gran, con 1.141,9 euros. En el otro lado de la balanza se sitúa Es Castell, que con una media de 655,5 euros por habitante es el consistorio que cobra menos impuestos a sus vecinos. Ferreries también se posiciona en la parte baja de la clasificación, con una media de 673,4 euros por habitante.
En la zona media en cuanto a carga fiscal, están los municipios de Ciutadella y Maó, con 875,5 euros y 804,7 euros respectivamente. Llama la atención que el informe del CES no aporta datos de Alaior, un municipio que el pasado mes de agosto aprobó una subida generalizada de los impuestos municipales (IBI, plusvalías, ICIO, circulación, basuras, prestaciones de Policía Local y expedición de documentos administrativos ), para cubrir un gasto ordinario que en el presupuesto de 2024 sube a 9,1 millones de euros, 1,6 millones más que el ejercicio anterior. Entre 2019 y 2023 el gasto ha subido un 26,84 por ciento pero hasta ahora se había cubierto con el ahorro de las arcas municipales.
Gasto en servicios sociales
La memoria del CES también destaca que los ayuntamientos de Menorca realizaron un gasto medio por habitante en asistencia social primaria de 189,96 euros en 2021, muy por encima de Eivissa (101,13 euros) y Mallorca (102,48 euros). Además, el gasto viene aumentando cada año desde 2018.
También dibuja una curva ascendente el gasto del Consell. En este caso, la memoria señala que el gasto en servicios sociales previsto en el presupuesto aumentó un 34 por ciento respecto al 2022.
El apunte
Tres municipios de Balears superan los 1.500 euros por habitante
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
DofinetTienes mucha razón. Yo dejé de ir a los eventos de Mercadal porque no encontraba aparcamiento y me me amargaban el día. El domingo me confié y fuí a la fira de arrels. Después de muchas vueltas encontré un rincón pero no vale la pena pasar por eso, mejor no ir. Los jueves con el mercadillo no hay problema porque el aparcamiento de los cuarteles queda libre. El ayuntamiento debería planificar la llegada de visitantes cuando los eventos ocupan el parkin de los cuarteles. Hay terrenos por la zona que el ayuntamiento debería plantearse su adquisición para aparcamientos porque hay eventos en Mercadal todo el año y no solo en verano.
Es Mercadal uno de los más caros con ningún servicio a los vecinos del municipio. Se lo deben gastar todo en organizar eventos que no hacen más que complicar la vida a los que vivimos en Mercadal pueblo. No entiendo cómo pueden organizar mercado, ferias, festivales, etc sin tener ninguna previsión para el aparcamiento de la cantidad de coches que llegan, sin tener suficientes efectivos para el control de estos actos, siendo en general un caos total... Los vecinos estamos muy hartos de aguantar todo esto , de no poder aparcar cuando pagamos nuestros impuestos aquí, de tener un polígono capado y tener que soportar el monopolio de 2 supermercados que inflan los precios a su antojo considerando el pueblo zona turistica. En 2 años no hemos visto ningún cambio en beneficio del interés general, sigue primando el beneficio de los de siempre.
Es necesario que los ayuntamientos de San Luis y Es Mercadal expliquen los servicios extra que dan a los ciudadanos con estos impuestos que exceden lo se paga en el resto de municipios. ¿Cómo se usa ese dinero de más? Porque podría ser que estuviera mejor en el bolsillo de los ciudadanos
No se preocupen que entre el puerta a puerta, obra menos, IBi, recogida de basuras, IVTM y lo que haga falta inventarse esto es una sangría sin fin
PacoPor algo será. El peor Ayuntamiento de la isla.
Los IBIs y basuras de hoteles, restaurantes y comercios también suman y los dividen entre el número de habitantes de derecho?
Luego los alquileres son caros,cuando has pasado por todo,te preguntas si vale la pena...
Y el dinero de Sant Lluis dónde esta?, ni un parking en condiciones, las carreteras a la costa son peores que las del tercer mundo, las playas con mas mosquitos que un pantano por culpa de las algas… LAS CARAS JUAN, LAS CARAS! Vais a durar menos que una piruleta en la puerta de un colegio.
PiliLa dolorosa realidad es que -con suerte- sus impuestos absorben lo que cobran ustedes con las dos pagas “extra”. Calculen… Calculen…
Yo lo que quisiera saber es en qué se gastan los impuestos en Maó porque yo no los veo reflejados en ningún sitio. Porque en limpieza, no. En mantenimiento de aceras y demás, tampoco. Ya han pasado dos años desde el reasfaltado, que era algo en lo que me podía creer que han invertido. Pero mas allá de eso…. No quiero pensar mal, pero imagino que el hecho de sentirme extranjero en mi propia ciudad me hace sospechar que la cosa va por ahí.