Los vecinos de Sant Lluís son los que soportan una mayor carga fiscal en la Isla. | Gemma Andreu

TW
17

Con una media de 1.300,9 euros por habitante, Sant Lluís es el ayuntamiento de Menorca que ejerce una mayor presión fiscal sobre sus habitantes, según se desprende de los datos de la memoria de 2023 del Consejo Económico y Social (CES) de Balears, que se presentó la semana pasada.

En el conjunto de la Isla, la presión fiscal media de los consistorios se situó el año pasado en los 886,1 euros, una cantidad que es la suma de los impuestos directos, indirectos y de las tasas que son competencia municipal. Por encima de Menorca están los municipios de Eivissa y Formentera, con una media de 927,6 euros por habitante, mientras que la media en Mallorca se sitúa en los 873,9 euros.

Ranking menorquín

Después de Sant Lluís, el municipio de la Isla con una mayor carga fiscal es Es Mercadal, con una media de 1.273,3 euros por habitante, seguido de Es Migjorn Gran, con 1.141,9 euros. En el otro lado de la balanza se sitúa Es Castell, que con una media de 655,5 euros por habitante es el consistorio que cobra menos impuestos a sus vecinos. Ferreries también se posiciona en la parte baja de la clasificación, con una media de 673,4 euros por habitante.

En la zona media en cuanto a carga fiscal, están los municipios de Ciutadella y Maó, con 875,5 euros y 804,7 euros respectivamente. Llama la atención que el informe del CES no aporta datos de Alaior, un municipio que el pasado mes de agosto aprobó una subida generalizada de los impuestos municipales (IBI, plusvalías, ICIO, circulación, basuras, prestaciones de Policía Local y expedición de documentos administrativos ), para cubrir un gasto ordinario que en el presupuesto de 2024 sube a 9,1 millones de euros, 1,6 millones más que el ejercicio anterior. Entre 2019 y 2023 el gasto ha subido un 26,84 por ciento pero hasta ahora se había cubierto con el ahorro de las arcas municipales.

Gasto en servicios sociales

La memoria del CES también destaca que los ayuntamientos de Menorca realizaron un gasto medio por habitante en asistencia social primaria de 189,96 euros en 2021, muy por encima de Eivissa (101,13 euros) y Mallorca (102,48 euros). Además, el gasto viene aumentando cada año desde 2018.
También dibuja una curva ascendente el gasto del Consell. En este caso, la memoria señala que el gasto en servicios sociales previsto en el presupuesto aumentó un 34 por ciento respecto al 2022.

El apunte

Tres municipios de Balears superan los 1.500 euros por habitante

Si se analiza el conjunto de las administraciones públicas locales de Balears, tomando el dato poblacional como denominador, las mayores diferencias las hallamos en Mallorca. En este sentido, la presión fiscal más elevada a nivel de ayuntamientos la encontramos en tres municipios de la isla vecina —Escorca (3.007,4 euros), Andratx (1.727 euros) y Sant Llorenç des Cardassar (1.594,6 euros)—, que superan los 1.500 euros por habitante. Por contra, Lloret de Vistalegre, Petra y Vilafranca de Bonany, los tres también en la isla de Mallorca, no llegan a los 400 euros por habitante. Si se calcula la media de todos los municipios de la comunidad autónoma, la presión fiscal de los ayuntamientos insulares en 2023 se situó en los 882,1 euros por habitante.