Imagen de archivo de un trabajador del sector de la distribución.

TW
2

La memoria de 2023 del Consejo Económico y Social de Balears (CES) recoge los datos sobre la evolución de la siniestralidad laboral en la comunidad. En este capítulo, se constata un descenso de los accidentes durante la jornada laboral con baja en Menorca, que en 2023 fueron un total de 1.583, según los datos de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral. Se trata de un descenso del 5,8 por ciento respecto al 2022, aunque es la isla donde baja menos el número de accidentes en términos interanuales.

Los accidentes laborales en Balears se distribuyen de acuerdo con la ocupación, concentrando Mallorca un mayor peso (78,8 por ciento). En este sentido, Menorca registra el siete por ciento de los accidentes laborales de la comunidad autónoma.   

Siniestralidad en Balears

En el conjunto de Balears, en 2023 se registraron un total de 22.775 accidentes con baja durante la jornada laboral, lo que implica un descenso del 7,4 por ciento respecto al año anterior. Esta bajada llega después del notable aumento del número de accidentes que se registró en 2022, a causa del fuerte impulso que experimentó la economía después del parón de la covid.

La gran mayoría de los accidentes que se registraron en Balears en 2023 fueron de carácter leve (99,6 por ciento), mientras que un 0,36 por ciento se catalogaron como graves. Finalmente, se produjeron doce accidentes mortales (0,05 por ciento), lo que representa que se han más que duplicado este tipo de siniestros respecto a 2022, cuando su número fue de cinco.

En cuanto al índice de incidencia, en 2023 se situó en    los 4.172 accidentes por cada 100.000 trabajadores, según los datos provisionales del Ministerio de Trabajo, lo que representa un descenso del 14,7 por ciento respecto al 2022.    A pesar de ello, Balears volvió a presentar el índice de incidencia más alto de todas las comunidades autónomas, muy por encima de la media nacional (2.715).